LightSpace, desarrollado por Microsoft Research, podría revolucionar la manera en que manejamos los objetos y los documentos virtuales. Habitaciones completas se pueden convertir en computadoras y las superficies físicas pueden transformarse en pantallas interactivas. Con LightSpace puedes manipular objetos virtuales y moverlos de una superficie a otra con sólo tocar dos superficies. Incluso puedes “recoger” un objeto virtual, caminar hacia el otro lado de la habitación y colocarlo en otra pantalla o superficie. Como suele suceder con este tipo de tecnología, es mucho más fácil verla que imaginarla, así que vean el siguiente video.

Seguramente ya estás pensando lo que esto podría significar en el mundo real. Imagina que los ejercicios con notas Post-It que se llevan a cabo en la sala de juntas fueran completamente digitales o, en un salón de clases, que los estudiantes que trabajan en equipo alrededor de una mesa “llevaran” su documento virtual al frente de salón para presentarlo. En casa, podrías leer un libro digital sobre la mesa y, conforme tocas las imágenes que aparecen en la página, otra superficie muestra información y videos relacionados con lo que lees. Es emocionante pensar en el impacto que esto podría tener en la manera en que trabajamos y vivimos, y es más emocionante aún si consideramos que éste es sólo uno de muchos adelantos que forman parte de la nueva tendencia en Interfaces Naturales de Usuario, o NUI por sus siglas en inglés.

Las NUI utilizan reconocimiento de tacto, rostro y voz, así como sensores de movimientos, nuestra ubicación, el contexto e incluso nuestro estado de ánimo para proporcionar interfaces humanas más naturales. Quizá ya hayas visto Kinect, que utiliza cámaras sensoriales similares a LightSpace para permitir al usuario jugar a través del reconocimiento de gestos, donde el jugador es literalmente el control de mando. Existen otros productos de NUI en el mercado, pero no son más que la punta del iceberg en cuanto a todas las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Conforme los investigadores y los desarrolladores continúen realizando adelantos en este campo comenzaremos a ver productos y conceptos que nunca pensamos fueran posibles.

Las NUI son mucho más que tecnología táctil, ya que eliminan las barreras mentales y físicas para dar lugar a una manera completamente nueva de experimentar la tecnología. Mantente pendiente, hay mucho más por venir.