Lo que se usará en el futuro, en tus manos ahora.

Desde Redmond (US) ayer se realizó una conferencia mundial para anunciar importantes novedades respecto a las soluciones Microsoft para la creación y administración de nubes privadas de sistemas informáticos. Como parte de esta iniciativa, se describió la integración de diversas herramientas en Microsoft System Center 2012 (cuyo Release Candidate está disponible para descarga desde aquí).

Con esta nueva edición de System Center, los profesionales de TI gestionan servicios, más que servidores, y pueden ser generadores de muchas alternativas innovadoras más que ceñirse a la sola administración de la infraestructura informática.

Aun en entornos con diferentes tecnologías de virtualización en uso; aun con aplicaciones creadas bajo distintos paradigmas, el planeamiento, la administración, el control y la protección de los recursos de TI con System Center es ágil, simple y confiable. La productividad del área de TI se multiplica; se elevan los niveles de disponibilidad de los sistemas, y construir la propia nube de servicios se transforma en algo muy sencillo.

Dado que la adopción de modelos de virtualización crece aceleradamente, también se multiplican los requerimientos de administración. En otras tecnologías, esto implica costos incrementales, mientras que con Microsoft System Center se logran significativos ahorros. Sobre todo porque más allá del primer paso que es la virtualización, luego hay un sinnúmero de aplicaciones, integraciones y servicios que hacen al costo total de propiedad.

La información técnica (en inglés) acerca de cada uno de los componentes de System Center 2012 está aquí. Durante la conferencia del día de hoy, se presentó también un paper que compara detalladamente las soluciones Microsoft y los productos VMWare, tanto desde el plano tecnológico como en los diferentes modelos de licenciamiento, que impactan en el ROI del proyecto. Encontrarás interesantes definiciones que clarifican algunos conceptos, por ejemplo, cuál es la diferencia entre nube privada y virtualización: con la nube privada se abstraen los recursos informáticos, estén corriendo en servidores virtuales o no. Realmente es un material muy recomendable, sobre todo porque ayuda a pensar no solo en las consideraciones para elegir hoy una plataforma para construir una nube privada, sino para pensar también en la proyección a futuro.

Revive partes de la conferencia de ayer, aquí.