¡Piénsatelo antes!

Durante los últimos 12 meses he participado directamente en la formación de centenares de niños, educadores, boy-scouts y policías sobre todos los temas relativos a la seguridad en Internet y los niños/jóvenes; soy uno más de un grupo de cien empleados de Microsoft en España que en su tiempo libre deciden dedicar su conocimiento a que otros disfruten de Internetimage en toda su dimensión. He tenido la suerte de aprender de los niños y jóvenes el lenguaje y el sentimiento de la nueva generación de internautas que a diferencia de la mía es una generación que ya vive en Internet; nosotros vamos a Internet a hacer cosas concretas generalmente, a comprar, a buscar, a comunicarnos etc…ellos ya viven allí! , donde pasan el rato o simplemente están, sin más. Ellos saben mucho más de Internet que la mayoría de sus padres pero eso no les hace invulnerables –como muchos adolescentes creen- frente a los peligros que trae Internet. He visto en muchos jóvenes el brillo de sus ojos al tratar determinados temas y eso me hace continuamente reflexionar sobre cómo podemos llegar a más niños y sobre todo a más padres.

Internet es fantástico no tengo ninguna duda; en Internet nos comunicamos, nos relacionamos, encontramos cosas, aprendemos etc… pero en Internet ocurre como en la vida real hay “buenos” y “malos” y hay cosas que simplemente son mentira. A través de instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Esquadra etc…desgraciadamente sabemos que en paralelo hay un mundo de problemas de toda índole que afectan a niños, jóvenes y padres que nos crea la necesidad social y moral de enfrentarnos a esta situación y no conformarnos.

La industria en general y las instituciones ya citadas saben lo que hay que hacer y estamos dando grandes pasos para hacer Internet más seguro pero es necesario un salto más. Necesitamos que “todos” como Internautas seamos conscientes de la situación y contribuyamos difundiendo las buenas pautas de uso de Internet. Se trata de educarnos en esta nueva realidad y en saber mantener el diálogo con las nuevas generaciones. Se trata de educarles para que por sí solos puedan desarrollarse en Internet con total garantía.

Nosotros decimos que Internet es como “la calle” ; nadie sale a la calle gritando su número de teléfono o dando un abrazo al primer desconocido que pasa por delante; en ocasiones Internet es mucho peor que la calle porque presencias cosas con una facilidad que no se da en la vida real.

Internet nos muestra un abanico de nuevos tipos de amenazas:

· Amenazas tecnológicas: virus, malware etc…

· Grooming

· Ciberbullying

· Amenazas a la privacidad

· Delitos contra la propiedad intelectual

· Adicción a Internet

· Fraude económico

· Acceso a contenidos no adecuados

En ocasiones los niños o jóvenes no saben que ellos mismos pueden estar cometiendo delitos sin darse cuenta. Sus caras nos dicen que eso es así, y en ese momento entendemos más que nunca que esto que hacemos es bueno para la sociedad.

Estas amenazas están ahí; no es algo que sea lejano o pertenezca a otra sociedad porque ya las estamos sufriendo; por eso es tan importante la educación de los niños y de los mayores en estos temas donde desafortunadamente a día de hoy estamos viendo mucho desconocimiento.

Lo veo en niños y jóvenes cuando damos estas formaciones; los silencios son llamadas de atención a temas que especialmente les preocupan; la gran mayoría reconoce los temas de los que hablamos; ¿quién no ha publicado una foto sin preocuparse de que hay personas que en esa foto no han dado su consentimiento para la publicación?; ¿quién no se ha encontrado desconocidos queriendo entablar una conversación?, ¿quién no ha accedido a contenido inquietante?…

La tecnología es un complemento a la formación pero nunca lo es todo; sin embargo hay una serie de medidas mínimas que sin mucho esfuerzo pueden contribuir a un Internet más seguro, y lo más importante, no hace falta ser un experto para ponerlas en marcha.

En el ámbito técnico:

1. Asegúrate de que tu software es legal. Puedes probarlo aquí

2. Mantén el ordenador actualizado a través de Windows Update

3. No debería haber un sólo ordenador sin antivirus actualizado. Bien sea de pago o gratuito nadie debería estar delante de un ordenador sin este tipo de protección

4. Activa el firewall de Windows

5. Haz una copia de tus datos periódicamente

6. Utiliza una password medianamente compleja

Respecto a cómo utilizamos Internet:

1. No descargues ficheros adjuntos si no estás seguro de quién vienen

2. Evita el phising; desconfía de los correos que no vienen de una fuente conocida y que te invitan a ir a un web site donde solicitan información

3. Nunca proporcionar datos personales a nadie

4. Leer los contratos y asegurarte de que tu perfil es privado en las redes sociales

5. Desconfía de extraños a través de messenger; utiliza las capacidades de seguridad de Messenger y bloquea a aquellos que no conoces

6. No te creas todo lo que lees en Internet

7. No cuelgues fotos en Internet comprometidas ni que contengan imágenes de quién no tienes el consentimiento.

8. Gran parte material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.

La sociedad tiene una labor muy importante que acometer; encontrar el balance para que tod@s podamos disfrutar de las bondades de Internet pero al menos con las mismas precauciones que tenemos en la vida real. Internet y la tecnología están aquí para quedarse y tod@s tenemos que tomar muy en serio la formación de las nuevas generaciones. Y ahora, ¿cúando te va a tomar Internet en serio?

Luis Miguel Garcia de la Oliva, Director de Seguridad y Privacidad

 

Nota: ¿A quién acudir si tenemos un problema?

· Asociación Protégeles.com: contacto@protegeles.com (917400019)

· Policía Nacional: delitos.tecnologicos@policia.es (915822464)

· Guardia Civil: Grupo de delitos telemáticos