Por: Patricia Reyes

Nuevos Conceptos Importantes:

Availability Service API: Expone funciones como (Free/Busy, OOF y Meeting Suggestions) tiempo de disponibilidad, tiempo fuera de la oficina y sugerencia para reuniones).

AutoDiscovery: Servicio que se encuentra en un Servidor CAS. Este Servicio provee a Outlook2007 con la información necesaria para conectarlo a el Servidor de Exchange.

Client Access Server:  Es el Servidor que tiene la funcionalidad de autenticar usuarios que se conectan a Exchange a través de OWA, ActiveSync, Outlook (usando HTTP) y clientes POP3 o IMAP4.

Scheduling Assistance: Ayuda a programar la mejor hora para agentar una  reunión.

“Avalibility Service” de Exchange 2007 mejora la manera en que la información de “free/busy” se accede por usuarios experimentados. Además de eso el “Availability Service” es la manera más segura y consistente de mantener  la información de f/b actualizada (Outlook 2007, Exchange2007 y OWA 2007).

Outlook 2007 utiliza el “AutoDiscovery Service” para obtener el URL del “Availabity Service”.  OWA 2007 hace un llamado directamente al “Availability Service API”  el cual extrae la información de F/B del calendario del usuario.

En versiones anteriores de Exchange (5.5,2000,2003) la información de F/B se guarda en carpetas públicas, en Ex2007 la información de “Free Busy” se guarda en el calendario del usuario. Cuando se agenda una reunión el “Availabitiy Service” accede la información directamente del calendario.

El “Calendar Assistance” en conjunto con el “Availability Service”  de Exchange 2007 puede programar reuniones las cuales son salvadas en estado “Tentativo”, los invitados no tienen que estar conectados para aceptar la invitación para que la reunión sea agregada a sus calendarios.

“Availability Service” provee una metodología  en cual los usuarios pueden ver información de f/b en tiempo real la cual siempre está al día.

“Availabitity Service”  es un servicio web que es ejecutado en el Servidor “Client Access Server”.  “Availabity Service es usado por el Cliente Outlook 2007 y Outlook Web Scheduling Assistant” para:

·         Extraer información en tiempo real de F/B de los buzones de E2k7

·         Extraer información en tiempo real de F/B a través  de bosques E2k7.

·         Extraer información publicada de F/B en carpetas públicas (para los clientes Outlook legacy).

·         Ver el tiempo F/B de horas de trabajo.

·         Mostrar sugerencias de tiempo de las reuniones

 

Como anteriormente les mencione el orden del “Availability Service” proporciona una experiencia trasparente para los usuarios. El servicio puede interactuar con sistemas de correo antiguos y por tal razón el “Availability Service” puede extraer información de F/B de carpetas públicas.

 Ahora ustedes se preguntaran por qué de bases de datos de carpeta publica? Hay que recordar que solo Outlook 2007 utiliza el “Availability Service”. Todas las versiones anteriores a Outlook 2007 usan carpetas públicas. Durante la co-existencia de clientes legacy debemos aseguramos que todos los interesados puedan obtener acezo a F/B, no importa la versión del cliente o servidor.

En esta tabla se explica el método usado para extraer información de F/B dependiendo de la topología:

Cliente

Accediendo a través de:

Buzon ubicado en:

Free/Busy desplegado por:

Outlook 2007

Exchange 2007

Exchange 2007

“Availability service” accede información de “F/B del buzón.

Outlook 2007

Exchange 2007

Exchange 2003

“Availability Service” hace una conexión de http al “/public virtual directory” al Servidor  de Exchange 2003.

Outlook 2003

Exchange 2007

Exchange 2007

Información de F/B es publicada en las carpetas publicas locales.

Outlook 2003

Exchange 2007

Exchange 2003

Información de Free/Busy es publicada en carpetas publicas locales..

Outlook Web Access 2007

Exchange 2007

Exchange 2007

OWA 2007 usa “ Availability Service API”  el cual lee la información de f/b directo del buzón..

