Se presenta el Plan de Competitividad para las Pymes en Cataluña

Ayer en Barcelona las compañías líderes de la industria tecnológica y de las Telecomunicaciones y las principales asociaciones empresariales presentaron el “Plan de Competitividad para la PYME” , una iniciativa, apoyada por la Generalitat de Cataluña y representantes del mundo empresarial, que nace como respuesta del sector TIC a la imperativa necesidad de mejorar la competitividad, y en consecuencia al mantenimiento y creación de empleo de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas a través de un uso eficiente del cloud computing y las Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa reúne a líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como HP , Intel , Microsoft, Nokia y Vodafone junto a asociaciones empresariales catalanas ( Cámara de Comercio de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña y Foment del Treball ), en un camino que se prolongará durante tres años, en los cuales acompañarán a 180.000 pymes y autónomos catalanes (un millón en toda España) hacia la informatización y la mejora de la competitividad.

Dentro de este plan se englobarán diversas acciones que los miembros integrantes están llevando a cabo y que irán formando la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados. El trabajo con los socios tecnológicos de las empresas impulsoras del Plan y las pymes y autónomos será constante, pues no sólo se les va a ofrecer las herramientas para mejorar, sino que los integrantes de esta iniciativa les acompañarán en esa mejora.

El primer pilar del Plan es el portal www. minegocio365.es o www.elmeunegoci365.cat , en el que las compañías participantes muestran casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios cloud. También ofrece información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, modelo a través del cual las compañías pueden acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad, comunicación y colaboración que les permitirán competir mejor en una economía cada vez más globalizada y que tiene en las Tecnologías de la Información a su principal catalizador.

La dificultad en esta adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. El cloud computing rompe gran parte de estas barreras y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Asimismo, en el terreno de la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, jugará un importante papel el Microsoft Innovation Center – Productivity Center de Manresa (“MIC Productivity”) , que forma anualmente a más de 2.500 personas de empresas catalanas y participa en cerca de 40 proyectos innovadores entre los que destacan servicios de consultoría en trabajo flexible, para organizaciones que buscan innovar en sus espacios de trabajo y en las formas de trabajar. A estas empresas se les asesora sobre cómo mejorar la productividad, potenciar la innovación y creatividad, conciliar vida laboral y personal, así como sobre qué fórmulas aplicar para implementar políticas de sostenibilidad y optimización de los costes operativos.

Te invitamos a conocer: www.minegocio365.es