IT PRO Colombia

Tecnología Microsoft para los Profesionales de Infraestructura de IT (IT Pros)

ENTREVISTA DE LAS AUDIENCIAS TECNICAS DE MICROSOFT A ALFREDO BARBA

ENTREVISTA DE LAS AUDIENCIAS TECNICAS DE MICROSOFT A ALFREDO BARBA

  • Comments 1
  • Likes

Hola amigos, en días pasados fui entrevistado por el grupo de Audiencias Técnicas Microsoft Latam acerca de mi visión sobre las tecnologías de Microsoft y sobre la nube.

Aquí están los apartes de dicha entrevista:

 

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Quién eres en tus propias palabras?

ALFREDO BARBA: Soy una persona sencilla a quien le gustan las cosas pequeñas pero hermosas de la vida. Este año cumplo 20 años de haber hecho mi práctica estudiantil y he tenido la fortuna de ver durante este tiempo la sorprendente evolución de la tecnología informática. Al haber trabajado en varios bancos y en una empresa de telecomunicaciones pude ver la transición de las plataformas cerradas o mainframes hacia los “sistemas abiertos”, expresión que hoy por hoy prácticamente no se usa pues todos los sistemas son sistemas abiertos per sé y se interrelacionan con otros sistemas de otros fabricantes.

 

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Qué ha sido lo que te ha motivado para trabajar con tecnologías Microsoft?

ALFREDO BARBA: La madurez de sus productos y la capacidad que tienen para solucionar problemas reales. La integración que hoy en día tienen entre sí y a su vez con la nube pública todas las herramientas de colaboración, ofimática, bases de datos y otros productos es bastante impresionante, todo ello redunda en beneficios tanto para el usuario final como para los responsables de la infraestructura de IT y el desarrollo de aplicaciones.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Cuál es el punto más fuerte que quisieras resaltar acerca del nuevo sistema operativo Windows 8?

ALFREDO BARBA: Es un sistema operativo que definitivamente ya está marcando un hito en la historia de los sistemas operativos de escritorio de Microsoft por su renovada interface que garantiza una gran experiencia de usuario. Lo que más quiero resaltar de Windows 8 son 3 aspectos: El manejo optimizado de los recursos de hardware, su estabilidad y su seguridad.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Qué le recomendarías a los IT managers para que implementen las tecnologías en su empresa de la mejor manera?

ALFREDO BARBA: Sin duda la recomendación número uno antes de implementar nuevas tecnologías es hacer una inmersión de su personal en estas nuevas tecnologías a través de pruebas de concepto, demos, workshops y capacitaciones. Paralelamente se debe hacer un análisis costo/beneficio de estas nuevas tecnologías para así determinar sin en efecto solucionan de manera efectiva algún problema con un esfuerzo sensato y una inversión económica razonable.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Qué productos Microsoft recomendarías usar en conjunto para la pregunta anterior?

ALFREDO BARBA: Son muchos los productos y aunque algunos se me pueden quedar por fuera, recomiendo usar para la infraestructura de una compañía:

- Windows Server 2012 (la versión definitiva se lanza el 4 de septiembre). Es un sistema operativo orientado a la nube con nuevas funcionalidades de administración y virtualización que marcarán la diferencia.

- System Center. Es una solución muy completa de administración e implementación de una nube privada, con 7 productos (Virtual Machine Manager, Operations Manager, Service Manager, Configuración Manager, Data Protection Manager, Orchestrator y App Controller) totalmente alineados con los modelos MOF, MSF e ITIL para la administración de recursos de IT.

- SQL Server 2012. SQL Server siempre ha sido un producto Best Edition, y aparte de sus nuevas funcionalidades también está orientado a la nube.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: ¿Qué le recomendarías a un nuevo empresario? ¿Nube privada, hibrida o publica y porque?

ALFREDO BARBA: La decisión de usar un tipo de nube u otro puede pasar por el tipo de negocio de la compañía, si por ejemplo es una compañía que ofrece servicios al gobierno y por requerimientos se le exige tener equipos físicos en sus instalaciones debe usar una nube privada. Ahora bien, una compañía de servicios es perfecta para estar en una nube pública. Antes de irse a una nube híbrida hay que dar el primer paso hacia una nube privada, y una vez se tenga suficiente madurez y se descubra qué se puede llevar a una nube híbrida dar el salto.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: Nombra 3 recursos indispensables que quieras recomendarle a la comunidad

ALFREDO BARBA: Sugiero los siguientes:

- Newsletter de Technet Latinoamérica. http://www.microsoft.com/latam/technet/boletin/flash/

- Blogs. http://blogs.technet.com/ y mi blog http://blogs.technet.com/itprocol

- Para los más “techies” el blog de Mark Russinovich http://blogs.technet.com/b/markrussinovich/

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: Hablemos un poco de seguridad, ¿Por qué debo confiar en la seguridad de Windows 8?

ALFREDO BARBA: Windows 8 es muy seguro. Por ejemplo trae incorporado a cero costo para el usuario el Defender, que es un antivirus que además protege el equipo de virus, spyware, troyanos, rootkits, etc. Independientemente del navegador usado (IE, Firefox, Chrome) la funcionalidad SmartScreen Filter verifica la confiabilidad de los programas que se descargan de Internet y puede rechazar una descarga en caso de no ser segura. Desde tiempos inmemoriales han existido virus que atacan el sector de arranque, ahora hay un nuevo mecanismo de arranque de la máquina que la protege malware o rootkits aparte de que el inicio es más rápido. Hay más aspectos por mencionar pero por último quiero hablar de la capacidad de bloqueo de la pantalla con una contraseña de 4 dígitos o con un patrón de dibujo sobre una imagen o foto.

AUDIENCIAS TECNICAS MICROSOFT LATAM: Si pudieras preguntarle algo a Steve Ballmer, ¿qué le preguntarías?

ALFREDO BARBA: ¿Cuál será la siguiente sorpresa que nos traerá Microsoft?

Comments
  • Felicitaciones Alfredo. Ese potencial tuyo es traducido en el inmenso conocimiento y en tu absoluta sencillez.

    Un abrazo.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment