Continuando con los videos que he venido publicando este mes, hoy les traigo un video acerca de la característica QoS (Quality of Service) en Windows Server 2012, que le permite al administrador de la infraestructura dar prioridad desde el punto de vista del tráfico en las interfaces de red a las máquinas, bien sean físicas o virtuales.

La calidad de servicio (QoS) fue definida inicialmente por la ITU (International Telecommunication Union) y define las especificaciones para dar calidad de servicio en una red a los diferentes servicios que se transmiten por dicha red, como voz, video o datos. Los estándares de esta tecnología se encuentran muy bien documentados en el sitio de la IEEE (http://www.ieee.org).

Pero bueno volviendo al tema que nos interesa, en Windows Server 2012, QoS permite tener un rendimiento de la red de alguna manera predecible en las máquinas virtuales de un servidor que ejecuta Hyper-V. El QoS de Hyper-V ayuda a dar un mejor nivel de servicio y garantizar que las VMs de una infraestructura -que al fin y al cabo es compartida- reciban calidad de servicio de acuerdo a su importancia en la organización.

Cuando no se tiene un rendimiento predecible es posible que la capacidad instalada se subutilice y se usen menos máquinas virtuales (VMs) en un servidor físico que las que el servidor mismo puede albergar.. QoS de Hyper-V puede ayudar a garantizar que la red virtual proporcione un rendimiento predecible.

En este video muestro cómo se podría limitar o ampliar el ancho de banda que una máquina usa. Para ello utilizo la siguiente línea de Powershell:

Set-VMNetworkAdapter -vmname "Windows Server 2012" -MaximumBandwidth 400000

En donde vmmname indica el nombre de la máquina y MaximumbandWidth el máxiumo ancho de banda que quiero que utilice la VM, en este caso 4 MB/seg

El video lo pueden encontrar en http://youtu.be/5SGGymO8pKc