Hola amigos, en esta serie de entregas les voy a hablar de las ventajas de la nube pública de Microsoft que se denomina Windows Azure y cómo le podemos sacar provecho como IT Pros.

Antes de mostrarles cómo empezar, les quiero hablar de las características de nuestra plataforma, y de ciertas definiciones que son muy importantes dentro de una nube pública:

El modelo tradicional de computación en donde toda la infraestructura física de máquinas, red, sistemas operativos y aplicaciones se encuentra en las instalaciones propias o en un datacenter se denomina "On Premises" y todos esos recursos son administrados bien sea por uno mismo o por un tercero pero lo importante es que son recursos físicos. En la siguiente columna se encuentra "Infrastructure as a Service" o IaaS en donde el proveedor de la nube (en este caso Microsoft) es responsable de la infraestructura de red, almacenamiento, servidores y virtualización.

No sabemos qué fabricante de switches, routers, balanceadores de carga, firewalls, almacenamiento y servidores usa Windows Azure, de lo que sí estamos seguros es que se usa Hyper-V. Lo demás no es relevante pues se presta es un servicio y lo importante es la disponibilidad de la plataforma. en IaaS desde el sistema operativo hacia arriba es nuestra responsabilidad y ahí es donde los IT Pros jugamos un papel muy importante.

Los demás componentes de WIndows Azure como PaaS (Plattform as a Service) y SaaS (Software as a Service) nos entregan todos los servicios y no nos tenemos que preocupar por la infraestructura, por ello es que resalto que en IaaS es en donde jugamos un papel muy importante los IT Pros pues al fin y al cabo debemos hacer la configuración del sistema operativo y las aplicaciones para el usuario final.

¿Qué plataformas puedo implementar en IaaS? Ahí es donde se pone muy interesante esta plataforma pues podemos implementar no sólo máquinas con sistemas operativos como Windows 2008 R2 y Windows Server 2012 o Bases de Datos SQL Server sino que podemos montar Linux en distribuciones como Ubuntu, Suse o Centos... lo cual nos abre unas posibilidades enormes para tener ambientes heterogéneos, que al fin y al cabo son los que se tienen en la vida real.

¿Como empiezo? La buena noticia es que puedo hacer una prueba o trial en http://www.windowsazure.com para conocer la plataforma y probar su funcionalidad:

En esta imagen se ve una parte del portal de Windows Azure, y como observan puedo un trial sin costo por 90 días y tengo derecho a lo siguiente: (Eso lo saqué directamente del sitio web de Azure)

 

De verdad que es una oportunidad muy buena para probar el servicio y sobre todo para prepararnos para las tecnologías de nube que no son algo por allá que aún no nos va a tocar, es una tecnología real y que nos puede ayudar dramáticamente a reducir costos en nuestra plataforma de IT, y no sólo costos sino una reducción de carga administrativa, además de la posibilidad de disponer de infraestructura prácticamente de manera inmediata.

Para poder usar los servicios de Azure en modo trial (prueba) sólo necesito una tarjeta de crédito.  Siempre que cuento esto despierto sonrisas pues al oírme todo el mundo me dice cosas como "Eso era obvio" o "No hay nada gratis en la vida", etc, etc. Pero pueden tener la certeza de que durante el trial (90 días) si se exceden en las 750 horas de cómputo mensuales o en alguno de los componentes incluídos en este trial el sistema no los va a dejar ingresar a la plataforma durante ese mes, y al siguiente mes podrán ingresar hasta completar 90 días. Lo digo con toda tranquilidad pues ya me pasó.

Ahora bien, el trial se puede convertir en consumo a su tarjeta de crédito si activan la opción de no restringir el consumo, lo cual para empezar no les recomiendo, primero sugiero que conozcan qué se puede hacer con Azure antes de comprarlo. Para su tranquilidad les cuento que por defecto el trial está restringido y a menos que lo cambien y lo muevan a modo ilimitado no va a pasar nada. En la siguiente imagen verán la opción por defecto de una cuenta restringida:

Si ustedes hacen clic en el mensaje "This subscription has a spending limit on it. Click here to change this setting"... deben empezar a pagar si se exceden del consumo incluído en el trial, por ello insisto en que no lo hagan por ahora antes de que conozcan las posibilidad de Azure.

Bueno, una vez ya se hayan registrado en el portal (basta tener una cuenta de Windows Live y la tarjeta de crédito) y hayan superado el temor al cobro (por 90 días no les van a cobrar y luego pueden cancelar la suscripción) pueden ingresar en https://manage.windowsazure.com.

