Por: Ivanov Cepeda – Support Escalation Engineer

En las estrategias de solución de problemas de aplicaciones distribuidas, que se encunetran en ambientes de producción, es muy común el utilizar herramientas para producir volcados de memoria de la aplicación que nos permitan a los ingenieros de soporte revisar el estado en el que se encuentra la aplicación y analizar que puede estar causando diferentes tipos de problemas.

Una herramienta que fue desarrollada por los servicios de soporte de Microsoft, y que hoy día tiene gran aceptación y es ampliamente utilizada en los planes de acción que entregamos a nuestros clientes para poder asistir en la solución de problemas es Debug Diagnostics tool.

He creado una serie de 5 videos en donde trataré de explicar como utilizar esta herramienta para poder obetener dumps que ayuden en el análisis de diversos tipos de problemas que se presentan en cualquier tipo de aplicación.

Video 1.

Introducción a DebugDiag: en este video hago una breve introducción a la herramienta y sus diferentes opciones, versiones, y caracteristicas generales.

Video 2.

Definición de una regla para un problema de tipo Crash: en este video se define que es un crash y como se debe utilizar debugdiag para configurar una regla que permita capturar un volcado de memoría justo cuando ocurre el crash para poder determinar la causa raíz.

Parte 1.

Parte 2.

Video 3.

Definición de una regla para problemas relacionados con el consumo de memoria: en este video se define que es un memory leak y como identificarlo, asi como la forma de crear una regla que permita generar diferentes volcados de memoria para poder analizar que genera este comportamiento

Video 4.

Definición de una regla para Hangs: en este video se explica en que consiste un hang, y como utilizar debugdiag para generar dumps que permitan diagnosticar la causa del hang o de problemas donde la aplicación deja de responder.

Video 5.

Definición de una regla para un problema de High CPU: en este video se presenta una de las nuevas características de la versión beta de DebugDiag 1.2 que permite la captura de dumps de memoria basados en contadores de rendimiento.