por Daniel Seveso

 

Database Availability Group (DAG) es el único método de proveer alta disponibilidad a una base de datos en Exchange 2010. En un artículo previo, describo qué es un DAG y sus principales características.

Este artículo es una referencia de cómo implementar un "Database Availability Group" en Exchange 2010.

Para esta configuración utilizaré dos servidores de Exchange para formar una solución de dos DAG, aunque podríamos utilizar hasta 16. Todos los roles estarán instalados en cada máquina. Utilizaré un controlador de dominio separado, respetando la tan importante recomendación de Microsoft "Nunca instalar Exchange en un controlador de dominio", ya que no hace más que traer dolores de cabeza.

Montaré todo el laboratorio en Hyper-V server, así que Uds. también pueden tratar de hacer esto en casa :). Usaré Windows 2008 SP2 para la instalación de cada servidor de Exchange. Asumimos que los prerequisitos para instalar Exchange 2010 ya están configurados. Windows 2008  debe ser "Enterprise Edition" para poder participar en un DAG ya que requiere el servicio de "Microsoft Failover Cluster"

Pausa...

OK, me escucharon decir DAG, Cluster y "todos los roles" (en un cluster??). Si están sorprendidos, deberían leer el capítulo "Understanding High Availability and Site Resiliance", o confiar ciegamente.

Sigo...

Contamos con dos tarjetas de red en cada servidor, LAN: conectada a nuestra red de producción y Repl: conectada a la red de heartbeat.

image

La tarjeta de heartbeat (Repl) no debe tener "Default Gateway" configurado.

image

Tampoco marcada la opción "Register this connection's addresses in DNS" en las propiedades avanzadas de TCP/IP.

image

Asegurate que la tarjeta en la red de producción esté primera en el orden de bindings en la configuración avanzada de conecciones de red.

image  

Cada nodo cuenta con cuatro LUNs. Dos para bases de datos y dos para logs de transacciones (nota que a efectos de este lab, las bases de datos y logs de transacciones estarán en dos particiones del mismo disco físico, lo cual *no* es recomendable para un ambiente de producción).

Ambos nodos deberán tener una definición de LUNs y asignación de letras homogénea

image

Instalación de Exchange 2010

Una vez que los servidores están configurados, lanzamos la instalación de Exchange desde el DVD

Con los prerequisitos ya instalados, la primera opción disponible será "Step 3" donde tenemos que seleccionar el soporte de lenguaje que querramos.

image

En caso que seleccionemos "Install all languages from the language bundle", el instalador intentará conectarse a internet y bajar el soporte de lenguaje más actualizado. De no tener conexión a internet, puedes bajarlo manualmente e indicarle al instalador la ruta donde ubicar el paquete.

image

Las siguientes pantallas no necesitan aclaración...

image

image

image

Instalaremos todos los roles en cada servidor, eligiendo la instalación típica.

image

Los CAS servers brindarán servicio a internet, por lo tanto configuraré esta opción con la dirección de mis servicios públicos mail.lab10.net. Nota: para que estos servicios funcionen correctamente, debemos instalar un certificado con los Service Alternative Names acordes a nuestro ambiente.

image

En ambiente de laboratorio mantendré deshabilitada la opción de CEIP.

image

Aqui comienza la verificación de prerequisitos para la organización y diferentes roles:

image 

Una vez completada la verificación iniciamos la instalación ("Install")

image

Aparecerá un detalle de cada componente instalado en el servidor:

image

Una vez que finaliza la instalación puedes ver el log de instalación en la opción "View Setup Log":

image

Luego de finalizar la instalación, se ejecutará Exchange Management Console automáticamente y  presentará la opción de buscar actualizaciones del producto a través de Windows Update:

image

¿Nos olvidamos del cluster?

No.  Exchange 2010 permite una implementación incremental. Esto quiere decir, que a diferencia con Exchange 2007 donde el servicio de Cluster tenía que estar configurado de antemano, podemos instalar un servidor  normal, incluso usarlo de esa forma, y luego “agregarle” alta disponibilidad haciendolo formar parte de un DAG.

Entonces, en este momento tenemos dos Mailbox Servers LabE2K10-1 y LabE2K10-2 como servidores independientes, cada uno con los roles de Hub, CAS y Mailbox.

 

Implementación del DAG

Continua en Implementando DAG en Exchange 2010 (Parte II)