por Daniel Seveso

El pasado Marzo, Microsoft liberó en modalidad “beta” un portal de seguimiento de problemas llamado Fixit Center Pro. El mismo, cumple varias funciones de interés para la comunidad de profesionales de tecnología.

La más interesante a mi entender, es el “Análisis” y diagnóstico automático en [hasta el momento] 16 areas, cubriendo temas como rendimiento en Windows Server, análisis automatizado de dumps de memoria, diagnóstico de Exchange Servers y Lync Servers, políticas de grupo y directorio activo, problemas de Hyper-V, clusters, y la lista continúa. Lo peculiar de esta función de análisis automático, es que, a diferencia de los diagnósticos locales BPA (Best Practices Analyzers aún vigentes), estos se realiza en servidores de Microsoft, utilizando el mismo motor de diagnóstico que usan nuestros ingenieros de soporte para detectar problemas conocidos.

image
Haz click en la imágen para acceder a Fixit Center Pro

En los últimos dos años, nuestra organización de soporte ha estado trabajando en el desarrollo de un sistema que identifica problemas complejos en forma automática, usando técnicas como reconocimiento de patrones, análisis de llamada a funciones (call stack), y apego a mejores prácticas de configuración. Este sistema es alimentado a diario con la aparición de nuevas condiciones de error mediante el trabajo de miles de ingenieros de soporte alrededor del mundo, que cuando se enfrentan a un problema no detectado por la herramienta, incorporan la automatización necesaria para detectarlo automáticamente en el futuro y ofrecer la solución al mismo.

Para iniciar el análisis de un problema, comienzas por “Nuevo” análisis, y seleccionas el diagnóstico de acuerdo a las características de tu problema. Descargas el paquete y sigues los pasos de ejecución, que incluye el envío de la información a Microsoft para su análisis. Cuando el resultado del análisis finaliza, verás el resultado en la sección “Detalles”del Analisis correspondiente.

Fixit Center Pro provee también búsqueda guiada de información en el contexto de tu problema, presentando recursos relevantes de la base de conocimientos, blogs de los grupos de producto, Technet, MSDN, asi como también alternativas de soporte gratuito y pago. La opción “Elementos de Trabajo”, permite organizar el seguimiento de varios problemas, agregar recursos externos, notas, prioridad y estado a cada uno.

image

Fixit Center Pro permite la conversión de un “Elemento de Trabajo” a un caso de soporte con Microsoft, incorporando toda la información previamente obtenida por la herramienta y anotaciones relacionadas al elemento de trabajo, aprovechando de esta forma el conocimiento y las pruebas realizadas previamente a la apertura del caso con soporte. Esta operación la puedes realizar con la opción de “Remitir” (o Escalate en la versión en inglés). Para empresas que tienen contratos de soporte con Microsoft, el caso será afectado su contrato (clientes de Premier Support acceden a Fixit Center Pro desde el portal de Premier Online). Nuestros clientes sin contrato pueden optar por las opciones gratuitas de soporte o los sistemas de pago por incidente . Los incidentes abiertos desde Fixit Center Pro pueden ser condultados desde la propia herrameinta con la opción de “Solicitudes de soporte técnico”. No es necesaria la compra de ningún producto de soporte para utilizar el portal Fixit Center Pro.

Para acceder a la herramienta, puedes usar tu Windows Live ID u obtener uno gratuitamente si aún no lo tienes. Fixit Center Pro asocia tus operaciones a tu Live ID, por lo que puedes proseguir tu diagnóstico desde cualquier computador con acceso a internet, consultando el resultado del análisis automático, o del caso de soporte en forma remota.

En el artículo 2672837: Microsoft Fix it Center Pro automated diagnostic portal encontrarás las instrucciones de acceso, la URL de Fixit Center Pro y la lista de diagnósticos disponibles.

El siguiente es un video introductorio presentado por Steve Justice, uno de los ingenieros creadores del portal:

Microsoft Fixit Center Pro–Introduction video

Espero les sea de utilidad. Hasta pronto!