por Daniel Seveso

Muchos de nuestros clientes recuerdan con cariño nuestra herramienta Perfwiz, que automatiza la creación de “performance counter logs” para el diagnóstico de problemas de rendimiento en Exchange 2000  y 2003. Esta herramienta no fue actualizada para las nuevas versiones de Exchange, por lo que Mike Lagase, ingeniero de soporte en el grupo de Exchange, creó plantillas específicas para las versiones 2007 y 2010 de Exchange. Estas plantillas son archivos xml o htm que se importan en las herramientas de performance para crear los Performance Counter Logs o Data Collector Sets, dependiendo si la versión de sistema operativo es Windows 2003 o Windows 2008 respectivamente.

Si bien este sistema ha ayudado a nuestros clientes e ingenieros a configurar los contadores necesarios en forma más sencilla, Mike ha dado un paso adicional, creando un script Powershell que simplifica aún más la obtención de información de rendimiento.

ExPerfwiz

ExPerfwiz es un script Powershell que contempla las versiones actuales de Exchange (2007/2010) y de sistema operativo (2003/2008/2008R2). También toma en cuenta los roles instalados en el servidor, por lo que utiliza el conjunto de contadores apropiado para cada rol en particular de forma automática.

Guia rápida de ejecución

Los siguientes son los pasos que seguí en el proceso de prueba de la herramienta, y que seguramente te sirvan para los casos más comunes:

  1. Baja Experfwiz.zip desde el tab de “Downloads” a un directorio temporal del servidor
  2. Descomprime el zip y copia ExPerfwiz.ps1 en el directorio Scripts de Exchange (usualmente en C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\Scripts).
  3. Si usas Windows 2008, deberás permitir explícitamente la ejecución del script. Desde el Windows Explorer, en el directorio de Scripts, despliega las propiedades del archivo ExPerfwiz.ps1 para desbloquear su ejecución. Haz click en la opción “Unblock”. Luego acepta los cambios con “OK”.
  4. Abre el Exchange Management Shell y ejecuta el siguiente comando para cambiar tu directorio por omisión:

    CD $EXSCRIPTS <Enter>

  5. Para correr ExPerfwiz con las opciones por omisión, ejecuta el siguiente comando:

    .\experfwiz.ps1 <Enter>

  6. El shell mostrará lo siguiente corriendo por primera vez en un servidor con los tres roles instalados:

    [PS] C:\Windows\system32>cd $exscripts
    [PS] C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\scripts>.\experfwiz.ps1

    Exchange Server: EX2010Server1

    Existing Exchange_Perfwiz Data Collection not found. Creating New...
    Creating Exchange_Perfwiz Data Collector.............. COMPLETED

    Interval  (seconds):  30
    Overall Duration (hh:mm:ss):  08:00:00
    Log Roll Duration (hh:mm:ss):  04:00:00
    Counters for Role(s):  Mbx Cas Hub
    Data Location:  C:\Perflogs\
    Store Extended Counters: Off
    ESE Extended Counters: Off

    Start the Exchange_Perfwiz Data Collection now? (Y/N):

  7. Si confirmamos.. “y” <Enter> comenzará la recolección de información:

Start the Exchange_Perfwiz Data Collection now? (Y/N): y
Starting Data Collector...COMPLETED

[PS] C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\scripts>

Nota: Si hay un data collector, o un counter log existente, el script te preguntará si quieres borrarlo o reutilizarlo. Para asegurar que las opciones que especificas realmente tomen efecto, borra el anterior y la herramienta creará uno nuevo con las opciones especificadas. Ejemplo:

Previous Exchange_Perfwiz collector found...
Delete the existing Exchange_Perfwiz Data Collector? (Y/N): y

Stopping Exchange_Perfwiz Data Collector if running... COMPLETED
Deleting Exchange_Perfwiz Data Collector.............. COMPLETED
Creating Exchange_Perfwiz Data Collector.............. COMPLETED

Información adicional

Es importante tomar en cuenta los valores por omisión. ExPerfwiz generará archivos de hasta 512Mb por 8 hrs si no especificamos lo contrario. Los archivos serán generados en c:\perflogs con el siguiente formato de nombres:

<nombreDelServidor>_<roles ó full>_<correlativoComenzandoEn1>.blg

ExPerfwiz, como Perfwiz, funcionan creando  los contadores de performance (data collectors o counter logs) automáticamente. Por lo tanto, una vez que corres ExPerfwiz verás creado el data collector correspondiente con el nombre Exchange_Perfwiz. Este es un ejemplo en Windows 2008:

image

Si inspeccionas las propiedades del Data Collector Set y el Performance Counter verás reflejadas las propiedades que has especificado o aquellas por omisión. Una vez creado, podrías administrarlo desde la herramienta de performance si lo deseas. También verás la lista de contadores configurados.

La opción -full de ExPerfwiz permite configurar todos los contadores en lugar de solo los recomendados.

Otras opciones útiles son –start : comienza la captura, –stop detiene la captura, –query muestra las propiedades de las opciones actuales.

Si sigues el link de ExPerfwiz tendrás la información completa de las distintas opciones del script. La versión actual del ExPerfwiz es v1.3.3 actualizada el día de hoy.

Como interpretar los contadores de performance?

No voy a desarrollar el punto en este arículo, pero me gustaria proveer los siguientes links donde encontrarán los contadores más importantes y los umbrales aceptables para los mismos:

Espero que les sea útil!