Hola amigos tal como lo he venido anunciando en mis recientes entregas, voy a seguir hablándoles de las cosas que puedo hacer con el CLOUD OS Windows Server 2012.

COSA # 13: PREPARAR UNA IMAGEN BASE DE UNA MAQUINA WINDOWS

Si estamos trabajando con máquinas virtuales podemos querer tener una imagen base que nos sirva para la creación de otras máquinas. Basta con hacer el esfuerzo de instalación una sola vez y usar esta imagen como base o semilla de las demás máquinas que se requieran.

Ya tenemos una máquina con MinShell (vean http://blogs.technet.com/b/itprocol/archive/2013/07/10/101-cosas-que-puedes-hacer-con-cloud-os.aspx) así que la podemos usar para generar nuestra imagen base.

Por definición toda máquina Windows tiene lo que se denomina el SID (Security ID) que es un identificador único. Si copio la imagen de una máquina virtual varias veces e intento agregar las imágenes de máquinas a un Directorio Activo se genera un conflicto porque el SID estaría repetido y dicho SID debe ser único en un Directorio Activo.

Para evitar este inconveniente podemos dejar la máquina “limpia” sin el SID y para ello usamos el proceso denominado SYSPREP.

Basta con realizar los siguientes pasos:

- Ejecute CMD

- Ingrese a C:\WINDOWS\SYSTEM32\SYSPREP

- Ejecute SYSPREP.EXE y verá una imagen como la siguiente:

sysprep

Deje marcadas las opciones tal como aparecen en la imagen, es decir Enter System Out-of-Box Experience (OOBE), marcada la opción Generalize y en Shutdown Options Shutdown.

Tan pronto finalice tendremos una imagen base que podremos copiar las veces que queramos para su uso posterior.

Una vez se encienda una máquina (física o virtual) que tenga SYSPREP es necesario aceptar los términos de la licencia, cambiar los parámetros de región, lenguaje y teclado (vea la siguiente imagen) y ya estará lista para su uso con un SID único.

sysprep1 

Ahora podemos copiar el archivo VHD que contiene el sistema operativo las veces que sea necesario.

Recuerden que si no han descargado el sistema operativo Windows Server 2012 R2 Preview vean el post http://blogs.technet.com/b/itprocol/archive/2013/07/01/la-era-del-cloud-os.aspx en donde explico cómo hacerlo.

Es importante ejecutar este procedimiento para que podamos proseguir con los demás pasos de esta serie.

Bueno amigos, no duden en estar al tanto de la siguiente entrega.