Exchange 2007 sus Roles y Disk I/O…………..

Por: Patricia Reyes

 

 

Exchange 2007 es como cualquier otro servidor de aplicaciones, necesita ser implementado apropiadamente con el almacenaje necesario y capacidad para mejor rendimiento. En la nueva versión de Exchange 2007 este tiene diferentes funciones y roles los cuales son los siguientes:

 

  • “Hub Transport Server y Edge Transport Server
  • “Client Access Server” (también conocidos como “CAS”)
  • “Unified Messaging Server” (Servidores de mensajes de voz).
  • “Mailbox Server” (es el corazón de Exchange Server, servidores donde se encuentran los buzones).
  • Servidores Clisterizados también conocidos como “Copy Cluster (SCC) usando el servicio de Windows Cluster con un disco compartido en configuración Active/Pasiva.
  • Servidor de Replicación Continua, replica archivos a una localidad alternativa  que puede ser un servidor standalone o usando “Local Continuous Replication (LCR) o el Servidor Cluster, no usando una unidad compartida conocido como  “Clustered Continuos Replication (CCR).

 

 

Mailbox Server (Servidor de Buzones).

 

La función del Servidor de Buzones en Exchange 2007 es el servidor de base sobre el cual las funciones de las demás servidores imparten. Una vez que el perfil del Servidor de buzones es determinado el cual incluye el I/O por segundo y capacidad que el usuario utiliza se puede comenzar a planear el resto de los roles de los demás servidores.  La cantidad de buzones que se agregan en Servidor de Buzones, depende de la capacidad del Hardware, generalmente esta medida es importante para prevenir problemas de rendimiento en el Servidor, además de tomar en cuenta el acuerdo de porcentaje de disponibilidad (SLA).

 

Son tres  requisitos de almacenaje a tomar en cuenta para obtener éxito en el la instalación de Exchange 2007.

El primero es el I/O transaccional, o el funcionamiento medido en el estado latente para que cada I/O sea satisfecho por el almacenaje. 

El segundo la rapidez con la que pueda hacerse el respaldo y restauración o mover datos de la cinta la unidad de respaldo.

El tercero es la capacidad o asegurándose tener suficiente espacio disponible en la configuración RAID elegida para la producción de LUN’s y el medio de respaldo.

 

Para optimizar el almacenaje del Servidor de buzones 2003 delineamos como clasificar los requisitos del I/O en disco usando el perfil del buzón.

 

http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/exchange/2003/library/optimizestorage.mspx

 

Por ejemplo: Digamos que usted quiere agregar 3000 buzones en un Servidor con un perfil de  .4 IOPS (input/output por segundo) con un tamaño de 2 gigas por buzón. El rendimiento requerido seria de 1200 IOPS por segundo. Tendría usted que asegurarse que pudiese respaldar/restaurar 6 terabytes de información en el tiempo dentro del SLA. Si su  Acuerdo de Porcentaje de Disponibilidad (Service Level Agreement “SLA”) es de 4 horas usted tendría que poder respaldar 1.5 Terrabytes de información por hora o 471mb por segundo. Si su solución de respaldo solo puede respaldar 300mb por segundo usted debería de reducir el tamaño de los buzones o el número de buzones en el servidor un 28%.

 

En Exchange 2000 la mejores prácticas eran influenciada por limitaciones de memoria virtual, la recomendación era de  llenar un grupo de almacenaje con 5 bases de datos antes de crear otro grupo de almacenaje. En Exchange 2003 estas limitaciones fueron reducidas considerablemente, y la mejor práctica es agregar un grupo adicional de almacenaje para cada base de datos hasta que el máximo número de grupos de almacenaje se ha creado. Con Exchange 2007 la huella de I/O es reducido debido a los realces del JET, el motor subyacente de la base de datos por Exchange.

 

Realces de JET:

Exchange 2007 reduce la huella total de I/O debido a varios cambios dominantes del diseño del JET.

 

-         Sistema Operativo de 64 bit y Exchange 64 bit permite un deposito mucho mas grande de la base de datos, incrementando de 900 mb a un tamaño potencial de docenas de gigabytes, dependiendo del la memoria total de memoria.

-         Las operaciones leídas de la base de datos también se benefician de muchas optimizaciones del depósito. El aumentar el I/O de 64 km a 1 MB esto reduce I/O en disco, aumentando la oportunidad de leer y escribir un I/O más grande.

-         El archivó .STM (Streaming Database) y el ExIFS son removidos en Exchange 2007.

-         La versión de Exchange 2007 Enterprise aumenta el número de bases de datos a 50 y el número de Grupo de Almacenaje que puede ser utilizado por servidor también de 50.

-         Como  Exchange 2007 es en 64-bit no tiene las limitaciones de memoria virtual de su precursor 32-bit. Exchange 2007 puede tener hasta 50 bases de datos y hasta 50 grupos de almacenaje pero no puede tener más de 5 bases de datos por grupo de almacenaje. Cada grupo de almacenaje crea su propio grupo de logs transaccionales que es la unidad base para los respaldos y restauraciones.  El tamaño máximo de datos que el JET puede escribir al log de transacciones antes de escribirlo a la base de datos esta guardado en el “checkpoint depth”. Usando una base de datos en un grupo de almacenaje asigna el “checkpoint depth” a esa base de datos, aumentando la probabilidad de actualizaciones múltiples a un pagina de la base de datos  en “cache” y solamente las actualizaciones pasadas son escritas a la base de datos de tal modo reduciendo el I/O.

 

 

 

 

Servidor de Acceso de Cliente (CAS)

 

El Servidor de Acceso de Cliente o sea elpunto donde los usuarios acceden vía (IMAP4, POP3, OWA, RPC sobre HTTP,ActiveSync, Autodiscovery  y Servicios web) todos estos clientes son servidos por el servidor  (CAS)

El Servidor (CAS) remueve algunas de las tareas que anteriormente eran otorgadas al Servidor de Buzones, (asumiendo que las diferentes funciones esten en diferentes servidores físicos) y proporciona un namespace  unificado donde los usuarios necesitan solamente el punto a un solo nombre sin importar donde este su buzón.

 

 

 

Servidores de Transporte (Transport Servers).

       

Estos son los Servidores “HUB Transport and Edge” los servidores HUB son los

        Servidores que sirven como “bridgehead” la misión principal de estos servidores

Es de mandar y recibir correo tal como los Servidores Edge estos son los servidores “gateway que están de “estrada” se encargan de mandar y recibir mensajes que entran y salen de la Organización.  La misión principal de los servidores Edge es de proteger la infractustura de Exchange protegiendo la organización de mensajes con virus o correo spam (correo no deseado). El Servidor HUB categoriza y limpia el correo antes de mandarlo a los servidores de buzones. El impacto de almacenaje a estos servidores fluctuara dependiendo del número de los mensajes manejados por segundo, y del; tamaño de esos mensajes.

 

Exchange Server 2007 de Mensaje de Voz (Unified Messaging Server)

         

Que es “Unified Messaging” servidor de mensaje de voz? Es la unión de mensajes de voz, fax y correo electrónico en una sola base de datos, accesible desde el teléfono y el escritorio.  Hoy día la mayoría de los usuarios o departamentos de IT manejan mensajes de voz y correos por separado, voz y correo electrónico están en servidores separados

       

Exchange Server 2007 de Replicación Local Continua (LCR)

 

Continuamente replica archivos logs a una localidad alterna que puede ser un servidor ‘standalone” o también puede usar un Cluster LCR que no tenga una unidad compartida que use el CCR (Clustered Continuous Replication).

       

Fuente utilizada: http://msexchangeteam.com/archive/2006/04/07/424645.aspx