Por Daniel Seveso.

 

 

Probar nuevas tecnologías es siempre demandante en tiempo y recursos, sobre todo cuando tenemos que intercalar esta actividad con las del día a día.

Que necesitamos: un servidor de pruebas, quizás dos, licencias de demo o bajar un “trial” de Internet, leer la guía de instalación rápida como mínimo, armarnos una red separada de la de producción… uhm… no creo tener tiempo hoy, tal vez mañana. Igual tengo hasta diciembre…”

 

Los laboratorios virtuales de Technet te pueden a ayudar a evaluar Exchange 2007 hoy, sin tiempo de instalación, ni recursos extra. En este artículo te cuento como:

 

Technet ofrece laboratorios virtuales (Virtual Labs) de Exchange 2007, con los servidores necesarios, donde puedes probar los siguientes escenarios:

 

• Instalación de Exchange Server 2007

• Uso de Management Console and Shell

• Administración de los diferentes roles y mailboxes en Exchange Server 2007

• Accesso remoto con clientes de Exchange Server 2007

• Experimente las nuevas funciones de Retención y “Compliance”

• Uso de Local Continuous Replication (LCR)

• Uso de Cluster Continuous Replication (CCR)

 

Estos laboratorios permiten explorar el producto siguiendo un instructivo para cada escenario en particular, o si ya tienes conocimiento del producto, puedes explorar a tu propio criterio.

 

1)     Lo primero que tienes que hacer es ir al sitio de TechNet Virtual Lab: Exchange Server

2)     Elegir el escenario en el que te interesa trabajar. Cada escenario tiene un número de evento, por ej. Installing Exchange Server 2007 es Event ID: 1032306522. Para cada escenario vas a encontrar una descripción del mismo, el tiempo estimado para completarlo según el instructivo y cuál es la audiencia apropiada para el lab. (busca que sea: IT Professional)

3)     Lo siguiente es registrarte al lab usando tu cuenta de Live ID. Si no tienes una puedes crearla allí mismo. Completas el formulario de registración (solo tienes que llenarlo una vez y quedará asociado a tu cuenta de Live ID) y confirmas la registración. Estar registrado te permite tener un perfil (My Microsoft Events) para administrar los eventos y laboratorios a los has asistido o planificas asistir entre otras cosas.

4)     Luego haz clic en el botón “ViewOnline” y verás la pantalla de preparación del lab, con los objetivos y el link al instructivo del laboratorio (Lab Manual) en formato pdf. La primera vez que ejecutes ViewOnline, tendrás que instalar el control “Virtual machina remote control” para que el laboratorio funcione. Presta atención al aviso de seguridad e instala el control.

 

5)     Luego de la inicialización del laboratorio, aparecerá la siguiente pantalla para comenzar la práctica:

 

 

6)     En este punto tendrás el servidor de Exchange 2007 inicializado y disponible para el lab. Puedes navegar libremente en el lab durante el tiempo estimado y el instructivo aparecerá en la parte derecha de la pantalla. Todavía estás a tiempo de imprimir el pdf desde aquí si prefieres.

7)     Al finalizar el lab o en cualquier momento puedes terminar la práctica usando el botón “END LAB NOW”

 

Tips:

  • Puedes modificar las propiedades de pantalla del servidor para verlo más grande, pero lo notarás un poco más lento.
  • Tienes un Chat en la parte inferior derecha donde puedes comunicarte con otras personas que estén haciendo el lab.
  • Si cierras la ventana del lab erróneamente, podrás regresar desde la pantalla anterior usando el botón “Resume your Lab”
  • Si el laboratorio consta de más de un servidor, usa el botón “MACHINES” en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Puedes usar el menú de “Actions” para pegar contenido del clipboard de tu computadora a la máquina virtual
  • Lamentablemente, las máquinas virtuales no tienen herramientas de acceso al directorio de bajo nivel como adsiedit o ldp.
  • A momento de escribir este artículo, la versión de Exchange en los labs era v.8.0.605.3

 

Recomiendo especialmente el lab “Uso de Cluster Continuous Replication (CCR)” para quienes les interese el tema de Alta Disponibilidad.

 

Que se diviertan!