por Guillermo Vargas

Hola, últimamente algunos ávidos lectores de nuestros blogs me comentaban que había escasa información de cómo encarar diferentes problemas con el NTBackup. Pues estimados amigos aquí les dejo unos pasos que les ayudaran en precisar donde podría estar la falla.

Normalmente, podemos utilizar estos pasos para aislar el posible problema:

  1. ¿Puede abrir el NTBackup?
    Si no puede, deshabilita el servicio de  "Almacenamiento extraíble" (Removable Storage) y volver a intentarlo.
  2. ¿Puede hacer una copia de respaldo de un solo archivo de los discos C, D o cualquier otro disco físico?
    Si no puede, examinar los eventos de sistema y de aplicación. (Errores de VSS en los eventos de aplicación, errores de Volsnap en los eventos de sistema) Para más detalles vea más adelante la sección de problemas de VSS.

Si puede hacer la copia de seguridad del archivo pero NO puede hacer una copia de seguridad en una cinta, entonces debemos chequear el "servicio de almacenamiento extraíble" (“Removable Storage Service”).

Problemas con cinta

Si no puede hacer una copia de seguridad en una cinta, por favor, tenga en cuenta estos dos puntos.

  • Un servidor Windows 2000, es posible que no pueda leer la cinta que se encuentra en un servidor Windows 2003. Windows 2000 sólo puede leer cintas con tamaño de bloque de 32 K/64 K.
  • Para la mayoría de problemas de cinta, podríamos intentar reconstruir la carpeta NTMSData para ver si funciona. A continuación están los comandos para reconstruirlo:

net stop ntmssvc
Ren c:\windows\system32\ntmsdata c:\windows\system32\ntmsdata.old
net start ntmssvc

  • Si el problema es con el  "Almacenamiento extraíble" que no puede reconocer la cinta entonces simplemente mantenga la cinta dentro del dispositivo y ejecute el paso b. Si el sistema puede reconocer la cinta después de ejecutar el paso b, pero no puede reconocer la misma cinta después de "expulsar/re-insertar" entonces se trata de una cuestión muy conocida con el  controlador de dispositivo. Por favor contacte al fabricante del dispositivo para obtener las últimas actualizaciones.
  • Si el problema persiste, entonces el problema podría ser causado por un "Bug" o "Un problema de hardware" Por favor intentar actualizar el controlador de cinta y controlador SCSI.

Problema de NTBackup

Si NTBackup inicia una copia de seguridad y falla  sin generar errores de VSS entonces tenemos que habilitar el registro detallado de backup

Para habilitarlo seguimos los pasos siguientes: NTBackup >> Herramientas >> Opciones >> "Registro de backup" >> "Detallada".

El problema puede ser verificado por monitoreo de procesos o windbg.exe. Para la mayoría de estos problemas, con estas herramientas es fácil obtener la causa principal.

Problema con VSS

En la mayoría de casos, el NTBackup falla con errores de VSS (en los eventos de aplicación).

  • Ejecutar "VssAdmin list writers" en el servidor y ver si hay cualquier código de error en el resultado. (En el MPSRPT_SetupPerf.exe, lo podemos identificar como un  archivo denominado xxxx_VSSAdmin.txt)
  • Si el error en los eventos de aplicación se identifica "Error para conectarse a SQL...." entonces el problema está en SQL . Este problema siempre es causado por la configuración de las conexiones de SQL. (La configuración del alias de SQL esta incorrecto).
  • Actualizar los componentes VSS a la versión más actualizada mediante la instalación de los hotfixes más recientes.
  • Para otros errores intente re-registrar los DLLs del VSS siguiendo el siguiente procedimiento:

cd /d %windir%\system32
Net stop vss
Net stop swprv
regsvr32 ole32.dll
regsvr32 oleaut32.dll
regsvr32 vss_ps.dll
vssvc /register
regsvr32 /i swprv.dll
regsvr32 /i eventcls.dll
regsvr32 es.dll
regsvr32 stdprov.dll
regsvr32 vssui.dll
regsvr32 msxml.dll
regsvr32 msxml3.dll
regsvr32 msxml4.dll

  • Problema de rendimiento: mayoría de estos problemas se reportaran en los eventos de aplicación. Intente cambiar la ubicación del “Storage Area” a otro disco físico e intente hacer un respaldo nuevamente.

Para cualquiera de los siguientes síntomas por favor contactar al Soporte Técnico de Microsoft:

  • Seguridad DCOM: el error implicará algunas funciones del VSS y el error siempre es "0x80070005".
  • Clave del registro corruptos.

Problemas conocidos

Algunos virus reemplazan los archivos de sistema del "Removable Storage Service" - Esto causa que el NTBackup no pueda iniciar, o que no pueda leer o escribir a la cinta.

En ese caso comprobar lo siguiente: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\NtmsSvc\Parameters

ServiceDll debe ser igual a "% SystemRoot%\system32\ntmssvc.dll" (algunos virus cambian el archivo a "ntmssv.dll", sin el "svc".)

Tambien debe revisar la versión del NTMSsvc.dll y asegurarse que este corriendo la versión mas reciente.

 

Sysprep/setup no se completa - Esto ocasiona que el NTBackup no pueda iniciar el VSS. En este caso el NTBackup siempre se inhibe por unos 5 ó 20 minutos y termina generando diferentes errores de VSS.

En este caso verifique que los siguientes valores en el registro estén en cero:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup 
AuditInProgress
FactoryPreInstallInProgress
MiniSetupInProgress
SystemSetupInProgress