Caso de éxito: La plataforma Azure en la Bolsa de Valores de Colombia

Las soluciones en la nube proporcionan ventajas como alta escalabilidad y fácil implementación sin grandes inversiones en hardware. La Bolsa de Valores de Colombia implementó una solución basada en Windows Azure para expandir el alcance de cursos de capacitación orientados a masificar el mercado de valores en el país.

image

Windows Azure, como plataforma para la creación de servicios en línea, aplicaciones en la nube y sitios web, proporciona una solución robusta para distintos tipos de necesidades, con una alta capacidad de almacenamiento e infraestructura en red: “Nos brinda una gran tranquilidad pues tenemos resuelto el tema de la capacidad, expansión, seguridad y respuesta” afirmó Aldemar Marín, Gerente de Fábrica.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene como misión la administración de los mercados, accionario y de renta fija. Cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali. Una de sus principales necesidades, es el incremento de la magnitud del mercado de valores en Colombia, ya que en relación a otros países de la región, el porcentaje de participación es muy inferior: de una población de 44 millones de habitantes, sólo 700 mil tienen acciones en la bolsa.

Uno de los factores que contribuyen a esa situación, es la falta de información acerca de la bolsa, el desconocimiento o la creencia de que sólo invierte en la bolsa una elite económica. Por lo cual, hace algunos años la BVC comprendió la necesidad de informar y educar a la sociedad en lo relativo al mercado de valores, a las inversiones en la bolsa y su funcionamiento. Para esto, comenzó en el año 2008 a brindar charlas y conferencias en diferentes espacios presenciales, como foros, congresos y universidades, obteniendo un resultado positivo. Estos cursos alcanzaron a 3200 personas, de los cuales el 16% adquirieron por primera vez acciones. Pero la necesidad de la BVC es incrementar este número, masificando los cursos informativos y potencializando su alcance.

imageEs aquí donde Windows Azure se presenta como una solución con excelentes posibilidades, tanto para la multiplicación de la audiencia como para contribuir con nuevas capacidades a profundizar y agilizar la forma en que se brindan los cursos. La BVC recurrió a Fábrica, un partner de Microsoft que desarrolló una solución basada en la plataforma Windows Azure, montando sobre ella un portal web con énfasis en e-learning para brindar estos cursos en la nube. Utilizando tecnologías como Umbraco y Moodle para la gestión de contenidos y la administración de e-learning, y Microsoft Live Meeting para poner realizar sesiones de aprendizaje simultáneas entre profesores y alumnos, se pasó de una cobertura únicamente presencial en puntos fijos a una cobertura online que no tiene más límites que la conexión a Internet.

imageLa BVC ha calificado la solución basada en Windows Azure como absolutamente beneficiosa en términos costo-oportunidad. Por un lado, resaltó la capacidad de escalar sin necesidad de inversión en infraestructura (y los costos asociados como mantenimiento, seguridad, administración, espacio físico, etc.); pero aunque se hubiese contado con el dinero para la inversión en hardware, esto hubiera implicado más tareas de monitoreo para el área de TI, recargándola y desviándola de su principal función que es garantizar el pleno funcionamiento del sistema transaccional. El sistema de software como servicio ahorra este gasto a la empresa, porque ese tipo de tareas –administración y funcionamiento de la plataforma– están cubiertas por los servicios de Microsoft.

Además de ampliar el alcance de los cursos en Colombia, donde se esperan para este año más de mil inscriptos (y a lo que se suma la repercusión que Internet logra por medio de la viralización de información), la solución desarrollada permite el alcance internacional.