Reitero que no les van a cobrar durante el trial si todo lo dejan por defecto y no mueven la opción de "spending limit" que les acabo de mostrar.

Esta es la apariencia del nuevo portal de Azure, aquí ingrese con mi cuenta de hotmail (michellca@hotmail.com)

Esta es la vista que tengo yo de mi portal. En la parte izquierda puedo ver todos los items con los que puedo trabajar, como por ejemplo sitios web (no necesito ser desarrollador para crearlos), máquinas virtuales, Bases de Datos, redes, Directorio Activo y más.

Si quisiera crear una máquina virtual basta con hacer clic en NEW y ahí selecciono virtual machine

Aquí hay otra buena noticia: Podemos crear máquinas virtuales desde una imagen que ya Microsoft predefinió para mí:

Aquí lo vamos a hacer a partir de una galería de imágenes, de modo que seleccionamos FROM GALLERY:

¡Esto cada vez se pone más bueno! Observen la gama de posibilidades que tengo, y tal como lo dije arriba puedo crear no sólo máquinas Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012 sino que puedo crear máquinas Linux Centos, Suse y Ubuntu. También puedo crear máquinas con BizTalServer 2013 y con SQL Server 2012.

Vamos a crear una máquina con Windows Server 2012:

Presionamos la flecha para proseguir

Yo asigné como nombre de máquina Miprimer2012 y asigné una contraseña de administrador (que en realidad se llama Administrator en Inglés). Por otra parte, puedo crear máquinas del tipo Extra Small en donde el core de la máquina es compartido y tengo 768 MB de RAM, Small con 1 core y 1.75 GB de RAM y así sucesivamente como lo ven en la imagen... recuerden que entre más grande la máquina voy a consumir más capacidad de cómputo y voy a disponer en el trial de menos recursos, de modo que la voy a crear del tipo Extra Small, eso ya lo he hecho y funciona para efecto de pruebas.

Presiono la flecha para proseguir

Por ahora vamos a crear una máquina del tipo standalone, posteriormente vamos a conectar máquinas entre sí para hacer balanceo de cargas. Por defecto el sufijo de las máquinas en Azure es cloudapp.net de modo que al crear una máquina se verifica si el nombre asignado ya existe, en este ejemplo mynew2012 no existe y por eso se ve una flecha en verde que indica que está bien el nombre. Si el nombre existiera el sistema me informará. ¿Por qué podría existir previamente? Pues simplemente porque es un servicio compartido y a otros se les pudo ocurrir ese nombre.

En cuanto al STORAGE ACCOUNT le vamos a decir por ahora la opción Use an automatically generated storage account. En palabras cortas es un espacio en donde vamos a almacenar la máquina. Más información se puede ver en http://www.windowsazure.com/en-us/manage/services/storage/what-is-a-storage-account/

Así mismo en el campo REGION/AFFINITY GROUP/VIRTUAL NETWORK se me pregunta en dónde va a quedar mi máquina. Las posibilidades de hoy son West Europe, North Europe, Southeast Asia, East Asia, East US y West US esperemos que pronto aparezca Southamerica... pero en este ejemplo seleccioné East US, pues al fin y al cabo estamos en el mismo continente. Cuando creen máquinas creénlas por favor con regiones cercanas o afines a su ubicación.

Bueno, presiono la flecha una vez complete esta información

Otra característica excelente de Azure es que puedo tener alta disponibilidad incluso en la nube, para ello es el campo denominado AVAILABILITY SET, por ahora no lo vamos a usar pero más adelante les voy a mostrar esta funcionalidad. Para más información vean el siguiente link http://www.windowsazure.com/en-us/manage/windows/common-tasks/manage-vm-availability/

Estamos listos, así que presionamos

¡Y eso es todo! y así empieza el proceso de creación de la máquina virtual. En realidad dependiendo de la carga de la red el tiempo de creación puede variar. La verdad no quiero exagerar pero en este caso la creación de la máquina tardó ¡entre 5 y 7 minutos! de verdad que es impresionante, miren que ya está corriendo:

¿Y cómo ingresamos? El protocolo natural para entrar es el RDP (Remote Desktop Protocol) que funciona a través del puerto TCP 3389, pero antes de ingresar me gustaría mostrarles más acerca de la máquina recién creada, para ello podemos hacer clic en el portal sobre la máquina: