Esta mañana El RACE (Real Automóvil Club de España) y Windows Phone, hemos presentado en Madrid un estudio sobre  las distracciones al volante, analizando lo que hoy supone la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas.

Para el mismo se ha evaluado el número de sanciones por este concepto, y se ha preguntado la opinión de más de 1.400 conductores, a los que se les han lanzado cuestiones como el uso del teléfono mientras conduce, el envío de mensajes o correos al volante, o la percepción del riesgo de determinados comportamientos.

Desde el 2006, en España existen más líneas de móviles que habitantes hay en nuestro país, superando la cuota de penetración del mercado del 100%. En la actualidad, con datos referidos a 2011,  existen un total de 51,6 millones de líneas de telefonía móvil activas. Y si nos referimos a los terminales, solo en 2011 se vendieron en España más de 20 millones de teléfonos móviles.

El 71% de los encuestados declaraba tener un teléfono móvil de uso particular, un 8% un móvil de uso profesional o de empresa, y un 20% que reconocía tener dos teléfonos móviles, uno particular y otro de empresa. Más del 62% de los conductores encuestados disponía de un sistema de manos libres en el vehículo, la mitad de ellos integrados en el vehículo. La mitad de los conductores declaraba conocer la sanción por hablar por el móvil o manipularlo, pero de los que respondieron afirmativamente, solo la mitad contestó correctamente. El 89% de los encuestados piensa que el teléfono móvil puede suponer un riesgo de accidente, tanto como pasajero de un vehículo como peatón, aunque reconoce su utilidad para alertar o avisar en el caso de un incidente o accidente. El 36% de los encuestados utilizó su móvil ante una emergencia, sobre todo para alertar de una emergencia.

El 15% de los usuarios ha sufrido una situación de riesgo por un móvil, y la mitad de los conductores reconoce haber hablado por el móvil sin utilizar un sistema manos libres. Si comparamos este dato, el de la propia experiencia del encuestado, con la realidad que percibe en el resto de usuarios, el porcentaje cambia, alcanzando un 99% los conductores que han visto a otros conductores hablar por el teléfono móvil sin un sistema de manos libres, sobre todo un 77% que ha visto hablar a otros usuarios siempre, casi siempre o la mayoría de las veces. Sobre el envío de SMS o correos al volante, tan solo un 16% de los conductores reconoce haberlo hecho, pero por el contrario, un 54% de los conductores reconoce haber visto a otros usuarios manipular el teléfono en actitud de consultar o enviar un mensaje, correo, SMS...

En opinión de los conductores, enviar un SMS o correo al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir, y ambos por encima del hecho de hablar por teléfono sin manos libres, coincidiendo con los estudios en EE.UU. sobre percepción del riesgo. Por el contrario, hablar con los pasajeros es la actitud menos peligrosa para los usuarios, seguido de hablar por el teléfono con manos libres.

Junto a este trabajo pionero en España, también hemos anunciado el acuerdo entre ambas entidades que vendrá a sumar la experiencia del RACE en Seguridad Vial con el conocimiento de Windows Phone en las nuevas tecnologías. Fruto de esta colaboración se lanza de forma gratuita la aplicación RACE de Seguridad Vial para Windows Phone, con novedades como el aviso por voz de la proximidad de tramos de riesgo o radares, o la gestión de rutas.

Actualmente, la nueva generación de terminales móviles (Smartphones) ofrece ventajas a la hora de reducir el riesgo de distracciones. El terminal y la conectividad al vehículo deben permitirnos un uso responsable, sin necesidad de utilizar las manos ni distraernos en el caso de necesitar hacer uso de teléfono. Windows Phone pone en primer lugar a las personas, por ello el sistema operativo móvil ofrece alternativas para evitar las distracciones al volante como:

Marcación de llamadas por voz, que el terminal reconozca por voz distintos comandos que permiten realizar acciones habituales como hacer una llamada, evitando los pasos habituales de coger el terminal, introducir el nombre del contacto a través del teclado y seleccionar la opción de llamar.

Gestión de mensajes cortos, que al recibir un mensaje de texto (SMS), el bluetooth del coche locute automáticamente en voz alta el mensaje sin que el usuario tenga que hacer nada. El usuario puede responder por voz.

La semana que viene estará disponible dentro del Marketplace de Windows Phone la nueva aplicación RACE de Seguridad Vial con características exclusivas como:

  • Aviso de los tramos de riesgo: Primera aplicación gratuita en ofrecer los tramos de accidentes, con la información de EuroRAP y de Fomento, con aviso de voz e icono de advertencia para extremar la seguridad.
  • Información de nuestro vehículo y citas para recordar en modo agenda.
  • Navegador y rutas: sistema de guiado y navegación mediante la introducción de una dirección, con información como la localización de la Ubicación actual y la de destino, el tiempo estimado de la ruta, o la distancia estimada.
  • Vista previa de la ruta toda la información más relevante antes de salir: como cámaras, radares, Incidencias, gasolineras o tramos de riesgo en la ruta.
  • Primera App de Seguridad Vial para motocicleta: la aplicación de Seguridad Vial del RACE para Windows Phone permite alertar de la circulación por un tramo de riesgo mediante avisos por vibración, sin necesidad de mirar ninguna pantalla.

Y, además:

  • Permite conocer el precio y la ubicación de las gasolineras: por precio o por ubicación, seleccionando el tipo de combustible, o en la ruta seleccionada.
  • Formación en Seguridad Vial: vídeos útiles por categorías.
  • Radares: Localización y alerta de los radares fijos mediante un aviso de voz.
  • Aparcamiento: Grabación y localización de la ubicación de nuestro vehículo.
  • Directorio telefónico: con los números de asistencia, emergencia, tráfico.
  • Límites legales en Europa: con información relativa a las limitaciones y normas de tráfico existentes en distintos países de Europa

Además se ha creado también un microsite en el portal MSN con el Decálogo para reducir los riesgos por distracción por el móvil.

Te invitamos a consultarlo http://conduceseguro.msn.es