El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Un nuevo modelo de relación

Un nuevo modelo de relación

  • Comments 1
  • Likes

 

e-government y gobierno electrónicoTodo el mundo habla del movimiento del 15M, ya sea para criticarlo, adherirse “en espíritu”, pero no cabe duda que su espontanea irrupción no deja a nadie indiferente.

Algunos analistas internacionales como desde el World Economic Forum, en sus sesudos debates, lo colocan a continuación de los movimientos ciudadanos en el Norte de Africa, en países Árabes etc.. Y si, salvando las distancias de que no es lo mismo manifestarse en una democracia, quizá imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, que en una dictadura cruenta, no es difícil encontrar sustratos comunes en movimientos similares por todo el mundo.

La mera reclamación de que los políticos han de estar por y para servir los intereses de los ciudadanos, es ya una reclamación atrevida en países del Oriente Medio por primera vez en más de 50 años. Y es un primer paso impulsado fundamentalmente por la juventud en esos países. Y es un hecho que esa reclamación y lo que de ella se ha derivado, la reacción colectiva ante ese hartazgo, ha sido facilitado al máximo por la revolución tecnológica de la que todos en mayor o menor medida disfrutamos o sufrimos (twitter o Facebook fue básico en la organización de los jóvenes). Herramientas, que por otro lado resultan poco familiares o lejanas a la “vieja” burocracia de algunos gobiernos.

Algunos comienzan a acuñar ya el término de la “KeyStroke Revolution”.

Pero no nos engañemos. Los cambios no se suceden de la noche a la mañana ni en esos países, ni en ninguno por muy bien intencionados que pudieran ser determinadas políticas más sensibilizados hacia estos movimientos. Aunque el camino pueda estar más o menos allanado en algunos paises, en función de parámetros como desarrollo económico, libertad, democracia, desarrollo tecnológico, sensibilidad social, política etc ..

Extrapolando al resto del mundo, no se trata de que los gobiernos pudieran estar en peligro de ser irrelevantes. Eso no es ni real, ni deseable. Pero si es cierto que el futuro de los gobiernos cada vez más deja de estar en manos de exclusivamente El Gobierno. La tecnología ha dotado de poder a los ciudadanos por el simple hecho de ofrecerles formas de hacer llegar sus voces y les ponen a estos ante el reto de desarrollar una nueva capacidad (previa voluntad de hacerlo ¡!!), que permita recoger esos preocupaciones y dar respuesta esperada.

Gartner opinaba no hace mucho que: ”It is no longer a matter of “aligning IT with the business”, but to put IT at the center of solving problems that either look intractable or have been underestimated for too long.” Es decir:” Ya no es un asunto de “alinear IT con el negocio”, sino de poner el IT en el centro de la resolución de problemas que o parecen intratables o que han sido arrinconados durante demasiado tiempo”

Los Gobiernos del futuro, sin duda van a tener que adaptarse y serán más o menos relevantes en la medida que sean capaces de responder rápidamente a las elevadas y cambiantes expectativas de sus ciudadanos.

Y esas expectativas pasan por más visibilidad sobre la locación de recursos públicos y se les demanda una mayor eficiencia y equidad a través de un claro accountability, responsabilidad y transparencia .

El nivel de “partnership” o de asociación entre los gobiernos, y los “actores tecnológicos” del sector privado no pueden en consecuencia seguir limitándose a la clásica relación cliente-proveedor. Ya nada es clásico. La tecnología es demasiado importante como para no cambiar de forma drástica ese nivel de relación, colaboración, confianza, partnership etc. entre la administración y el sector tecnológico.

Desde la más absoluta honestidad acerca de las motivaciones de cada uno en esa nueva relación (las empresas existen por y para hacer negocios y desconfiaría de aquella que presente motivaciones diferentes), pero compartiendo un sentimiento mutuo de crear país, de hacer crecer la economía local, de facilitar la mejora democrática, de tener administraciones más eficientes, o como se describe en el mencionado paper de World Economic Forum, trabajar codo con codo para tener administraciones FAST (Flatter, Agile, Streamlined and TechEnabled).

No se cual debería ser el ámbito, el foro, los interlocutores, o quizá si tenga mi opinión pero sería carne de otra reflexión, pero si es fundamental que la administración contemple a las empresas de su entorno tecnológico como los socios más estratégicos, mucho más allá de la mera relación con proveedores. Y establezca los canales adecuados para ello.

A fin de cuentas, el Gobierno del futuro o es de base tecnológica o sencillamente no será.

Comments
  • Tanta parrafada para decir al final que los perroflautas también llevan blackberrys / androids / iphones y usan las redes sociales.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment