Esta mañana hemos firmado con la Organización Mundial del Turismo (OMT) un acuerdo cuyo objetivo será el de acercar los beneficios de la tecnología más avanzada, como es el cloud computing, a la industria turística, e impulsar así su evolución hacia el modelo de informática del futuro mejorando la competitividad del sector. Este acuerdo además fomentará la innovación tecnológica en la industria turística mundial y ayudará al mercado español a potenciar la marca España como referente en innovación aplicada a la industria.

De esta manera Microsoft se convierte en socio estratégico de la OMT, proponiendo, coordinando y liderando iniciativas de innovación tecnológica  en el seno de la comunidad de sus estados-miembro y miembros afiliados.

La firma ha sido llevada a cabo por Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional y Marcio Fávilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

(En la foto, de izquierda a derecha: Maria Garaña, presidente de Microsoft Ibérica; Marcio Fávilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo y Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional)

 

El nuevo Turista 2.0

El turista del siglo XXI es, es ahora un turista 2.0, es decir, está conectado a  la red y tiene presencia habitual en las redes sociales. Este hecho hace que sea cada vez más importante para las empresas del sector turístico tener no sólo presencia en Internet, sino ofrecer a sus usuarios una buena experiencia. Para lograrlo, es necesario disponer de una  plataforma web sólida y estable. Las herramientas Cloud Computing que ofrecemos en Microsoft y su integración con los distintos servicios, ofrecen además la solidez, flexibilidad y seguridad necesaria para que las empresas del sector puedan disponer de una oferta más atractiva y accesible a los turistas.

En este sentido, en Microsoft a través del Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT), especializado en la adecuación de proyectos de innovación en el sector turístico, apoyará a las start-ups y emprendedores de base tecnológica generando nuevas oportunidades de negocio y favoreciendo su competitividad en base al conocimiento tecnológico. Además, el MICTT trabajará conjuntamente en el desarrollo de proyectos tecnológicos emblemáticos liderados por la OMT. Por su parte, los estados-miembro y miembros afiliados de la OMT tendrán acceso preferente a los servicios ofrecidos por el MICTT, incluyendo el desarrollo de pruebas de concepto y proyectos piloto de innovación tecnológica aplicada a la industria turística.

Asimismo, en virtud también de este acuerdo, desde Microsoft colaboraremos con la fundación Themis, responsable de implementar el programa de trabajo en materia de Educación y Formación de la Organización Mundial del Turismo, en un programa de formación sobre innovación tecnológica y el uso de las TICs para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria turística. Ambas entidades colaborarán en acciones de divulgación sobre el uso de las tecnologías de la información, dirigidas especialmente a las PYMEs turísticas.

Finalmente, tanto Microsoft como la fundación Themis, colaboraremos en el desarrollo de proyectos de voluntariado relacionados con la innovación turística en países emergentes.

Podeis consultar más información en el post escrito por Jean-Philippe Courtois: http://blogs.technet.com/b/microsoft_blog/archive/2012/02/28/microsoft-drives-cloud-innovation-in-tourism-with-the-un-world-tourism-organization.aspx