by LATAM DST Taskforce

Renuncia de responsabilidad: La información de este documento fue escrita en respuesta a un anuncio realizado por el Gobierno de Chile acerca de los cambios en el horario de verano (DST) en Chile para el año 2010.

Los pasos indicados en este boletín se crearon para mitigar los impactos que provocan los cambios de horario de verano para los clientes en Chile. Estos son los impactos detectados principalmente en el momento que este documento fue escrito, y los efectos que pueden enfrentar los clientes no se limitan a ellos.

Las acciones sugeridas en este documento podrían requerir pruebas adicionales. La información descrita en este documento puede cambiar sin previo aviso.

Además, los clientes deben ser conscientes de que Microsoft podrá proporcionar una orientación más detallada en cualquier momento.

Nota especial: El decreto oficial que ordena cambiar las fechas de DST en Chile es publicado por el Gobierno en el siguiente sitio: http://www.horaoficial.cl/cambio.htm

Antecedentes – Cambio DST 2010 Chile

En respuesta a la reciente catástrofe natural que impactó en el país, el Gobierno de Chile ha anunciado una nueva fecha final para el horario de verano de 2009-2010. La nueva información de cambio es la siguiente:

Para el continente y la Antártica Chilena la transición a la hora de verano será: 24:00 horas del 3 de abril de 2010, los relojes deberían volver a las 23:00 horas del mismo día.

Para la isla de Pascua y la isla Salas y Gómez la transición a la hora de verano será: 22:00 horas del 3 de abril de 2010, los relojes deberían volver a 21:00 horas del mismo día.

Dado que la nueva fecha, publicada por el Gobierno es diferente de lo que fue definido en los años anteriores, los equipos basados en Windows no interpretarán correctamente el tiempo que está relacionada con la transición a la hora de verano.

 

Además de productos de Microsoft, otros productos de software, las versiones del sistema operativo y el hardware (teléfonos, enrutadores, conmutadores y dispositivos gestionados) pueden requerir actualizaciones o cambios.

Microsoft ha publicado una actualización para implementar los cambios. La actualización 981128 actualiza la fecha final de cambio de horario de verano (DST) para “(UTC-04:00) Santiago”.

Nuestros equipos de Microsoft han adoptado varias medidas para alertar a los clientes y socios de negocio para el cambio en Chile.

Este documento describe los pasos que deben realizarse para preparar sus equipos para los próximos cambios.

Publicaremos consejos y recomendaciones en el Blog del equipo de LATAM en http://blogs.technet.com/latam y en http://www.microsoft.com/chile/cambiodehora/default.aspx.

Entendemos las dificultades que los chilenos enfrentan en este momento, pero los pocos días que quedan es muy poco plazo alertar a todos de un cambio de esta magnitud. Con el fin de lograr más transiciones sin problemas a las nuevas reglas de DST y zonas horarias, se deben proporcionar amplia antelación y concentrados esfuerzos en la promoción de cualquier cambio a las personas y las empresas afectadas. Microsoft recomienda una notificación por lo menos con 6 meses de anticipación o idealmente de 1 año o 1½ años

Recomendaciones Generales

  • La más reciente actualización acumulativa para el horario de verano (DST) y zonas de tiempo del mundo (TZ) ahora está disponible para las versiones compatibles del sistema operativo de Windows a través del centro de descarga de Microsoft y el Windows Update. Para obtener más información acerca de esta actualización acumulativa de horario de verano y TZ, visite el siguiente sitio Web: http://support.microsoft.com/kb/981128.
  • Los equipos de producto de Microsoft siguen una planificación semestral para actualizaciones de DST y TZ, que sigue la programación regular de Windows para publicar reglas de DST recientemente legisladas y actualizaciones de zona horaria. Estas actualizaciones  "Acumulativas de horario de verano y zona horaria” son liberadas en diciembre de cada año de calendario; una actualización semestral puede ser publicada en agosto, según sea necesario. Productos Microsoft que se ven afectados también pueden programar actualizaciones para dar cabida a algunos de estos cambios. Algunas veces revisiones "fuera-de-banda" se publican para abordar las cuestiones importantes.
  • La actualización 981128 reemplaza a la actualización 979306.
  • Instale la actualización 981128 tan pronto como sea posible.
  • Tenga en cuenta que si ajusta manualmente el reloj de la máquina, puede tener efectos adversos sobre el ambiente. Este procedimiento no es soportado por Microsoft.
  • Antes de aplicar los cambios en los sistemas operativos Windows para reflejar el cambio en el horario de verano en Chile, tenga presente los posibles problemas que afectan a Microsoft Office Outlook y Exchange Server. Lea la sección de "Impactos para los clientes de Outlook" y Exchange para obtener más detalles.
  • Contacte el soporte de Microsoft antes de cualquier modificación si tiene alguna duda sobre los pasos a seguir con el fin de estar preparados para el cambio a horario de verano en Chile

 

Impacto para los clientes de Outlook y Exchange

Hay una diferencia entre las fechas de DST establecidas en 2008-2009 y la nueva fecha definida por el Gobierno de Chile para el año 2010. Vamos a llamar a esta diferencia "Periodo Extendido de DST" o "Periodo de Delta".

