Por: Sebastian del Rio /Reviewer: Daniel Seveso

Que es el userinit?

Userinit.exe se encarga de ejecutar el explorer.exe, la interfaz del sistema, y otros procesos esenciales.
Este proceso suele mantenerse activo entre los 30 segundos y los 3 minutos luego de haberse iniciado Windows; luego se cierra automáticamente y no debería aparecer como proceso activo.

La funcion es de este archivo es especificar los programas que Winlogon corre cuando un usuario se loguea en el computador

NOTA : Se puede cambiar el valor de userinit para agregar o quitar un programa , por ejemplo si queremos que un programa se corra antes de cargar el explorer podemos sustituir el valor userinit.exe , por algun otro archivo ejecutable y de este ultimo llamar al userinit una vez iniciado el software que nosotros querramos.

El valor userinit se encuentra en

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\Current Version\Win logon

Adicionalmente tenemos otro valor llamado Shell el mismo se encarga de especificar que programa proveera la interfase de usuario para el sistema operativo.

El mismo se ubica en

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

 

Problema

En estos últimos días me he cruzado con muchos casos en los cuales no se puede cargar correctamente el perfil del usuario luego de ingresar nuestro usuario y password.

Problemas Habituales:

- Luego de poner las credenciales el escritorio no carga y la sesión se cierra la sesión automáticamente.

- Luego de poner las credenciales el escritorio queda sin ningún icono y no muestra nada,excepto un fondo de pantalla de color negro o gris, podemos acceder por ejemplo al Task Manager haciendo Ctrl-Alt-Del , pero no carga nada de nuestro perfil.

Si esto nos está sucediendo es posible tengamos un problema con el userinit

 

Solución

En los casos que vi en particular, los cuales fueron varios en la misma semana , lo cual me impulso a escribir estas breves líneas :),  encontré que el valor de Shell estaba en blanco por lo cual se agrego manualmente el valor Explorer.exe (Valor por Default ) tras hacer Log Out and Log In , nuestro escritorio era visible nuevamente.

Importante
Este artículo contiene información sobre cómo modificar el Registro. Antes de modificar el Registro, asegúrese de hacer una copia de seguridad de él y de que sabe cómo restaurarlo si ocurre algún problema. Para obtener información sobre cómo realizar una copia de seguridad, restaurar y modificar el Registro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: KB256986 (http://support.microsoft.com/kb/256986/) Definición del Registro de Microsoft Windows

1- Haga Clic en Inicio y a continuación Ejecutar

2- En el cuadro abrir, escriba REGEDIT y haga clic en aceptar

3- Localice la siguiente llave

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

4 – En la columna de la izquierda deberemos chequear los valores “Shell” y “userinit”

image

Los valores deberán ser

Shell
Tipo: REG_SZ
Valor: explorer.exe

Userinit
Tipo: REG_SZ
Valor : c:\windows\system32\userinit.exe

Valor default en Windows 2000: C:\winnt\system32\userinit.exe

NOTA : El valor de userinit dependerá de la versión de sistema operativo , recordemos que en Windows 2000 la carpeta de sistema se llama WINNT , lo mismo si es un 2003 actualizado.
Por lo cual este valor debe apuntar finalmente a la carpeta de instalación de Windows , dentro la carpeta system32 donde deberemos tener el archivo userinit.exe

Espero sea de utilidad