Por Daniel Seveso

Síntoma

Cuando intentas crear una base de datos y montarla inmediatamente, puedes recibir uno de estos errores:

Couldn't mount the database that you specified. Specified database: testDatabase; Error code: An Active Manager operation failed. Error: Couldn't find the specified mailbox database with GUID '7d671f1c-fd54-4982-b89d-4c9447ec8a01'.
[Database: testDatabase, Server: srv01.contoso.com].
+ CategoryInfo : InvalidOperation: (testDatabase:ADObjectId) [Mount-Database], InvalidOperationException
+ FullyQualifiedErrorId : DB4DD96A,Microsoft.Exchange.Management.SystemConfigurationTasks.MountDatabase

Couldn't mount the database that you specified. Specified database: testDatabase; Error code: An Active Manager operation failed. Error: The database action failed. Error: Operation failed with message: MapiExceptionNotFound: Unable to mount database. (hr=0x8004010f, ec=-2147221233).
[Database: testDatabase, Server: srv01.contoso.com].

Este error puede ocurrir cuando tienes más de un controlador de dominio en el sitio local, y usas el asistente “New Mailbox Database…” desde Exchange Management Console, con la opción "Mount this database” habilitada

image

O cuando creas la base de datos en Exchange Management Shell e intentas montarla inmediatamente pasando el objeto recién creado como parámetro. por ejemplo:

[PS] C:\Windows\system32>New-MailboxDatabase testDatabase –Server SRV01| Mount-Database

Si esperas uno o dos minutos luego del error e intentas montar la base de datos manualmente desde el Exchange Management Console, o ejecutando “Mount-Database” desde Exchange Management Shell, la base recién creada montará normalmente.

Causa

Este problema ocurre debido a latencia de replicación entre los controladores de dominio del sitio local, si la sesión de administración de “Exchange Management Console” o “Exchange Management Shell” utilizan un controlador de dominio diferente para escribir la información de la nueva base de datos, a los utilizados por el servicio “DSAccess” para leer la misma información.

Resolución 1

La solución más sencilla es dejar transcurrir un lapso de tiempo equivalente a la replicación intra-site en Active Directory (1 min. aproximadamente), entre la creación de la base de datos y la operación de montado. Esto asegura que los controladores de dominio en el site local tengan la información necesaria para montar la base de datos.

Resolución 2

Si por algún motivo, esperar por la replicación no es una opción, puedes configurar temporalmente los controladores de dominio de la sesión de administración y de DSAccess para que consulten un único servidor y así evitar la latencia de replicación.

Configuración de la sesión de administración

Usa solamente uno de los métodos siguientes, dependiendo si estas usando Exchange Management Console o Exchange Management Shell:

  1. Si estás usando Exchange Management Console, configura las opciones de “Configuration Domain Controller” y “Recipient Scope” con el controlador de dominio correspondiente:

    image

    image

    image


    image

  2. Si estás usando Exchange Management Shell, configura la opción “PreferredServer” para la sesión de administración:

    [PS] c:\> Set-ADServerSettings –PreferredServer <fqdn del domain controller>

Configuración de DSAccess

Ejecuta el sigiuente comando para configurar el mismo controlador de dominio al servicio de DSAccess:

[PS] c:\> Set-ExchangeServer <exchange server> -StaticConfigDomainController <fqdn del domain controller>
-StaticDomainControllers <fqdn del domain controller> -StaticGlobalCatalogs <fqdn del domain controller>

Nota: Esta configuración puede causar un aumento considerable de trabajo en el controlador de dominio si se utiliza en horario de alta utilización, ya que Exchange dirigirá todos sus requerimientos al único controlador de dominio especificado en este comando. Recomiendo realizar esta configuración en horario de baja utilización del servicio.

Realiza la operación deseada

Luego de haber configurado el controlador de dominio en la sesión de administración y en DSAccess, podrás crear y montar la/s base/s de datos sin necesidad de esperar por la replicación intra-site de Active Directory.

Revertir los cambios

IMPORTANTE: Luego de finalizar la operación deseada, debes revertir los cambios realizados para permitir que Exchange seleccione los controladores de dominio automáticamente por los mecanismos de tolerancia a fallas.

Si usas Exchange Management Console, sigue los pasos en 1) para revertir la configuración, con las opciones “Use a Default Domain Controller” en el primer diálogo, y desmarcando la opción “Recipient Domain Controller” del segundo diálogo.

Si usas Exchange Management Shell, sólo cierra la consola de PowerShell y los cambios serán revertidos.

Ejecuta el siguiente comando para revertir la configuracion de DSAccess:

[PS] c:\> Set-ExchangeServer <exchange server> –StaticConfigDomainController $null -StaticDomainControllers $null 
–StaticGlobalCatalogs $null

Referencia