por Daniel Seveso

En Exchange 2007 y Exchange 2010, las propiedades del “Default Offline Address Book” o cualquier otro Offline Address List definido, presentan opciones de actualización. El parámetro “Update Schedule” indica a Exchange cuando debe iniciarse el proceso de generación y actualización del Offline Address List.

image

Este proceso consiste básicamente en evaluar los cambio en la lista de direcciones (por default en el “Global Address List”) e incorporar los cambios a los diferentes mecanismos de distribución del Offline Address Book (carpetas públicas de sistema OAB Version 2, 3a y 4 ; y en el directorio de distribución Web):

 

image

image

 

Los cambios incorporados en el proceso de generación del Offline Address List son, por ejemplo, la inclusión de nuevos usuarios de correo, la eliminación de usuarios que ya no existen y la actualización de cualquier dato que forme parte del Address List como por ejemplo, número telefónico u oficina.

Luego que esta información es actualizada en los puntos de distribución, los clientes Outlook disponen de las actualizaciones para bajarlas localmente y poder usarla fuera de línea o en “cached mode”. 

Por default, esta generación ocurre en el servidor diariamente a las 5:00AM, pero es posible que las necesidades de nuestro ambiente requieran una actualización mas frecuente. El selector “Update Schedule” permite modificar la frecuencia de actualización, cambiando la hora de comienzo o definiendo un “Custom Schedule”. 

image

En cualquier caso que se requiera más de una actualización diaria debemos utilizar “Custom Schedule” y definir el mismo utilizando la interfaz “Customize…”

image

La zona azul que definimos corresponde al horario donde correrá el proceso de generación y actualización del Address List. La opción “Detail View” permite elegir con mayor granularidad la hora de comienzo y finalización del proceso.

Consulta frecuente

Hasta aquí todo parece de sentido común, sin embargo hay un detalle que no resulta obvio en la interfáz, y es el hecho de que la selección continua del Schedule durante varias horas, no significa que el proceso de actualización corra continuamente.

El proceso de actualización comenzará en las siguientes condiciones:

  1. Aproximadamente 30 min. despues de ser configurado, si se define un período que incluye la hora actual (por ejemplo si la hora actual es 2:00pm y configuramos un Schedule de 1:00pm a 5:00pm).
  2. Luego, cada 60 min. mientras que esa hora esté comprendida en el la zona azul del Schedule. Este comportamiento es el mismo tanto en la vista de 1hr como en la de 15 min.
  3. Cuando se inicia el servicio “MSExchangeSA” (Microsoft Exchange System Attendant) dentro de la zona azul del Schedule
  4. Cuando seleccionamos la opcion “Update” en el menú de contexto del Offline Address Book que queremos actualizar. Esta opción nos mostrará una advertencia avisando que la generación del OAB puede tomar varios minutos:

image

image

Seguimiento de la generación del Offline Address List

Para el seguimiento detallado de la generación del OAL, puede habilitarse el nivel de diagnóstico del servicio MSExchangeSA para el componente OAL Generator, ejecutando el siguiente comando en Exchange Management Shell:

[PS] C:\>Set-EventLogLevel "MSExchangeSA\OAL Generator" -Level Expert

Este nivel de diagnóstico mostrará información de cada paso en la generación del Offline Address List, muy útil para el seguimiento de problemas. En relación con este artículo, nos interesan los siguiente eventos que indican el comienzo y la finalización del proceso de generación del Offline Address List, y sobre qué lista  (Default Offline Address Book en este caso).

Event Type:    Information
Event Source:    MSExchangeSA
Event Category:    OAL Generator
Event ID:    9106
Date:        10/18/2010
Time:        5:08:37 PM
Computer:    LABE12-1
Description:
Offline address list generation started.
- Default Offline Address Book

Event Type:    Information
Event Source:    MSExchangeSA
Event Category:    OAL Generator
Event ID:    9107
Date:        10/18/2010
Time:        5:08:44 PM
Computer:    LABE12-1
Description:
Offline address list generation finished.
- Default Offline Address Book

Una vez finalizado la investigación es conveniente disminuír el nivel de detalle al valor predeterminado:

[PS] C:\>Set-EventLogLevel "MSExchangeSA\OAL Generator" –Level Lowest

Referencias adicionales sobre OAB