Por Luis Ramirez – Revisado por Ivanov Cepeda

 

Entre las características nuevas que sobresalen en SQL Server 2014 esta la solución hibrida de integración con la nube.

Ahora las copias de respaldo de las bases de datos pueden ser realizadas en almacenamientos de Microsoft Azure, adicionalmente las bases de datos pueden ser almacenadas en soluciones Azure, y máquinas virtuales de Microsoft Azure pueden ser designadas como nodos de alta disponibilidad para una Instancia de SQL Server 2014 (AlwaysOn).

Los archivos de las bases de datos en Microsoft Azure serán manejados como Blobs, esto nos permite tener una solución hibrida, donde podemos correr SQL Server en sitio o desde una máquina virtual y en cualquiera de los casos contar con almacenamiento dedicado en la nube.

Esta solución provee virtualización de datos, transferencia de datos, seguridad /disponibilidad y bajo costos en mantenimientos en alta disponibilidad y escalamiento.

Beneficios de Microsoft Azure:

  • Migración fácil y rápida. La migración es realizada una a una de las bases de datos entre servidores en sitio y ambientes en la nube sin requerir cambios a nivel aplicativo.
  • Costo y almacenamiento ilimitado*. Permite tener almacenamiento externo ilimitado* en Microsoft Azure pero con la posibilidad de realizar el procesamiento en sitio. Ofreciendo bajos costos de Total Cost Ownership (TCO) que muchas soluciones en sitio y eliminando tareas de administración.
  • Alta disponibilidad y recuperación de desastres. Los respaldos hechos en la nube (3 copias por archivo) pueden ser recuperados fácil y rápidamente. En la solución de almacenamiento de Microsoft Azure se tomó en cuenta temas como: remoto, geo-redundante y de fácil acceso.
  • Si se tuviera una falla en la instancia de SQL, se puede recrear la base de datos en una maquina nueva solo restableciendo los enlaces a Microsoft Azure Blobs.
  • Seguridad. Los respaldos hechos en Microsoft Azure son encriptados.
  • Si la información es almacenada en la nube también se puede encriptar usando certificados Transparent Data Encryption (TDE), los cuales pueden ser administrados externamente, esto es la base de datos en la nube y las llaves TDE en la master que reside en sitio (u otra localidad) agregando una capa más de seguridad a la solución.

*El tamaño máximo de un Blob es de 100 Terabytes, pero no hay límite en la cantidad de Blobs a usar en una cuenta de Azure

Recomiendo los siguientes anexos para familiarizarse con el ambiente Azure con laboratorios y guías de cómo realizar las operaciones mencionadas.

¡Bienvenidos a la nube!

Mas información:

Microsoft Azure

http://www.windowsazure.com/en-us/campaigns/sql-server/

Platform for Hybrid Cloud with SQL Server 2014 Jump Start

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/platform-for-hybrid-cloud-with-sql-server-2014-jump-start

SQL Server Data Files in Microsoft Azure

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/dn385720(v=sql.120).aspx

Smart, Secure, Cost-Effective: SQL Server Back Up to Microsoft Azure

http://blogs.technet.com/b/dataplatforminsider/archive/2013/10/22/smart-secure-cost-effective-sql-server-back-up-to-windows-azure.aspx

AlwaysOn Availability Groups Fully Supported on Microsoft Azure Infrastructure Services

http://blogs.technet.com/b/dataplatforminsider/archive/2013/08/12/alwayson-availability-groups-fully-supported-on-windows-azure-infrastructure-services.aspx

Azure HDInsight and Azure Storage

http://blogs.msdn.com/b/windowsazure/archive/2013/03/21/azure-hdinsight-and-azure-storage.aspx