active directory, windows, server Windows Server 2003 - DCPROMO - Install From Media - Blog dedicado a Servicios de directorio y otros temas relacionados - Site Home - TechNet Blogs

Windows Server 2003 - DCPROMO - Install From Media

Windows Server 2003 - DCPROMO - Install From Media

  • Comments 4
  • Likes
Introducción

Install From Media (IFM) es una característica incorporada en Windows Server 2003, que básicamente facilita, entre otras cosas, el promover un Domain Controller usando un backup de otro Domain Controller.

Funcionamiento

La herramienta se encuentra disponible al ejecutar DCPROMO /ADV. Lo que se tiene que hacer, basicamente, es llevar a cabo un backup del System State de un Domain Controller activo, restaurarlo en el futuro Domain Controller, y utilizar el comando DCPROMO /ADV, indicando como fuente un medio local, y no de red.

Aún mejor, es el aprovechamiento de esta utilidad para llevar a cabo un Backup y Restore de un Domain Controller que a la vez sea Global Catalog.

Es importante aclarar que esta funcionalidad no reemplaza la replicación por red, ya que lo que se está haciendo es utilizar un backup de un Domain Controller existente, para evitar así la primer replicación Full ocurra a través de la red, reduciendo tiempo y utilización de recursos.

Limitaciones

Básicas, pero no poco importantes:

  • IFM solo puede ser utilizado entre Domain Controllers del mismo dominio.
  • Un backup del System State solo puede utilizarse dentro de un período de 60 días, que es el tiempo de vida Tombstone por defecto (90 días a partir del Service Pack 1). De otra forma, utilizar un backup de más de 60 días puede ocasionar que se reactiven objetos borrados, al igual que todas las inconsistencias que eso implica.
Backup del System State de un Domain Controller existente

1. Seleccionar Start\All Programs\Accessories\System Tools\Backup.

2. Seleccionar el tab Backup.

3. Seleccionar System State, y cambiar la ubicación destino de almacenamiento del backup, en Backup media of filename.

4. Seleccionar Start Backup.

5. En la ventana Backup job information, verificar las opciones y modificarlas en caso de ser necesario. Luego, seleccionar Start Backup.

6. Esperar a que finalice el backup. Luego, si todo salió bien, seleccionar Close.

Restore del System State en un futuro Domain Controller

1. Copiar el backup del System State al servidor destino.

2. Ejecutar la herramienta NTBackup, seleccionando el tab Restore and Manage Media, y luego seleccionar el checkbox System State.

3. En Restore Files to:, seleccionar Alterate Location. En Alternate Location:, ingresar la ubicación destino del Restore, por ejemplo C:\SystemStateRestoredFiles. Luego, seleccionar Start Restore.

4. Esperar a que finalice el Restore. Luego, seleccionar Close y cerrar la herramienta de Backup.

Creación de un Domain Controller adicional

1. Seleccionar Start\Run, y ejecutar el comando DCPROMO /ADV, para abrir el wizard de instalación de Active Directory con la opción de crear un Domain Controller desde un System State restaurado.

2. En el Wizard de instalación, seleccion Next.

3. En la ventana de Compatibilidad, seleccionar Next nuevamente.

4. En la ventana Domain Controller Type, seleccionar Additional domain controller for an existing domain.

5. En la ventana Copying Domain Information, seleccionar, From these restored backup files:, especificando además, la ubicación en la cual restauramos el backup anteriormente realizado. Luego, seleccionar Next.

6. En la ventana Global Catalog, seleccionar Yes o No, dependiendo de lo que se requiera. En este caso, vamos a seleccionar Yes. Luego, seleccionar Next.

7. En la ventana Network Credentials, ingresar las credenciales válidas para promover el equipo a Domain Controller. Luego, seleccionar Next.

8. En la ventana Database and Log Folders, seleccionar Next, excepto que se deseen almacenar en otra ubicación.

9. En la ventana Shared System Volume, aplicar la misma metodología que el paso anterior.

10. En la ventana Directory Services Restore Mode Administrator Password, ingresar la contraseña correspondiente, y luego seleccionar Next.

11. En la ventana Summary, revisar la información, y luego seleccionar Next.

12. Esperar a que finalice la configuración del Domain Controller. Luego, seleccionar Finish, y reiniciar el equipo.

13. Y si les queda alguna duda:

Más información:

Installing a Domain Controller in an Existing Domain Using Restored Backup Media

Saludos.

Marcelo.

Comments
  • Hola Marcelo, muy interesante y completo tu wizard, he tenido un problema en mi AD y pienso restaurar el System State, el problema es que el backup fue realizado con otro escenario, es decir, antes tenía un Controlador de Dominio y un Adicional, ahora el controlador de dominio no lo tengo más y el que era adicional es catálogo global. Osea, si hago el restore sobre un "futuro" adicional, una vez restaurado, ¿no se me replicará la información del controlador de dominio dejándome todo como está actualmente y por ende me replicará también el error? ¿qué tipo de conflictos tendré al realizar un restore con otro escenario? ¿tengo que desactivar el catálogo global para evitar esto ?

  • Hola Miguel:

    Qué clase de problema estás teniendo?

  • muy detallado el articulo, gracias, si por motivos de fallo de hardware tuviese que restaurar el DC, que pasos tendria que dar o si pudieses indicarme a que otro articulo me debo dirigir

    gracias

  • Saludos Marcelo, en particular, tengo el siguiente escenario.

    1. Sbs 2003 r2 (no acepta relaciones de confianza)

    2. 2003 r2 como controlador de dominio adicional

    Por falla electrica, UNICAMENTE el AD del Sbs murió y ningn metodo de reparacion funciona (ciertamente, mi error, no tengo respaldo del system state del SBS.

    Todos los roles por requerimiento del SBS se alojan en el SBS y no pueden ser transferidos.

    Sabiendo que SOLAMENTE el problema es la base de datos de AD y todo lo demas funciona, tiene sentido intentar restaurar el AD del SBS desde un system state del 2k3?, traerme los archivos de AD del 2k3 al SBS en modo restauracion de directorio? (sirve simplemente reemplazar los archivos dañados del SBS con los del 2k3?)

    No tengo escapatoria distinta a recrear el dominio de nuevo?.

    En vista que la Lan esta operativa pues en su momento cree correctamente el 2k3 como domain controler alojando el servcio de DNS replicado y simplemente levantando el servicio DCHP en el 2k3 para que la red operara mientras soluciono el problema, sospecho que algun metodo debe permitirme ahorrarme rehacer todo el dominio.

    Ideas?..

    Gracias en avance.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment