Como es habitual cada año en el mes de febrero Microsoft celebró el Día de Internet Seguro. En el 2011 estuvimos en compañía de la estación de radio Ser. Alberto Granados y su grupo de colabores vinieron a las instalaciones de Microsoft para transmitir el programa Hoy por Hoy Madrid desde nuestra Sala Emo.

Junto a ellos estuvimos Luis Miguel García Oliva, director de Seguridad de Microsoft Ibérica, Jesús Redondo, director de marketing de Servicios Online de la casa, y Luis Martín, director de Windows Client Comercial; también se contó con la participación de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Enrique González, jefe de sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es. Y entre todos estuvimos hablando de los temas de mayor interés en torno a la seguridad en la Red, haciendo mucho hincapié en el papel que juegan los menores dentro de este mundo ya que son usuarios nativos.

Nuestro eslogan para este día fue "Internet es más que un juego, es tu vida", y durante la hora y media que duró el programa se estuvo debatiendo e insistiendo en la necesidad que los padres estén al tanto de qué hacen sus hijos en Internet, y de que tanto unos como otros conozcan las diferentes herramientas que existen (y muy especialmente las que desde Microsoft ofrecemos en nuestros productos) para controlar la actividad en la Red y mantener a salvo a los menores de los peligros que existen dentro de ella coincidiendo todos en que debe existir una educación para el Internet, ya que siendo una herramienta maravillosa tiene sus peligros y hay que aprender cómo prevenirlos.

Además del programa de radio estuvimos respondiendo inquietudes de nuestros seguidores a través un chat en El País relacionadas con todo lo que tiene que ver con Internet Seguro; en resumen, fue un día muy especial por los temas tratados, la participación de las personas y por las reflexiones que se suscitaron.

Para finalizar os quiero dar los 10 consejos que deben tener en cuenta los padres para hacer que sus hijos naveguen seguros.

imageHablar habitualmente con tu hijo/hija respecto a la navegación en internet, tratando de tener información de lo que ve y lo que consulta, fomentando una comunicación abierta y positiva. Una buena idea puede ser navegar y chatear algunas veces juntos, para introducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la Red.

image

Insistir a tu hijo que no debe dar ni pedir, direcciones, contraseñas, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo en Internet. Así como revelar a qué escuela acuden o los lugares donde suele reunirse para jugar.

 

imageUtilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles y así crear perfiles adecuados para cada miembro de la familia. Para más información, Windows Protección Infantil, www.protegeatushijos.com o el Control parental de Windows. Ayuda a proteger a tus hijos de ventanas emergentes ofensivas usando el bloqueador de ventanas integrado en el navegador Internet Explorer. También puedes ayudar a prevenir el uso de ventanas emergentes que aparecen sin la necesidad de estar navegando por Internet, con el programa gratuito Windows Defender.

imageSólo dejar que tu hijo/a si está en casa una persona adulta. Además de no poner el ordenador en la habitación del menor o en cualquier caso, poner la pantalla de forma que este visible a quién entra o está en la habitación.

 

imageMantente al día con la tecnología. No es necesario ser un usuario avanzado, pero si ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel de habilidad que tu hijo/a, de forma que sea consciente que tenemos capacidad de poder controlarlo.

 

image

Construir junto a tu hijo/a ‘reglas consensuadas’ para navegar en internet, sin imponérselas. Comprueba que tus hijos comprenden qué se considera adecuado y en qué áreas no deben entrar. Hazles saber que las normas son para su seguridad.

 

imageChats y Messenger: Alertarlo de que debe avisar a los mayores, siempre que algún a “amigo de Internet” insista respecto a informaciones o hábitos personales o sobre tu familia. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.

image

Enseña a tus hijos a tener cuidado con los ficheros que se puedan descargar. Compartir archivos y descargar texto o imágenes de sitios Web puede infringir las leyes sobre derechos de autor y puede ser ilegal.

imageAyudar a protegerlos de correo basura (spam). Enseña a tus hijos a no dar su dirección de correo electrónico en línea, a no responder a correo basura, y utilizar filtros de correo electrónico.

 

image

Estar informados de los sitios Web que tus hijos visitan con frecuencia. Asegurarse que no visitan sitios con contenido ofensivo, publicar información personal o fotos de ellos mismos.