por Daniel Seveso

Debugging tools for Windows es un conjunto de herramientas de depuración usadas para el seguimiento de problemas complejos. Es relativamente común que durante un caso de soporte, nuestros ingenieros necesiten estas herramientas instaladas en el equipo para diagnosticar el problema. Originalmente, estas herramientas podían descargarse del sitio de MSDN Hardware como un paquete individual. Sin embargo las versiones más recientes de Debugging Tools for Windows (7 y posteriores), se incluyen como parte del Software Development Kit (SDK) de Windows.

Una de las bondades de estas herramientas, es que no requieren instalación (si bien se corre un instalador para copiar los archivos al directorio de instalación y genera los íconos en el menú de inicio), y por eso es una de mis herramientas preferidas por el bajo impacto en ambientes de producción. Este principio sigue siendo válido, sin embargo, como ahora forman parte de un conjunto de herramientas más grande, debemos ser cuidadosos en su instalación para no terminar instalando elementos innecesarios.

Esta guía indica paso a paso, cómo instalar solamente Debugging Tools for Windows desde el paquete “Microsoft Windows SDK for Windows 7 and .Net Framework 4”.

Desde “Download and Install Debugging Tools for Windows” elige Debugging Tools for Windows 32-bit Versions o Debugging Tools for Windwos 64-bit Versions según la versión del sistema operativo donde lo vayas a instalar. (Usaré como ejemplo el de 64-bit)

image

Una vez en la página “Debugging Tools for Windows 64-bit Version” elige la opción Download Debugging Tools from the Windows SDK:

image

Ese link te llevará a la página de descarga de la última versión disponible de “Microsoft Windows SDK for Windows 7 and .NET Framework 4”. En ésta página elige Download:

image

En el diálogo de Internet Explorer elige Run:

image

El siguiente diálogo aparecerá si no tienes instalado .NET Framework 4.0. Las herramientas de depuración no necesitan este componente por lo que podemos continuar seleccionando OK:

image

Selecciona Next en el diálogo de bienvenida:

image

Acepta la licencia de uso y selecciona Next:

image

Acepta los directorios por omisión y selecciona Next:

image

En las opciones de instalación asegúrate de dejar marcado solamente Debugging Tools for Windows y luego elige Next:

image

Selecciona Next para continuar con la instalación y Finish cuando aparezca la última pantalla. El instalador se conectará a Internet para descargar los componentes seleccionados y luego finalizará la instalación.

Nota que auque elegimos el directorio Microsoft SDKs como directorio de herramientas, por razones de consistencia con las versiones anteriores, Debugging Tools for Windows se instalará en su propio directorio. Este es el mismo directorio utilizado por los instaladores anteriores.

image

Como mencionaba en un principio, puedes copiar el conjunto de archivos bajo el directorio Debugging Tools for Windows (x64) a otra máquina de 64-bit y los mismos conservarán su funcionalidad. Obviamente no tendremos los enlaces al Start Menu, pero todas las herramientas funcionarán perfectamente!