Hoy les traigo mi primer video sobre una funcionalidad denominada "Hyper-V Over SMB" de Windows Server 2012, que en esencia nos permite tener máquinas virtuales sobre recursos compartidos a través del protocolo SMB (Server Message Block), el cual existe desde hace mucho tiempo en ambientes Windows y que en Windows Server 2012 viene con muchas mejoras y se encuentra en la versión 3.0.

SMB se encuentra alineado totalmente con los estándares de la SNIA (Storage Networking Industry Association) y cuyo sito web es http://www.snia.org/, que es una entidad que dicta políticas y estándares acerca del almacenamiento y a ella pertenecen los más importantes jugadores de la tecnología informática.

Gracias al SMB podemos conectar por ejemplo máquinas Linux con máquinas Windows a través del software denominado SAMBA.

Volviendo al Hyper-V Over SMB, simplemente nos va a permitir tener un ahorro dramático de costos dado que no es obligatorio tener una SAN o un almacenamiento iSCSI para tener máquinas virtuales almacenadas en un lugar diferente al almacenamiento local del servidor. debo aclarar que si tenemos una SAN o una iSCSI también nos funciona la característica.

En mi laboratorio hice las pruebas entre una máquina física con el rol de Hyper-V y una máquina virtual dentro del servidor físico, que era la que compartía el recurso a través de SMB, de modo que podemos hacer la prueba con tan sólo una máquina. Observen en las 2 imágenes que muestro a continuación cómo se explica la funcionalidad: