Esta mañana en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), hemos podido conocer ya al equipo ganador del certamen Imagine Cup España, el mismo que representará a nuestro país en la décima edición de la competición internacional Imagine Cup 2012 que se celebrará en Sídney, Australia, del 6 al 10 de julio.

La victoria ha sido para el proyecto Highway to Health presentado por alumnos de las universidades de Alcalá y Castilla la Mancha, en la categoría de Diseño de Software. Este proyecto pretende mejorar el sistema sanitario en las zonas más desfavorecidas del planeta. Zonas donde es necesario cubrir grandes distancias y no hay suficientes profesionales sanitarios desplazados sobre el terreno.

Este año han sido 190 estudiantes de 40 universidades españolas y 21 centros de formación profesional los que han participado en la fase española de la competición Imagine Cup, que reconoce los mejores proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes universitarios y de formación profesional de todo el mundo.

El segundo premio ha sido otorgado a los alumnos de la Universidad de Cantabria por el proyecto Ebraboo, por su desarrollo sobre el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual. Los alumnos y su mentor podrán disfrutar de una Beca en el Programa Emprendimiento de Babson College que les concede Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

El tercer premio ha sido para el Proyecto Team Hugin, de la Universitat Politècnica de Catalunya, por el proyecto dirigido a optimizar el aprovechamiento de los recursos universitarios de forma global. Los alumnos recibirán un smartphone Nokia Lumia 900.

El proyecto Quonnet de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con el cuarto premio, por su sistema de videoconferencia 3D  a través de Skype que funciona en todo tipo de pantallas un ordenador, un smartphone o un tablet, por el que recibirán un smartphone Nokia Lumia 710.

El Quinto premio galardonado con una Kinect para Windows, ha sido para el  proyecto Seeds of Revolution, siembra la revolución, cosecha el cambio de la Universitat Jaume I de Castellón.

En nuestro post de ayer te presentamos todos los proyectos en detalle, puedes consultarlo, aquí.

César Reneses del equipo de la Universidad de Castilla la Mancha ha declarado una vez recogido el premio, “para nosotros, llegar a la final es algo increíble, sabemos que el nivel de la competición es muy alto y el hecho de haber llegado hasta aquí y representar a España en la final mundial de Sídney nos llena de orgullo y supone una gran recompensa por los meses de trabajo”.

Los participantes del equipo perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Alcalá, ganadores de Imagine Cup España, viajarán a Sídney, a la final internacional donde se darán cita con más de 400 jóvenes de todo el mundo para mostrar sus ideas innovadoras. Los proyectos finalistas buscan solventar problemas de nuestro mundo a través de la tecnología, al mismo tiempo que compiten por el reconocimiento internacional y diferentes premios.

En esta edición Española hemos contado con la colaboración del Banco Santander respalda Imagine Cup a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario, al colaborar con más de 1.010 instituciones académicas presentes en América, Asia y Europa.

Imagine Cup 2012

Bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos e inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la competición celebra este año su décima edición con unos estupendos resultados que no han hecho más que crecer desde que comenzase su andadura en 2002. De hecho, en estos años, más de un millón de estudiantes en todo el mundo, han aceptado el reto de utilizar la tecnología para lograr un impacto positivo en la sociedad. En la pasada edición celebrada en Nueva York en 2011 la compañía reunió a más de 350.000 estudiantes de 183 países.

En Sídney habrá participantes de todas las categorías presentes en la competición que son:

-      Diseño de Software

-      Desarrollo de Videojuegos para Windows Phone

-      Diseño de Infraestructura

-      Reto de Desarrollo Kinect

-      Diseño de Aplicaciones Metro

-      Desarrollo de la Nube para Windows Azure

-      Desarrollo de Aplicaciones para Windows Phone y Tecnología Embebida.

Como ganadores de las diferentes competiciones celebradas a nivel nacional, los estudiantes finalistas representan la expresión en mayúsculas de la innovación, creatividad y el espíritu emprendedor de los más de 350.000 estudiantes de cerca de 190 países participantes en la competición.

Durante la final, además de la competición, los estudiantes finalistas tendrán la oportunidad de participar en sesiones formativas, conocer a personas de todo el mundo y contribuir en actividades culturales y de voluntariado que tendrán lugar esos días en Sídney. Será el 10 de julio cuando tenga lugar el evento final de la competición, el Festival y la Ceremonia de entrega de premios de Imagine cup 2012 donde se conocerá a los ganadores internacionales.

Para más información: http://www.imaginecup.com