El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Plan Nacional

Plan Nacional

  • Comments 5
  • Likes

 

Es la primera vez que escribo un post que transmita tan clara y directamente una de las estrategias internas más importantes y porque no decirlo, motivadoras para todos los que tenemos la suerte de estar involucrados. Y por qué lo comparto abiertamente?

Porque estoy convencido que compartirlo, debatirlo, explicarlo, corregirlo, modificarlo etc., en un foro público con personas interesadas y con la misma motivación, solo puede ser beneficioso en su objetivo último. Algo tan importante no puede ser “cocinado” y “ejecutado” desde tan solo unas cuantas cabezas pensantes de Microsoft Ibérica.

Se llama Plan Nacional. Así de simple. ¿Y de que se trata?

Pues en primer lugar, sabemos que somos una de las compañías (por supuesto no la única) con capacidad de cambiar las cosas, de innovar y hacer mejorar muchos aspectos sociales, laborales, de progreso, de productividad, de apoyo a nuestros emprendedores, pymes, de mejora educativa, transparencia etc.. Es una vocación que siempre hemos mantenido.

No me cansaré de repetirlo. Hemos acompañado el desarrollo tecnológico y productivo de éste país desde hace más de 20 años. Se dice pronto. Aprendiendo juntos. Enfrentando nuevos retos. Aprendiendo unos de los otros. Proponiendo estrategias, modificándolas, rectificándolas, fracasando, acertando… En definitiva… somos parte de este ecosistema, lo hemos sido en la maduras, y hay que seguir siéndolo en las duras.

Pero seamos honestos. Microsoft es una empresa y como tal tiene un objetivo de negocio porque es la razón de ser de toda empresa. Lo que es perfectamente compatible con las aspiraciones de este Plan Nacional.

El Plan Nacional no es sencillo de explicar, pero inmediato de comprender. Me explico.

Buscamos aquellas prioridades que como País tenemos y consideramos esenciales, pero no las prioridades que a Microsoft nos gustaría que fueran. Esto es lo más importante del plan en mi opinión. Acertar en esas prioridades libres de sesgo que aporta el trabajar aquí o allí.

Pongamos foco en ellas, esfuerzo, estrategia, táctica, ejecución y alineemos los recursos de Microsoft, de sus partners, y de todo aquel organismo/empresa/persona que crea en este plan. Alineemos adecuadamente las iniciativas existentes, pero lo más interesante, ideemos nuevas iniciativas que enriquezcan y aceleren los objetivos del plan.

Si leéis este post es que no he tenido objeción para compartirlo abiertamente. No vale que simplemente se nos llene la boca de hablar de apertura, transparencia, colaboración, participación.. Apliquémonos nosotros mismos esos conceptos de innovación y  apertura, y veamos como enriquecemos esta iniciativa que desde este momento estas invitado a participar, opinar, criticar, ridiculizar, exaltar, ignorar.. O por que no, LIDERAR

Hasta aquí el post de hoy. En unos días expondré aquellos elementos del plan sobre los que estamos reflexionando y, de verdad,  sería un honor contar con tu opinión, conversación, con tus propuestas y con tus ideas…

[Actualización] Y aquí va ese segundo post: Plan Nacional II

Comments
  • Hola,

    Excelente iniciativa Hector.

  • Gracias Vicente:

    A ver si tengo tiempo mañana de redactar un nuevo post con los primeros contenidos de esta reflexión interna. La verdad es que estoy deseando contrastarla fuera de Microsoft.

    Saludos

    héctor  

  • Suena genial Héctor. Conociendo la casa y tu forma de entender las cosas estoy convencido que saldrán grandes iniciativas.  

  • Estaremos pendientes de esos nuevos post para comentarlos contigo. Gracias por compartir esta información y un saludo.

  • Hola Hector,

    si lo que queréis es averiguar aquellas prioridades que tenemos como pais, sin que intervengan en el proceso los intereses o prioridades de MS, ¿no habéis pensado en lanzar una iniciativa de crowdsourcing para preguntarle a la gente (al crowd, a la multitud)? Podría ser un primer paso para recabar información e ideas.

    Si lo queréis mantener en un ámbito más privado, ese crowd puede siempre ser más restringido: trabajadores de MS (aunque ahí se perdería la imparcialidady la heterogeneidad) o incluso los familiares de los empleados de cualquier puesto (este sería un grupo más heterogéneo... ya sabemos que cada familia es única).

    Un saludo, Enrique Estellés

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment