Cinco formas de reducir costos mediante la virtualización

Hemos hablado varias veces de la virtualización como una tecnología clave para reducir costos, ya que permite optimizar el rendimiento del hardware, y planificar proyectos sin necesidad de inversión, dado el alto nivel de escalabilidad. Esas son dos características generales de las que podemos mencionar a la hora de enumerar las ventajas de la virtualización. Por otra parte, para una empresa y para otra el modelo de ahorro de costos no es el mismo, ya que sus necesidades y su modelo de negocio pueden ser muy diferentes. Por eso en el TechCenter de Virtualización se han organizado recursos divididos en escenarios; aquí repasamos cinco de ellos, en los cuales se brindan los recursos técnicos para poder trabajar aprovechando la virtualización para lograr procesos eficientes economizando en costos:

1) Aumentar la disponibilidad de los servidores: Los servidores virtuales permiten economizar recursos de hardware (servidores físicos), aumentando la disponibilidad. Pero además, dada la flexibilidad que permite el modelo un servidor virtual permite estar preparado para “demandas en ráfaga” haciendo rendir cada centavo de la inversión y permitiendo la planificación de proyectos sin inversiones previas en hardware.

2) Reducir costos de infraestructura: Una infraestructura de nube privada montada en tecnologías de virtualización, permite aprovechar al máximo el rendimiento de los servidores, mediante una administración adecuada de los recursos.

3) Ahorrar en el consumo de energía: “Green IT” no es solamente desarrollo tecnológico que respeta el medioambiente. Es también una manera de reducir costos en el consumo de energía; consolidando servidores a través de la virtualización se puede lograr una importante reducción.

4) Ahorrar gastos de soporte: Un problema en el datacenter o la pérdida de datos de un servidor puede comprometer muchos gastos en su restauración (¡Y mucho trabajo!). Las tecnologías de virtualización simplifican estos procesos al permitir planificar la recuperación de desastres: tomando una copia de una imagen virtual e implementándola en otro servidor, se reduce la pérdida de datos y el tiempo de inactividad.

5) Reducir gastos en hardware y la complejidad del soporte: Utilizando Servicios de Escritorio Remoto (RDS por sus siglas en inglés) y Forefront UAG (Unified Access Gateway) pueden implementarse aplicaciones en todos los escritorios de forma remota y segura, sin necesidad de implementar hardware en cada lugar físico. Se reducen así la complejidad y los costos del soporte, e incluso del espacio que se necesita para montar oficinas.