Para el año 2010, como se indica a continuación tenemos un período de delta al final del DST:

 

Periodo de Delta Para DST en Chile en 2010:

image

Desde el Sábado 13 de Marzo de 2010 al Sábado 3 de Abril de 2010.

Los inconvenientes experimentados por los usuarios del cliente de Outlook ocurrirán para todas las citas durante el período de delta que se crearon antes de que los administradores actualizaran las fechas de DST en el sistema operativo.

Esas citas estarán 1 hora adelantadas. Esto puede suceder para citas tanto recurrentes, como de instancia única.

Las citas creadas después de que se han actualizado las fechas de DST en el sistema operativo tendrán la hora correcta.

 

¿Por qué se experimenta este comportamiento?

Para responder a esta pregunta, debemos entender cómo Outlook programa las reuniones y citas:

Tres factores afectan la programación de una reunión y el nombramiento en Outlook:

  • Configuración del reloj del equipo (tiempo).
  • Configuración de zona horaria del equipo.
  • Configuración de ajuste de hora de verano del equipo.

Outlook sella la hora del mensaje con la hora universal GMT para la reunión. Outlook calcula Greenwich Meridian Time utilizando la hora del equipo reloj, más o menos el ajuste de zona horaria local, menos (dependiendo de la época del año), el ajuste de la hora de verano.

Tan pronto como Outlook recibe la solicitud de reunión se calcula el tiempo de la reunión para el destinatario y se planifica en el calendario. Si cualquiera de los tres factores mencionados anteriormente son incorrectos en ese momento, el tiempo de la reunión será incorrecto. Usted no puede corregir el tiempo después de creado el mensaje cambiando la zona horaria; para cambiar la hora debe abrir la convocatoria de reunión y corregir manualmente la hora programada.

 

Opción para actualizar los Sistemas Operativos Windows y corregir calendarios de Outlook

Los clientes pueden seguir esta opción para actualizar los sistemas operativos y Outlook calendario.

Esta sección describe los impactos esperados. Recomendamos a los clientes a evaluar los impactos que estas acciones podrán tener en su ambiente.

 

image

Aplica Para:

  • Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008 and Windows Server 2008 R2.

La siguiente gráfica muestra un resumen de las tareas asociadas con este cambio:

image

A continuación una breve descripción de estas actividades:

Elemento

Cuando

Actividad

1

Tan pronto como sea posible, iniciando el sábado 6 de Marzo de 2010

Instalar actualización 981128

2

Tan pronto como el sistema operativo sea actualizado

Ajustar las citas de reuniones de Outlook. Esta sección se explica en “Ajustando las citas de reuniones de Outlook luego de aplicar la actualización

Actualización de la zona horaria ‘(GMT -04:00) Santiago’ en los sistemas operativos Windows 2000

Pronto publicaremos en el Blog de Latam las instrucciones acerca de cómo actualizar la zona horaria ‘(GMT-04:00) Santiago’.

Ajustando las citas de reuniones de Outlook luego de aplicar la actualización

Tan pronto como usted instale la actualización, todos los elementos del calendario Outlook desde el 13 de marzo de 2010 hasta el sábado 03 de abril de 2010, se mostrarán una hora adelantados..

Opciones para corregir su calendario de Outlook en esta situación:

  • Modificar manualmente cada cita que ocurre durante el período afectado (sábado 13 de marzo de 2010 al sábado 3 de abril de 2010) luego que la zona horaria se ha actualizado. Instrucciones en la sección "Cómo modificar manualmente los elementos de la agenda de Outlook"

- o -

  • Otra opción es utilizar la "herramienta de actualización de calendario de Exchange" para corregir los elementos de calendario de Outlook. Este procedimiento se describe en la sección "Cómo utilizar la Herramienta de actualización del calendario de Exchange después de una actualización de zona horaria"

- o  -

  • Los clientes también pueden optar por utilizar los elementos del calendario "Herramienta de actualización de datos de zona de Outlook versión 3.0" sobre el modo de desplazamiento de zona horaria permanente para corregir la visión. Este procedimiento se explica a continuación.


Nota especial: Recomendamos que imprima su calendario, antes de que todos los cambios y, a continuación, revise los elementos de calendario para asegurarse de que estos elementos aparecen en el momento correcto. Puede utilizar esta copia impresa de los elementos del calendario para comprobar que Outlook se ha actualizado correctamente.

