El 13 de julio de 2010, finalizará el soporte extendido para Windows 2000 Professional y Windows 2000 Server. El producto ya no tendrá soporte oficial públicamente después de esta fecha. Luego de esta fecha, seguirán estando disponibles los artículos de Knowledge Base, MSDN, Foros y demás mecanismos comunitarios de soporte. Este anuncio tiene como cometido informar de antemano de este evento que como en todos los casos se atiene a lo dispuesto en la política de ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft para empresas y desarrolladores de productos.

Aconsejamos a los clientes que utilicen Windows 2000 Professional o Windows 2000 Server, ponerse en contacto con su administrador de cuentas de Microsoft o el administrador técnico de cuentas para discutir planes de migración.

La política de ciclo de vida de soporte de Microsoft (MSL) proporciona información transparente y predecible sobre el ciclo de vida de soporte de productos de Microsoft. Puede encontrar más información en el sitio Web de la MSL .

Avances de lo que viene en materia de ciclo de vida

Windows 2003

Adicionalmente a lo mencionado, el 13 de julio de 2010, Windows 2003 y Windows 2003 R2 pasarán de la fase “Mainstream Support” a “Extended Support”. El soporte extendido para Windows 2003 y 2003 R2 estará en vigencia hasta el 14 de Julio del 2015.

Durante el período de soporte extendido, se cubrirán los siguientes eventos para los sistemas que tengan un nivel soportado de Service Pack:

  • Actualizaciones de seguridad y soporte pago
  • Acceso a actualizaciones de seguridad para el público en general, artículos de Knowledge Base, MSDN, Foros y demás mecanismos comunitarios de soporte
  • Los clientes que se inscriban en el programa Extended Hotfix Support (EHS), podrán acceder a hotfixes que no sean de seguridad.

Windows 2008

Como está previsto en las políticas de ciclo de vida, Windows 2008 continuará normalmente en la fase “Mainstream Support” de cinco años hasta el 9 de julio de 2013 para luego entrar en “Extended support”.

Tips para tomas de decisiones

Si está tomando decisiones de migración hoy, es de utilidad considerar los siguientes puntos:

  • Si está migrando de productos sin soporte o en soporte extendido, elija el producto más actualizado posible para su migración
  • Considere sistemas operativos virtualizados de 32 o 64 bits en plataformas Windows 2008 R2 Hiper-V
  • Si tiene pensado comprar Hardware, elija siempre que sea posible plataformas de 64 bits. (Vea estudio de IDC que cubre beneficios de negocio asociados con plataformas 64-bit)
  • Si está en fase de planificación, considere Windows Azure Platform y su gama de servicios “Hosted” en centros de cómputo de Microsoft.
  • Visite los recursos técnicos de Windows 2008 y Windows 2008 R2
  • Considere realizar instalaciones nuevas, en lugar de actualizaciones (upgrade) a las últimas versiones (por ejemplo, no es posible actualizar Windows 2000 a Windows 2008, tiene que realizarse una instalación nueva.
  • Verifique la información de caminos válidos de actualización en caso que decida esta vía.