por Daniel Seveso

Muchos de Uds que siguen el tema, sabrán que la IANA ha otorgado sus últimos bloques de direcciones IPV4 en Febrero de este año. Por lo tanto, lo que se estuvo pronosticando por mucho tiempo ya es una realidad: Las direcciones ip de 32 bits han llegado a su fin.

En dos días (8 de Junio del 2011), Xbox.com, Bing.com, Facebook.com, Akamai.com y Google.com entre otros, pondrán sus infraestructuras a prueba participando del día de IPv6. Los participantes de la prueba ofrecerán un stack doble IPv4 /IPv6 y probarán su nivel de preparación para el cambio. El publicar un doble stack permite probar sin afectar a la gran mayoría de los usuarios de internet que usan IPv4. Una minoría sin embargo, podría ser afectada por la publicación del doble stack.

Como saber si estoy listo para el día de IPv6?

Algunas herramientas online que puedes usar son:

Estas herramientas son doble propósito, y te dirán si estás listo para funcionar con doble stack (IPv4 e IPv6), y además si estás listo para un ambiente puro de IPv6. Por el momento no te preocupes si no pasas el segundo test, ya que no te afectará para el 8 de Junio, pero sí interésate sobre el tema investigando las referencias que incluyo al final.

Que puedo hacer si no paso la prueba del doble stack?

Microsoft ha comenzado a trabajar con IPv6 desde Windows XP, e incluye soporte nativo desde Windows Vista y Windows 2008. Vista y 2008 de hecho prefieren IPv6 sobre IPv4 cuando este protocolo está disponible en el ambiente. Si bien no es probable encontrar inconvenientes (se estima que el 0.1% de los usuarios pueden tener problemas para acceder proveedores con doble stack), Microsoft ha previsto un mecanismo para cambiar la preferencia del stack a IPv4 en caso de encontrar problemas. El siguiente artículo  contiene la herramienta “Fix It” para realizar este cambio:

Resolving Internet connectivity issues on World IPv6 Day (June 8, 2011)

El cambio que se implementa es temporal, revirtiéndose luego de que la computadora reinicie. El “Fix It” aplica a Windows 7, Windows Vista, Windows 2008 y Windows 2008 R2.

Sistemas operativos que no soportan IPv6 no deberían verse afectados por la prueba.

Quienes participaran del día de IPv6?

La organización Internet Society publica la lista completa de sitios participantes aqui.

Quieres saber más sobre IPv6?

IPv6 es un protocolo estándard, y por lo tanto tiene su propio “Request for Comments” RFC 2460 que define el mismo.

Al ser un protocolo estandard hay abundancia en literatura al respecto de varias fuentes. Una busqueda rápida en Bing puede darte varias opciones.

En particular de Microsoft, recomiendo lo siguiente:

Espero que sea útil y Felíz IPv6 Day!