Outlook Web Access 2007

Exchange 2007

Exchange 2003

OWA 2007 hace un llamado a  “Availability Service API: el cual hace una conexión de HTTP al /public virtual directory  del Servidor Exchange 2003 donde se encuentra el buzón.

Any

Exchange 2003

Exchange 2007

Información de F/B se publica en las carpetas publicas locales.

 

Adicionalmente “Availability Web Service” permite que el usuario pueda compartir la información del calendario en una manera más granular.  Permitiendo dar permisos a usuarios o grupos al nivel que desee compartir.

a)  No compartir Nada.

b)  Compartir solo información de f/b.

c)   Compartir con detalles incluyendo ( Sujeto, Lugar de Reunión, y Tiempo de Reunión).

d)  Compartir completamente todos los detalles.

 

Availabity Service” a través de Topologías en diferentes Bosques.

En versiones previas de Exch2k7, se puede compartir la información de F/B a través de Organizaciones pero requiere de la herramienta de Sincronización de Directorio (Exchange Support Tool, IORepl) la cual es una aplicación basada en MAPI que permite la replicación de carpetas publicas entre dos organizaciones. Para más información verla siguiente liga:

http://www.microsoft.com/downloads/info.aspx?na=22&p=2&SrcDisplayLang=en&SrcCategoryId=&SrcFamilyId=&u=%2fdownloads%2fdetails.aspx%3fFamilyID%3de7a951d7-1559-4f8f-b400-488b0c52430e%26DisplayLang%3den.

Con Exchange 2007 Organizaciones pueden utilizar el “Availability Service” para poder acceder información de F/B sin necesidad de tener herramientas de sincronización de por medio. Aunque aun se necesita tener el IORepl para poder hacer búsquedas en la lista de direcciones.

Disponibilidad de F/B en  a través de bosques (cross-forest) se puede acceder ya sea en bosques con relación de confianza o sin relación de confianza . La granularidad  de la información de F/B está determinada a través de bosques (cross-forest) ya sea por Usuario o por Organización. La disponibilidad de F/B a nivel de usuario puede ser accedida solo entre bosques con relación de confianza, utilizando  el “Availability Service” se puede hacer requerimientos en nombre del usuario. Permitiendo que se pueda compartir información entre dos usuarios en diferentes bosques.

Cuando se comparte F/B a nivel de toda la Organización el “Availability Service” hace los requerimientos usando el nombre de la Organización a través de bosques. Cuando se comparte el tiempo de disponibilidad F/B a nivel de Organizaciones entre bosques, la información de F/B no es tan granular..

Esto significa que organizaciones pueden compartir  información de F/B a través de bosques sin tener relación de confianza y sin herramientas de sincronización (IORep).

Por ejemplo:

1.       Tanto el Servidor de origen y destino en distintos bosques usan Exchange 2007.

2.       Bosque de origen con Exchange 2007 y Bosque de destino con Exchange 2003.

Ejemplo #1: Se puede compartir F/B con o sin relación de confianza. Con relación de confianza pueden hacer búsquedas de usuario – a – usuario lo cual restringe la información recibida (dependiendo de las restricciones o permisos que tenga el buzón). Sin relación de confianza se puede definir una cuenta que pueda extraer la información de F/B. Sin relación de confianza la información de F/B recibida por defecto no es tan granular como cuando se tiene la relación de confianza.

Ejemplo #2:  Se requiere de configurar el IORepl  InterOrg para replicar información de Public Folder a traves de bosques. Además de configurar el “Availability Service” para extraer la información de carpetas pública del otro bosque. Esto asumiendo que los clientes utilizan Outlook 2007 o OWA 2007 como sus únicos clientes para utilizar el “Availability Service”.  Si los clientes usan previas versiones  a Outlook 2007 es mejor utilizar la herramienta  IORep.

Que lo disfruten!