Hoy traigo un video que muestra una funcionalidad de Hyper-V en Windows Server 2012 denominada SHARED NOTHING LIVE MIGRATION, que es una de mis favoritas en Hyper-V de Windows Server 2012.

¿Por qué me gusta tanto?, para explicarlo empezaré por dividir la expresión SHARED NOTHING LIVE MIGRATION en 2 partes: SHARED NOTHING significa que las máquinas físicas no deben compartir nada más que una conexión de red y tomando la segunda parte de la expresión, LIVE MIGRATION implica que las máquinas virtuales a migrar (VMs) se migran en vivo de un chasis a otro con todo y las aplicaciones que están ejecutando al momento de la migración.

Antes de Windows Server 2012 para hacer una migración de VMs entre chasises se necesitaba tener un almacenamiento compartido entre los 2 servidores físicos como una SAN o un iSCSI con todo lo que conlleva en términos de costos, infraestructura y administración una solución de esta naturaleza. Ahora sólo se necesita tener una red entre las 2 máquinas físicas con Windows Server 2012 y las VMs se migran en vivo -por la red- al almacenamiento local.

Esta es una solución que sin duda apunta a una reducción dramática de costos en infraestructura de almacenamiento.

SHARED NOTHING LIVE MIGRATION

 

En mi video hago la migración de una máquina Linux que está ejecutando el juego "Tetris" entre 2 chasises Windows Server 2012 con Hyper-V y muestro que se pierde sólo un PING hacia la máquina en el proceso de la migración y lo más importante: que la aplicación no se ve afectada por la migración en vivo.

¡Espero que lo disfruten!

Para verlo pueden hacerlo en http://youtu.be/pXViICkjQrs