Por Daniel Seveso.

Anteriormente, discutimos en el blog los requerimientos de instalación de SP1 y un sencillo procedimiento paso a paso para actualizar un servidor stand-alone. Esta es una extensión de ese artículo con los pasos necesarios para actualizar un Clustered Mailbox Server (CMS) en configuración Cluster Continuous Replication (CCR). La documentación completa para su instalación está publicada en TechNet en caso de dudas.

¿Qué debo saber antes de instalar Exchange 2007 SP1 en un cluster CCR?

Todos las recomendaciones y prerrequisitos del artículo anterior aplican para CCR con la simplificación de que CCR solo tiene el rol de Mailbox server. Recuerda que el rol de Mailbox debe ser el último en actualizarse con respecto al resto de los roles en la organización.

Si planificas actualizar el sistema operativo del clúster a Windows 2008, deberás instalar un nuevo clúster usando Windows 2008 para luego instalar en él Exchange 2007 SP1. Una vez que instalas el nuevo clúster, puedes usar el comando Move-Mailbox para mover la información de usuarios desde el clúster original, y replicación para mover el contenido de las carpetas públicas. La necesidad de instalar un nuevo cluster, es debido a dos motivos: 1) Que no es posible realizar la actualización de Windows con Exchange 2007 instalado, y 2) Que (al menos por lo que se sabe hasta ahora) no habrá soporte para rolling-upgrades de Windows Server Cluster de 2003 a 2008. 

Si estás usando un clúster de Windows 2003, el requerimiento es tener Windows 2003 SP2 en ambos nodos.

No es necesario desinstalar ningún Update Rollup que tengas instalado en Exchange 2007, los mismos serán reemplazados por la instalación de Exchange 2007 SP1.

Tendrás que planificar algún tiempo de corte de servicio para la actualización a Exchange 2007 SP1. Durante el proceso de actualización, habrá un período (lo indicaré en el paso a paso abajo) donde deberás actualizar el CMS y moverlo del nodo activo al pasivo actualizado.

Asegúrate que los nodos del clúster tengan última actualización acumulativa de información de Time Zones (al escribir este artículo el último es  el KB 942763 “December 2007 cumulative time zone update for Microsoft Windows operating systems”

Para realizar el proceso de actualización, necesitas una cuenta que tenga “Exchange Server Administrator” role y “Local Administrator” en los nodos del cluster.

Como en cualquier situación de cambio, te recomiendo realizar un respaldo completo del Clustered Mailbox Server antes de la actualización a SP1.

Ejemplo de actualización de un Clustered Mailbox Server en CCR

Para el proceso de actualización, es necesario utilizar la versión de línea de comandos del setup de SP1 (setup.com). No es posible utilizar el Wizard de instalación gráfica.

Antes de comenzar, te recomiendo mover todos los grupos del clúster al nodo activo, incluyendo los que no están relacionados con Exchange.

El proceso de actualización se realizará siempre en un nodo pasivo.

Para referencia: En en ambiente descrito a continuación, los nodos son E12-CCR1 y E12-CCR2, y el nombre del CMS es HA-CCR.

1)    Primero movemos todos los grupos del clúster al nodo E12-CCR1 para poder realizar la actualización en el nodo E12-CCR2. Suponemos que el CMS está corriendo en E12-CCR1 y continuará dando servicio de Exchange a los clientes.

 

 

 

2)    En E12-CCR2 configura el servicio “Windows Firewall/Internet Connection Sharing (ICS)” para que inicie en forma manual (está deshabilitado por default), e inicia el servicio. Este paso permitirá que el setup configure automáticamente las excepciones del Firewall para los servicios de Exchange. Luego de la actualización a SP1, puedes detener y deshabilitar el servicio nuevamente.

 

3)    En E12-CCR2, detienes los servicios “Performance Logs and Alerts” y cualquier agente de Microsoft Operations Manager (MOM).

  

4)    Reinicia el servicio “Remote Registry” en E12-CCR2

 

5)    Abre una ventana de comandos en E12-CCR2 y ejecuta el siguiente comando desde el directorio donde se encuentran los archivos de Exchange 2007 SP1. Si los archivos no los tienes localmente en un CD o disco local, te recomiendo los copies en cada nodo en un directorio temporal.

 

Setup /m:upgrade

 

Durante la ejecución del setup, Exchange realizar la confirmación de prerrequisitos y termina la actualización del nodo pasivo a SP1.

 

 

 

6)    Reinicia el nodo E12-CCR2 luego de que el setup finalice correctamente.

 

7)    Luego del reinicio, ingresa en E12-CCR2 y abre una ventana de Exchange Management Shell

 

8)    Detiene el CMS usando el siguiente comando:

 

Nota: luego de ejecutar este comando y hasta el paso 10), el CMS permanecerá detenido y el servicio de Exchange interrumpido.

 

Stop-ClusteredMailboxServer HA-CCR –StopReason “Actualización a SP1”

 9)    Mueve el CMS del nodo E12-CCR1 al nodo E12-CCR2 utilizando el siguiente comando:

 

Move-ClusteredMailboxServer HA-CCR –TargetMachine E12-CCR2 –MoveComment “Actualización a SP1”

 10) Luego que el CMS se mueve al E12-CCR2, abre una ventana de comandos y actualiza el CMS ejecutando el siguiente comando desde el directorio de instalación de Exchange SP1.

 

Setup /upgradecms

 

Este comando confirma los prerrequisitos de CMS y actualiza el CMS a Exchange 2007 SP1 para luego ponerlo en línea nuevamente. El CMS comenzará a dar servicio a los clientes de Exchange a partir de este momento.

 

 

 

11) Ahora en el nodo E12-CCR1, configura el servicio “Windows Firewall/Internet Connection Sharing (ICS)” para que inicie en forma manual, e inicia el servicio. Este paso es similar al realizado en 2) para el nodo E12-CCR2.

 

12) En E12-CCR1, para los servicios “Performance Logs and Alerts”y cualquier agente de Microsoft Operations Manager (MOM).

 

13) Reinicia el servicio “Remote Registry” en E12-CCR1

 

14) Abre una ventana de comandos en E12-CCR1 y ejecuta el siguiente comando desde el directorio donde se encuentran los archivos de Exchange 2007 SP1.

 

Setup /m:upgrade

 

Durante la ejecución del setup, Exchange realizar la confirmación de prerrequisitos y termina la actualización del nodo E12-CCR1 a SP1.

 

15) Reinicia el nodo E12-CCR1 luego de que el setup finalice correctamente.

 

16) Detiene y deshabilita el servicio “Windows Firewall/Internet Connection Sharing (ICS)” en ambos nodos.

 

17) En este punto el Cluster está completamente actualizado. El nodo activo es ahora E12-CCR2. Si quieres mover el CMS al nodo E12-CCR1 como estaba inicialmente puedes usar el comando Move-ClusteredMailboxServer para hacerlo y probar que el grupo de Exchange se mueva correctamente entre nodos. Obviamente este paso es opcional y lo puedes programar para cuando no afecte a los usuarios.

 

 

Espero que sea de utilidad… y que tengan un buen comienzo de año.