Por: Ricardo Gomez Rey

ITMU V3

 

Hace varios meses atrás estuvimos en frente de un problema que de pronto muchos de ustedes no notaron, al actualizar el wsuscatalog, o el catalogo del ITMU, cuando se distribuía a los clientes podía llevar la CPU al 100% mientras estaba haciendo el scan, esto básicamente se debía a la cantidad de actualizaciones que el catalogo traía, esto afectaba el Windows Update Agent.

Esto tuvo un impacto a nivel Global debido a la cantidad de clientes que reportaron este problema. Microsoft consiente de este problema ha desarrollado planes que reducen este comportamiento en forma dramática, entre las diferentes soluciones temporales que se tienen son:

-          Se realizo un nuevo  catálogo para el ITMU, este debe tener la fecha mayor a Agosto 24 de 2006 en su firma digital.

-          Instalar el hotfix 916089 para Windows Installer

Para mas información de este comportamiento pueden ver el artículo:

924148          A Systems Management Server (SMS) 2003 client computer stops responding when you try to perform a software update scan of the Inventory Tool for Microsoft Updates (ITMU) on a computer that is running SMS 2003

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;924148

Como parte de estas soluciones y pensando también en el pronto lanzamiento de nuestro próximo sistema operacional, Windows Vista, el pasado 2 de Noviembre Microsoft coloco la última versión del popular ITMU, la versión 3.0.

Pero cuales fueron estos cambios que trae la nueva versión de ITMU?

Soporte a un nuevo catalogo

La antigua versión de ITMU estaba basada en un catálogo el cual solo podía guardar información de 64.000 archivos. Este límite se alcanzo en meses pasados y toco empezar a remover actualizaciones para que pudiéramos tener los últimos updates en el archivo, y esto obviamente no es bueno porque si hay una maquina, tan solo una que no esté parchada, ese va a ser nuestro punto más débil dentro de la red y por ahí se nos pueden colar y hacernos daño. Para esto se desarrollo un nuevo catalogo, wsusscn2.cab el cual cubre esta desventaja y ITMU lo usa. Versiones antiguas del ITMU seguirán funcionando con el antigua catalogo, pero se debe tener en cuenta que a partir de Marzo de 2007, este no contendrá todas las actualizaciones, por lo que recomiendo que se actualice a la última versión del ITMU lo antes posible.

Performance

Como ya lo mencione anteriormente, la nueva versión del ITMU trae mejoras las cuales reducen la cantidad de tiempo que se necesita para escanear un cliente. Los tiempos de escaneo y los beneficios dependen del profile del computador cliente y la cantidad de recursos que se tengan cuando se haga el escaneo.

Actualización de Colecciones e información de programas

Las colecciones que son creados durante la instalación desde cero  de ITMU fueron actualizadas para incluyan las estaciones de trabajo que irán a correr sobre Windows Vista. Adicionalmente en las propiedades de de los programas de escaneo se actualizo para incluir todas las plataformas. Como resultado de esto SMS 2003 SP2 o una versión superior podrá manejar las actualizaciones para Windows Vista.

Algo que hay que tener en cuenta es que Windows Vista no es soportado sobre SMS 2003 SP2, este vendrá en el próximo Service Pack de SMS.

Para los procesos de actualización de ITMU se deberán de colocar estas características manualmente.

Para esto en las Colecciones que tendrán Windows Vista 32 Bits se deberá de modificar para que haga el siguiente query:

o.Version >= "5.1.2600" and SMS_G_System_PROCESSOR.AddressWidth = 32

Y para los sistemas de 64 Bits se deberá colocar:

o.Version >= "5.2.0000" and SMS_G_System_PROCESSOR.AddressWidth = 64

Finalmente para los Programas se deberá incluir todas las plataformas.

 

Para bajar la nueva versión y empezar a disfrutar de estas ventajas lo pueden hacer en:

http://www.microsoft.com/technet/downloads/sms/2003/tools/msupdates.mspx

Recuerden si tienen algún tema en especial el cual quieran tratar en el blog con todo gusto lo podremos hacer, hasta una próxima oportunidad.