Power Pivot es una tecnología que permite procesar y analizar información compleja en poco tiempo, con poco esfuerzo y con poco hardware. Vio la luz a finales del año 2009 (se llamaba “Project Gemini”)y su velocidad radica en que es tecnología in-memory. Efectivamente, comprime los datos y los sube a memoria. Por ello, incluso tablets o laptops con configuraciones básicas de RAM (1 o 2 Gb por ejemplo), pueden consultar varios millones de filas con tiempos de respuesta de fracciones de segundo.

Power Pivot tiene tres “sabores” o presentaciones:

  1. Power Pivot para Excel. Es el más conocido y comenzó como una descarga gratuita para los usuarios de Office 2010 . Ahora está embebido en el Excel que viene en Office 2013 Professional Plus o en Office 365 Pro Plus. Permite crear hojas de trabajo (workbooks) que contengan modelos de análisis soportados en Power Pivot.
  2. Power Pivot para SharePoint. Es un complemento que extiende las capacidades de SharePoint 2010 Enterprise o de SharePoint 2013 Enterprise para administrar, colaborar y procesar en el servidor hojas de trabajo de Power Pivot publicadas en dicho SharePoint. En este caso, tanto el procesamiento de los datos como la visualización puede ser manejada por el servidor.
  3. Modelo Tabular de SQL Server Analysis Services (versión 2008 R2 y superior). Una hoja de trabajo de Power Pivot se puede subir/importar directamente a un modelo tabular de Analysis Services. De esta manera será el servidor quien maneje los datos de dicha hoja, y los procese con la misma tecnología in-memory, con servicios más avanzados (seguridad y particionamiento, por ejemplo). En este caso, la responsabilidad de la visualización recae en la aplicación cliente (Excel por ejemplo).

Finalmente, como anécdota, les comento que antes se escribía como una sola palabra: PowerPivot. Ahora se escribe en dos palabras para coincidir con la escritura de las otras tecnologías de autoservicio: Power View, Power Query, Power Map.

PD: Para los lectores técnicos dejo más información:

  • Vínculo.  Habilitando funcionalidades de Inteligencia de Negocios en SharePoint 2013.
  • Vínculo. Información detallada sobre instalación en SharePoint 2013 de las características de Inteligencia de Negocios de SQL Server
  • Vínculo. PowerPivot para SharePoint 2010
  • Vínculo. Artículo de noviembre de 2009 que anuncia la disponibilidad de PowerPivot para Excel 2010
  • Vínculo. Instalación de SQL Server 2012 Analysis Services en modo tabular