Procedimiento paso a paso para utilizar la "Herramienta de actualización de datos de zona Outlook versión 3.0" después de mover una zona horaria

A continuación se describen los pasos a seguir por los usuarios finales para realizar un desplazamiento de zona horaria:

  1. Los siguientes pasos pueden seguirse para los usuarios que instalaron el hotfix
  2. Descargue y ejecute el paquete de instalación desde:
    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=%20E343A233-B9C8-4652-9DD8-AE0F1AF62568&displaylang=en
  3. Vaya a inicio, todos los programas, herramientas de Microsoft Office Outlook, herramienta de actualizar datos de zona horaria y seleccionar "Permanent Time Zone Move Mode".
  4. Correctamente seleccione Santiago "(GMT-04:00)" en la lista “Original Time Zone:”, y luego “(GMT -04:00) Santiago (Update)” como nueva zona “New Time Zone:” y luego haga clic “OK”
    image_thumb28  
    NOTA: Como con las actualizaciones de zona horaria estándar, la herramienta de forma predeterminada actualiza elementos afectados en su calendario y en su carpeta de los recordatorios. Si usted quisiera poner al día elementos adicionales (por ejemplo, los elementos en calendarios adicionales o un PST), usted puede hacerlo haciendo clic en el botón de 'Custom…' y seleccionar manualmente la carpeta de destino..
  5. La herramienta inspeccionará su buzón y reportara las citas que serán movidas:
    image_thumb36
    Si hace clic en "Detalles" aparecerá la lista de nombramiento y usted podrá seleccionar todas (predeterminado) o algunas de las citas. En una situación normal usted trasladará a todas las citas a la nueva zona horaria. Pulse "Aceptar" en el siguiente cuadro de diálogo para continuar moviendo las citas. Se generará un archivo de registro “Outlook Time Zone Update.log” en el directorio %temp%.
  6. Clic "OK" para corregir las citas enumeradas.
  7. Después de mover las citas haga clic en "Aceptar" para cerrar la herramienta.
  8. Revise las citas de su calendario desde el Sábado, 13 de marzo de 2010 hasta Sábado, 03 de abril de 2010 y compruebe que se actualizaron correctamente

 

Después de aplicar la actualización los elementos de calendario estarán desplazados una hora durante el período Delta, desde el sábado, 13 de marzo de 2010 hasta el sábado, 03 de Abril de 2010.

Una alternativa más simple para corregir los elementos de calendario de Outlook es ajustando las citas manualmente. Para hacerlo, por favor, realice lo siguiente:

  1. Inicie Outlook y, a continuación, abra el calendario de Outlook.
  2. Manualmente mueva cada reunión que ha organizado para que se produzcan en el momento correcto.
  3. Envíe una actualización para cada reunión que movió a los asistentes de la reunión. Esta acción hace que el calendario para cada asistente mostrar la hora correcta para la reunión.
  4. Manualmente mueva cada una de las citas que están planificadas una realizarse sola vez.
  5. Manualmente mueva todas las citas periódicas que se producen en el periodo de DST.

Cómo utilizar la Herramienta de actualización del calendario de Exchange después de una actualización de zona horaria:

Puede utilizar la "herramienta de configuración de actualización de calendario de la Exchange de Microsoft". Esta herramienta permite a los administradores mover los nombramientos de todos los usuarios de una manera centralizada.

Sin embargo, hay que señalar que ejecutar esta herramienta es un procedimiento complejo, recomendado sólo para las organizaciones en la que la herramienta de Outlook no es adecuada.

Dependiendo de varios factores, que se describe en el artículo siguiente, es posible que deba ejecutar el "Outlook herramienta de actualizar zona" para ciertos usuarios.

Instrucciones sobre cómo utilizar la "herramienta de actualizar calendario de Exchange" se pueden encontrar en el artículo 941018.

941018 Cómo abordar el horario de verano con la herramienta de actualizar calendario de Exchange

Recomendaciones para minimizar el impacto sobre Outlook/Exchange:

  • Simular los cambios en un entorno de laboratorio, así usted podrá saber lo que ocurrirá y qué esperar.
  • Trabaje conjuntamente con el equipo de sistema operativo para actualizar las fechas de DST tan pronto como sea posible para minimizar la posibilidad de crear nuevas citas durante el periodo delta antes de las fechas de DST sean actualizadas en los sistemas operativos de los usuarios.
  • Antes de hacer cualquier cambio en la información de DST, solicite a los usuarios imprimir su calendario, de forma que tengan una referencia a seguir para actualizar manualmente las citas si es necesario.
  • Realice una copia de seguridad completa en línea de los servidores de Exchange en caso de que decida usar la herramienta de actualización del calendario de Exchange (Exchange Calendar Update Tool).
  • Para las reuniones con varios asistentes sólo el solicitante de la reunión debe actualizar el tiempo y enviar la actualización a los demás.
  • Incluir la hora de la reunión en la solicitud para que los invitados puedan comprobar la hora correcta de la cita (tal como, "Intercambio de ideas de proyecto - 11:00 A.M. Hora de Santiago").
  • Tenga precaución con las citas y reuniones en el periodo de extendido de DST. En caso de duda, compruebe la hora correcta con el organizador.

 

Referencias:

941018 Cómo abordar el horario de verano con la herramienta de actualizar calendario de Exchange

931667 Cómo abordar los cambios de zona en 2007 con la herramienta de actualizar datos de zona horaria para Microsoft Office Outlook

943390 Algunos elementos de calendario de Outlook se restablecen incorrectamente cuando usa la herramienta para actualizar datos de zona horaria en Outlook para ajustar los cambios de horario de verano en determinadas zonas horarias

934001 Guía de solución de problemas para la herramienta de actualizar calendario de Exchange (MSEXTMZ.exe)