El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Plan Nacional II

Plan Nacional II

  • Comments 2
  • Likes

[Viene de Plan Nacional]

Hace unos días, presentaba una iniciativa interna de Microsoft que denominamos Plan Nacional, pero tan solo anunciaba su existencia y el nombre, más la promesa de desarrollarla más adelante y pedir participación.

Pues aunque ha pasado más tiempo del que esperaba (las agendas se pueden volver locas), aquí estoy cumpliendo ese compromiso. Invito a cualquiera que inicie esta lectura a que coja previamente contexto en este post para que lo que sigue tenga sentido para él.

A continuación comparto con vosotros cuales han sido los resultados de esa reflexión interna de Microsoft.

¿Cuáles son esas prioridades que en nuestra opinión tenemos como país?

Pues realmente no hace falta ser un avanzado gurú para determinar estas 4, pero eso no quita que surjan de una seria reflexión, trabajo de un equipo de Microsoft Ibérica, y posterior contraste con diversos actores importantes de nuestro país

  • · Empleo
  • · Competitividad
  • · Innovación
  • · Educación

Nos parecen muy obvias…  pero es que son las nuestras !!!  Os aseguro que p.e. el empleo no está en el plan nacional de mi colega Holandes, con un paro estructural del 5%, o la Educación no está en las prioridades de mi colega Finlandés, con un país que encabeza el informe PISA

Son nuestras prioridades, son nuestros “pains”, son nuestras evidentes áreas de mejora, y son nuestras grandes oportunidades para desarrollarnos como país.

Insisto en algo que mencioné en el post anterior para sentar expectativas. Ni somos en Microsoft Ibérica un Ministerio, ni somos una ONG, ni somos una Organización… ni tenemos vocación de ser nada diferente a lo que somos.

Solo somos una empresa que se cree en posesión de un activo importante: tecnología con capacidad de facilitar la vida de las personas, de hacerlas más productivas, educadas, capaces… De crear riqueza local entre su ecosistema más cercano (12.000 partners en España), de aumentar la productividad de aquellas empresas que saben cómo y cuándo usar la tecnología en su beneficio, de acercar el conocimiento y la educación de forma democrática a todos los ciudadanos.

Es evidente que no somos la única. Afortunadamente no. Pero desde luego si somos una de las pocas que manifiesta una vocación y una aspiración clara de remar y apoyar el desarrollo local de un país, desde la humildad, pero con la determinación de quien se cree en posesión de algo que compartir, que iniciar, que desarrollar

Desde este momento estamos muy abiertos e interesados en conocer opiniones, sugerencias y sobre todo ideas… Y nunca se sabe. Ojalá un efecto mariposa iniciado de esta forma, catalice y alinee otras ideas/iniciativas/voluntades que multipliquen por mucho los resultados de este plan nacional del que hablo en este post.

Dedicaré el siguiente post (y no tardaré tanto en compartirlo) al primer de los pilares, destacado en importancia respecto a los demás: Empleo.

Comments
  • Voy a lanzarme a la piscina siendo el primero en hacer una sugerencia.

    Que tal si Microsoft ofreciese apoyo a iniciativas de emprendedores que puedan tener buenas ideas de negocio pero pocos recursos.

    Y me refiero a algo mas que darte gratis el visual studio o alojamiento de paginas web. Me refiero a que diera apoyo economico y promocion real a nuevas ideas de proyectos empresariales relacionados  con Internet y las tecnologias de la informacion, y a cambio recibiese un beneficio de esos proyectos empresariales cuando empiecen a tener exito.

  • Pedro, mil gracias. No había visto a tiempo el comentario. Es muy interesante esa propuesta. Hay algunas cosas que detallaré en el próximo Post monográfico sobre Empleo en el contexto de este plan nacional, y te invito desde ya a echarle un vistazo y darnos tu opinión y sugerencias. seguro que tenemos mil cosas que mejorar o temas que ni siquiera se nos han ocurrido.

    Gracais !!

    Héctor

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment