COSA # 23: DHCP FAILOVER

Hola amigos, retomando nuestras sesiones acerca de las “101 Cosas…” hoy les voy a hablar de la posibilidad que existe de tener redundancia en el servicio de DHCP de modo que si nuestro servidor primario se cae por alguna razón exista respaldo del mismo en otro servidor de modo que los usuarios no perciban la caída del servidor primario.

Lo que se hace es tener una copia de la configuración del servidor primario en otro servidor, por ejemplos los “Scopes” que son las direcciones IP y demás parámetros (DNS, WINS, Gateway, etc) que entrega el servidor primario se replican en el servidor secundario y así tenemos un cluster de DHCP Activo-Pasivo.

Esta configuración también nos permite tener balanceo de carga de manera que un porcentaje de las IP’s entregadas (por ejemplo el 60%) sea entregado por un servidor y el restante 40% por el otro, de modo que ambos estén trabajando simultáneamente.

Es muy fácil de implementar y nos ofrece muchas ventajas como por ejemplo el hecho de no tener que comprar productos de terceros para su implementación.

En el siguiente gráfico se ve un resumen de esta tecnología:

DHCP-Cluster

Ahora, para verla funcionando en vivo y en directo pueden ver el siguiente video.

¡Los espero la próxima vez! Un abrazo.