por Luis Ramirez

Se tienen varias estrategias de respaldo en bases de datos de gran tamaño (Conocidas por sus siglas en Ingles VLDB Very Large Databases). A continuación se mencionara recomendaciones generales, tomando en cuenta que dependiendo de la arquitectura y necesidades de la compañía estas cambiarían.

 

- Organizar la información contenida en la base de datos

Tomar ventaja de la funcionalidad en SQL 2005 donde nos permite particionar la información y colocarla en diferentes “FileGroups”. Por ejemplo partir una tabla grande de históricos por fechas moviendo la información de poco acceso hacia otro Filegroup.

Bajo el mismo contexto mover objetos a otros “FileGroups”. Notas importantes a considerar sobre esto último:

  • Se tiene que tener un archivo creado en el “filegroup” destinatario que será el recipiente para los objetos.
  • Para mover tablas se hace moviendo el índice cluster de la tabla, en caso de NO tener un índice cluster se puede crear un índice cluster apuntando al “filegroup” destinatario, esto causaría que se mueva la Tabla.

Más información:

 

- Hacer respaldo/restauración por “Filegroups” o por archivos, tomando ventaja del punto mencionado anteriormente.

A partir de SQL 2005 se permite tener “FileGroups” en estado “Fuera de línea” simultáneamente con “FileGroups” “en línea”, esto nos permitiría restaurar mientras la base de datos esta semi-operacional aclarando que consultas hechas a “FIleGroups” que se encuentren “Fuera de Línea” no serán respondidas.

Más información:

 

- Realizar el respaldo en paralelo utilizando el mayor número de dispositivos (Disco/Cinta) disponibles hasta un MAX de 64 en SQL 2005/2008.

Lo que se hace es redistribuir la comunicación por N números de dispositivos acortando los tiempos. El cual se ayudara más, si cada dispositivo tienen su propia tarjeta SCSI

Más información:

 

- Analizar los tiempos de respuesta utilizando el parámetro de compresión en las opciones de respaldo, aun cuando en la mayoría de las veces se observa mejoras bajo ciertas condiciones pudiera decrementar el rendimiento.

Considerar que la naturaleza misma de la compresión incrementara CPU.

Más información:

 

- Tomar ventaja de respaldos “Snapshot” ofrecido por herramientas de terceros.

Más información: