por Daniel Seveso 

El 20 de Abril pasado, tuve el honor de presentar tres charlas sobre Exchange 2010 en el evento  “msdn TechNet Summit Perú 2010”. Durante las mismas, me comprometí a responder todas las preguntas que me hicieran llegar luego de terminado el tiempo de Q&A. Aquí van entonces las respuestas a las preguntas recibidas. Les agradezco profundamente su participación e interés en el tema!! La verdad disfruté mucho el interés y la hospitalidad recibida durante mi estadía en Perú! Espero que se repita pronto..

 

Q: Puedo tener más de un DAG en la organización?

A: Si, puedes tener n DAGs en la organización.

 

Q: Cual sería el motivo de tener más de un DAG?

A: Puede haber múltiples motivos: Capacidad es un motivo (no poder acomodar la cantidad de bases de datos en un solo DAG). Puedes tener solo 100 bases de datos (o copias) por servidor de mailbox.

Otro motivo puede ser por distribución de alta disponibilidad, o requerimientos de tu diseño con respecto al quorum del cluster (FSW vs MNS)

Otro motivo puede ser la disponibilidad de discos.. En cada nodo del DAG deberías tener la misma estructura de discos y es posible que quieras tener más de un DAG si tienes más de una estructura de discos en algunos de los mailbox servers.

La limitación de tener varios DAGs es que no puedes hacer failover ni switchovers de las bases de datos contra otros DAGs. Solamente puedes hacer *overs dentro del mismo DAG.

 

Q: Puedo ejecutar backups en las bases de datos replicadas?

A: Si puedes usar backup con VSS desde la copia activa o desde la copia pasiva. El siguiente artículo explica como hacerlo: “Use Windows Server Backup to Perform a Backup of Exchange

 

Q: Es posible hacer backups con Windows Backup?

A: Si es posible realizar backups con Windows Server Backup. El siguiente artículo explica como hacer un backup “Use Windows Server Backup to Perform a Backup of Exchange” y un restore “Use Windows Server Backup to Restore a Backup of Exchange

 

Q: Puedo levantar el servicio de cluster en cualquier momento?

A: No se si entiendo bién esta pregunta, pero el servicio de cluster debe estar levantado en tantos nodos como sea necesario para mantener el quorum. De lo contrario las bases de datos activas se desmontarán de los nodos que no tienen acceso al cluster.

 

Q: ¿Cual sería una infraestructura adecuada para 60 usuarios en dos sucursales que accedan solo a OWA?

¿Requerimientos de hardware para 60 y 200 buzones?

¿Tengo un server con un procesador xx y xx GB de RAM y 3 discos de XX? cuantos usuarios puedo poner en el?

A: No es posible dar una respuesta precisa a estas preguntas de dimensionamiento teniendo sólo la información de usuarios. Muchas consideraciones de diseño se basan en el nivel de disponibilidad que se requiera de la infraestructura, y luego del perfil de estos usuarios (cuanta actividad estos usuarios realizen contra el servidor de EXchange).  Les recomiendo leer “Understanding Exchange Performance”  y usar las herramientas de stress descritas en “Tools for Performance and Scalability Evaluation” . También recomiendo utilizar la siguiente calculadora:  Mailbox Server Role Requirements Calculator para tener una idea de la dimensión recomendada. Esta herramienta toma en cuenta aspectos de alta disponibilidad, cantidad de usuarios y perfiles de los mismos, tipos de disco, etc.

 

Q: File Share Witness: ¿Cual es el tamaño recomendado y en qué roles de Exchange y AD?

A: El FSW se recomienda ubicarlo en el rol de HUB cuando tenemos el rol de HUB separado del Mailbox Server. En caso de no ser posible, cualquier servidor de archivos Windows puede ser utilizado para ubicar el FSW. Si el servidor no es un servidor de Exchange, deberás incluir el grupo “Exchange Trusted Systems” al grupo de Administradores local del servidor. El FSW se utiliza para grabar muy poca información, con 5MB que reserves sería suficiente.

 

Q: ¿Como se maneja el Archivo en Exchange Online?

A: Exchange online ofrece un servicio llamado “Exchange Hosted Archive” para proveer servicio de Archiving a todas las versiones de Exchange, no solo a Exchange 2010. Puedes leer más sobre este servicio en el siguiente link: “Protection & preservation for e-mail Archiving

 

Q: ¿Exchange 2010 corre en Windows 2003?

A: No, Exchange 2010 requiere al menos Windows 2008 SP2 64-bit. Puedes verificar la lista de requerimientos aqui.

 

Q: ¿En Exchange 2010 puedo usar archivos individuales o deben coexistir varios buzones en una base de datos?

A: Nada impide que puedas tener una base de datos para cada buzón, sin embargo ten en cuenta que tienes como límite 100 bases  de datos en la versión Enterprise o 5 en la Standard de Exchange 2010.

 

Q: ¿Puedes publicar los comandos para la creación del DAG en PowerShell?

A: Mejor que eso, hay un tutorial completo de tres partes sobre DAGs que escribí hace poco. Revisa “DAG en Exchange 2010” e “Implementando DAG en Exchange 2010”.

 

Q: Tengo un servidor de Exchange 2007 SP1 y en otra red un servidor Linux con Sendmail. ¿Como migro el servidor Linux a Exchange?

A: Puedes utilizar “Microsoft Transporter Suite”. Esta herramienta gratuita provista por Microsoft, permite migrar buzones de Lotus Domino servers y cualquier servidor IMAP o POP3 a Exchange 2007. Si planeas migrar luego de Exchange 2007 a Exchange 2010 te recomiendo que migres primero de Linux a Exchange 2007, ya que Transporter Suite no funciona con Exchange 2010.

 

Q: Puedo integrar DAGs en Exchange 2010 con servidores Linux

A: No,  la solución de alta disponibilidad funciona solamente en plataforma Exchange versión 2010.

 

Q: ¿Como hacer que mis usuarios se conecten a OWA usando HTTP y redireccionarlos a HTTPS?

A: El siguiente artículo explica como hacerlo “Simplify the Outlook Web App URL

 

Q: ¿Donde puedo ver videos de instrucción de la instalación de Exchange 2010?

A: En este blog, escribí un artículo sobre la instalación de la versión Release Candidate En cuanto a videos, seguramente puedas encontrar videos de instalación en YouTube o algún webcast en nuestro site Microsoft Events.

 

Q: ¿Como puedo enviar correo borrado a otra base de datos?

A: Esta funcionalidad aún no está incluída en el producto. El correo borrado permanece en tablas ocultas del buzón del usuario. Es posible que cuando la solución de Archiving madure, pueda incorporarse, pero no es posible afirmarlo en este momento.

 

Q: ¿Es posible usar SQL server para particionar la base de datos de Exchange?

A: La base de datos de Exchange tiene su propio esquema especializado para la aplicación de Exchange. No es posible en este momento usar otros motores de base  de datos con Exchange en ninguna de sus versiones.

 

Q: ¿El incremento de tamaño de páginas a 32K en Exchange 2010, necesita alguna aplicación particular en los discos?

A: La recomendación general para discos en Exchange 2010 es que sea tipo “Basic disk”, Cluster size: 64Kb, Tipo de partición GPT y “Partition Alignment” a 1Mb (Default en Windows 2008). Tienes una tabla completa de configuraciones soportadas en el siguiente artículo: Understanding Storage Configuration

 

Q: ¿Cómo se guarda el Archivo en Línea en la base de datos?

A: El archivo online se guarda y administra como un mailbox secundario para el usuario. Posee quotas de almacenamiento independientes y, en Exchange 2010 SP1 que se liberará muy pronto, será posible guardarlo en una base de datos diferente a donde se encuentra el buzón primario del usuario. Esto permitirá flexibilizar las opciones de almacenamiento pudiendo implementar el archivo online en opciones de disco más económicas.

 

Q: ¿Se necesita usar Office Communicator / OCS para usar la función de Voice Mail?

A: No es necesario. OCS provee además de Voice Messaging, Instant Messaging, Servicio de presencia, audio y video conferencia, por lo que es una solución más completa.  Para integrar solamente voice mail a Exchange puedes revisar la siguiente documentación para obtener la lista de gateways soportados: Telephony Advisor for Exchange 2010

 

Q: ¿Hay alguna forma que el usuario final cree su propia PST luego de implementar online Archiving?

A: El usuario podrá seguir usando PSTs normalmente si esta funcionalidad no es bloqueada por el administrador. El administrador podrá evitar vía políticas de Active Directory que el usuario cree nuevas PST o incluso que agregue información a las existentes (i.e. usando el parámetro PSTDisableGrow)

 

Q: ¿Se puede crear replicas entre dos servidores de Exchange de diferente dominio Internet?

A: Si, esto es posible si los servidores pertenecen a la misma organización de Exchange. Puedes definir tantos dominios smtp autoritativos de Internet como necesites en Exchange 2010 y todos pueden compartir la misma DAG.

 

Q: ¿Existe algún grupo de soporte para Exchange para cuando estemos instalando?

A: Puedes utilizar las opciones de auto-soporte en el site de Technet Exchange Server Solution Center, Soporte pago de Microsoft, o soporte comunitario a través de diferentes grupos. Uno que conozco y tiene excelente reputación es GLUE. Vas a encontrar el link en la página principal de nuestro blog en la parte izquierda.

 

Q: Sobre el tracking de correos (desde /ECP), si el mensaje es enviado a una dirección externa, ¿es posible acceder al tracking completo?

A: Según entiendo, el tracking es provisto hasta que el mensaje se entrega al primer servidor fuera de la organización de Exchange.

 

Q: ¿No hay coexistencia entre Exchange 2007 y Exchange 0nline?  Yo habilite un ambiente de esa forma.

A: Si hay coexistencia entre Exchange 2000, 2003 y 2007 y Exchange Online. Puedes encontrar mayor información en este link: Establish E-Mail Coexistence with Exchange Online

 

Q: Es posible restaurar una base de datos 2007 en un servidor Exchange 2010?

A: No, no es posible restaurar una base de datos en un servidor instalado con una versión de Exchange diferente.

 

Q: Para armar un cluster geográficamente disperso,  ¿ambas subredes deben pertenecer al mismo site?

A:  No, no es necesario. Los miembros de un DAG pueden pertenecer a subredes y sites de AD diferentes. El requerimiento es que las redes sean ruteables y que la latencia sea menor a 250ms.

 

Q: Es posible la integración con Office Communications Server 2007 R2

A: Si, definitivamente. Puedes encontrar inforamación de como configurar un Virtual Lab aquí: Virtual Lab

 

Q: ¿Donde puedo encontrar información para iniciarme en Exchange?

A: Todo lo que necesitas para empezar está aquí: Exchange Server 2010. Si quieres probar el producto y armar tu propio laboratorio, tienes distintos recursos que puedes usar en el site de Exchange bajo Try It.

 

Q: ¿Cual es la capacidad recomendada de la quota para el mailbox de una organización de 70 empleados y que permita recuperar mensajes eliminados?

A: Puedes usar la siguiente planilla de cálculo, Mailbox Server Role Requirements Calculator para obtener la configuración de discos que necesitas. Esta planilla toma en cuenta el número de días para el “Deleted tem Retention Window”

 

Q: ¿Que funcionalidades nuevas existen para la integración con telefonía?

A: Exchange 2010 incorpora varias características nuevas en el rol de Unified Messaging.

  • Acceso a la información de exchange desde el móvil
  • Reproducir mensajes de voz desde el inbox al teléfono
  • Interfaz de voice mail que permite pausar, reproducir, agregar notas y usar la vista previa para seleccionar e ir a un punto particular del mensaje de audio grabado.
  • Opciones de configuración disponibles desde OWA (reset del PIN, número telefónico, etc.)
  • Contestador automático
  • Reglas del contestador configurables con menu hablado configurable (IVR)
  • Vista previa del mensaje de voz
  • Indicador de mensaje pendiente
  • Notificación con SMS de llamada perdida o mensaje de voz nuevo
  • Protección de mensajes de voz con Right Management (RMS)
  • Outlook voice access que permite controlar por comandos de voz las acciones a realizar (Acceder a mensajes de voz, escuchar información del caledario, aceptar reuniones, etc.)
  • Enviar mensajes de voz a listas de distribución en el directorio.

Puedes encontrar la información completa de estas características en el siguiente link: Overview of Unified Messaging

 

Q: ¿Que consideraciones importantes se deben tener en cuenta en una migración de Exchange 2007 a Exchange 2010?

A:  Principalmente la actualización de los servidores a Service Pack 2 (tanto Exchange 2003 como Exchange 2007) y luego el orden de instalación, comenzando por el site de Active Directory que se ubica de cara a Internet. Puedes ver las generalides de la migración en mi presentación “Migrando desde Exchange 2003/2007 a Exchange 2010”. Recomiendo especialmente el uso de la herramienta Deployment Assistant que brinda información de todos los requisitos, configuración y su órden para la migración desde versiones anteriores de Exchange.

 

Q: ¿En OWA 2010 puede manejarse más de una cuenta de correo?

A: Si, puedes usar la opción “Open Other Mailbox” e especificar el buzón, o puedes en un tab diferente de Internet Explorer abrir el buzón explícitamete conectandote a

https://mail.contoso.com/owa/user2@contoso.com

El usuario debe tener permiso “Full Access” en el buzón user2 para abrir el mismo. Si requieres enviar correo impersonando a user2, el usuario debería también tener permiso de “Send As” en el buzón user2.

 

Q: ¿Cómo el Active Manager pasa el control de las bases de datos de un server a otro ante caída física del servidor?

A: La secuencia de eventos ante la caída física de un servidor del DAG sería la siguiente:

  1. El servidor falla
  2. El servicio de cluster notifica al Active Manager de la falla del nodo
  3. Si el nodo que falla es el dueño del recurso de quorum del cluster, el rol de Primary Active Manager también se mueve automáticamente al nodo del cluster que tome el recurso de quorum
  4. El Primary Active Manager selecciona las copias de las bases que estaban activas en el nodo que falla de acuerdo al algoritmo llamado Best Copy Selection (BCS)
  5. El Primary Active Manager monta las copias de las bases de datos seleccionadas.
  6. El Active Manager en cada server redirige las conexiones de clientes a las bases activas.

 

PD: Si no encuentras tu pregunta aquí, por favor déjame un comentario con la misma. Hubieron varias preguntas que no pude entender para transcribirlas.

Muchas gracias!