Está preparado para Exchange Server 2007?

Por: Viviane Lopes, Daniel Seveso

 

 

La nueva versión de Exchange Server conocida previamente como Exchange “12”, y  denominada oficialmente Exchange Server 2007, ya está siendo puesta a prueba en Microsoft y clientes inscriptos en el programa “BETA” en todo el mundo.

 

Exchange Server 2007 fue totalmente rediseñado, con la visión de reducir costos operativos y de administración, aumentando al mismo tiempo la seguridad y valor de la mensajería unificada a los usuarios finales.

 

A continuación, describiré algunos de los cambios fundamentales introducidos en Exchange 2007:

                                                                             

Los servidores Exchange 2007 están orientados a cumplir funciones específicas:

 

Hub” y “Edge Transport Server” – serán los roles responsables por el envío y recepción de mensajes dentro y fuera de la organización, incluyendo menseajes de voz creados por los servidores con el rol de “Unified Messaging”.

Los servidores “Hub” y “Edge Transport Server” son también conocidos como servidores de transporte. Los servidores “Edge Transport Server” serán el punto de entrada a la organización, cumpliendo funciones de protección contra “spam” y virus, implementando también todos los filtros de entrada. Luego que el mensaje deja el Edge server, el “Hub Server” será responsable de la entrega interna a los “Mailbox Server” donde residen los buzones de los usuarios.

 

Unified Messaging Server” – será el rol que provee acceso a “Outlook Voice Access” y soporte de servicios de FAX.

 

Client Access Server - proveerá acceso a clientes Web como “Outlook Web Access (OWA)”, “Exchange ActiveSync (EAS)”, “Outlook Anywhere (RPC over HTTP)” y otros protocolos de Internet como POP3, IMAP, etc.

 

Mailbox Server” – este rol será responsable del almacenamiento de información de los buzones de usuarios y carpetas públicas.

 

Sé que se estará preguntando si necesitará 5 servidores para correr Exchange 2007 cualquiera sea el tamaño de su organización... La respuesta es NO. Algunos de los roles son opcionales dependiendo del servicio que se quiera prestar, y otros pueden coexistir instalados en el mismo servidor.

Para mayor información sobre los nuevos roles de Exchange 2007 visite Microsoft Exchange Team Blog.

 

Administración de Exchange basada en Windows “PowerShell”  (conocido anteriormente como “Monad”, Microsoft Command Shell o MSH):

Windows PowerShell es una nueva tecnología de scripting que provee control y automatización de tareas de administración.

PoweShell utiliza comandos simples conocidos como “Cmdlets” (mínima unidad funcional), los cuales pueden combinarse para implementar operaciones complejas y automatización utilizando Scripting. Distintos “providers” habilitan funcionalidad específica dentro de PowerShell como por ejemplo acceso a WMI, Directory Service o Exchange 2007 en nuestro caso de interés.

Visite el siguiente sitio para mayor información sobre Windows PowerShell

 

En Exchange 2007, todas las operaciones posibles utilizando la interfase gráfica, también pueden realizarse en línea de comando usando PowerShell.

 

Algunos ejemplos:

 

- Configuración de restricciones de envio de mensajes a 1000 Kbytes, para todos los usuarios “mail-enabled” que forman parte de la lista de distribución “RemoteUsers”.

 

Get-DistributionGroup “RemoteUsers” | Get-DistributionGroupMember | Set-Mailbox –ProhibitSendQuota 1000

 

- Montar todas las bases de datos del servidor HONGKONG1:

 

Get-MailboxDatabase –server HONGKONG1 | Mount-Database

 

- Mover todos los usuarios del servidor PORTLAND a la base de datos DB1 en el servidor TUCSON:

 

Get-Mailbox –server PORTLAND | move-mailbox –targetDatabase “TUCSON\DB1”

 

Exchange 2007 solo estará disponible en versión 64-bits para ambientes en producción:

La utilización de los sistemas de correo ha venido aumentando exponencialmente en los últimos años, tanto en número como en capacidad, tornándose en aplicaciones de misión crítica para la mayoría de las empresas que los utilizan. La actual pataforma 32-bits ha presentado limitaciones en el manejo de la memoria, que restringen la capacidad de crecimiento. Por este motivo y en vista de la amplia disponibilidad y moderado costo de los los sistemas de 64-bits, Microsoft ha diseñado Exchange 2007 solamente para plataformas 64-bits.

 

La mayoría de los servidores 64-bits fabricados actualmente ofrecen procesadores Intel o AMD. Exchange 2007 será soportado en Intel Xeon o Pentium que soporte Intel Extended Memory 64  Technology (EM64T) o AMD Opterono Athlon 54 que soporte la plataforma AMD64.

Exchange 2007 no será soportado en Intel Itanium IA64.

 

Puede obtener información detallada de los requerimientos de Exchange 2007 en el site Beta.