El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Esquema Nacional de Seguridad con Tecnología Microsoft

Esquema Nacional de Seguridad con Tecnología Microsoft

  • Comments 5
  • Likes

 

 

Click en imagen para descargaimage

 

Si señor… ahí está por fin después de más de un año de trabajo. Un manual sobre el cumplimiento de todo un Señor ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD con Tecnologías Microsoft.

Y poco más. Llegados a este punto, me apetece hacer un poquito de “patria empresarial”, y sinceramente DUDO que haya demasiadas empresas que tengan una preocupación tan evidente, real y sostenida en el tiempo por acompañar a la Administración Española en sus grandes retos tecnológicos a lo largo de los últimos años. En serio.

Éste manual se suma a un montón de iniciativas similares en las que empleados y Socios de Microsoft se han volcado, han invertido tiempo, ganas, esfuerzo, ilusión, conocimiento etc, en facilitar al máximo ese proceso de modernización… Y muy especialmente en el área de la Seguridad y Privacidad en la que Microsoft Ibérica ha venido acompañando muy de cerca el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Me vienen a la cabeza algunas iniciativas como:

  • Compartición del código fuente de TODOS los Sistemas operativos de Microsoft y aplicaciones ofimáticas con el Centro Nacional de Inteligencia, a través de su Centro Criptológico Nacional
  • Firma de acuerdos de seguridad para la información temprana y respuesta ante incidentes con INTECO
  • Con el CCN-Cert del Centro Nacional de Inteligencia
  • o con CESICAT de la Generalitat de Catalunya
  • Acuerdos con Ministerio de Interior para el uso de tecnologías en la persecución de delitos de abuso infantil (Child Explotaition Tracking System)
  • Publicación de Manual de cumplimiento del Reglamento de la LOPD con tecnología Microsoft
  • Segunda versión del mismo manual LOPD tras la publicación del nuevo reglamento
  • Primera multinacional certificando producto (SDK de OpenXML) en common Criteria con el Esquema de certificación español
  • Incorporación de mas de 10 roots de entidades de certificación españolas en Windows Update, siendo el segundo país después de US con mayor proporción de entidades de certificación
  • Aplicaciones gratuitas de facturación electrónica trabajando con el Esquema Facturae, y firma XADES con el DNIe
  • Estrecha colaboración con Fuerzas de Seguridad en el delito on line, merecedora de DOS medallas consecutivas al Merito Policial con Distintivo Blanco
  • Modulo SDK DNIe para Visual Studio
  • Importantísimos trabajos en marcha con Red.es en torno a la usabilidad del DNIe…. que verán la luz en breve
  • Y por fin, la joya de la corona (por ser la última) que presentamos en este post: El Esquema Nacional de Seguridad … un poco más sencillo y aplicable.

¿Los agradecimientos en esta ocasión? Pues muchos, pero por no hacer una lista interminable y caer en algún olvido, lo centraré en autores y prologuistas:

En primer lugar a los autores, Juan Luis Rambla, Chema Alonso (Si, el maligno Chemita de El lado del Mal) y Julián Blázquez: reconocidos cracks capaces de lo más y de lo mejor. GRACIAS por dejaros embaucar siempre en éstas aventuras J (Os diré en secreto que sois muy “facilones” Sonrisa).

Gracias a los prologuistas:

Comenzando por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Maria Garaña, que siempre ha estado muy pendiente de la evolución de éste proyecto y su interés y ánimo ha servido para que ninguno tiráramos la toalla en momentos de bajón de la iniciativa. GRACIAS !!

A Fernando de Pablo, desde cuya organización se protagoniza el Esquema Nacional de Seguridad. Por su apoyo tan explícito. Esos pequeños detalles, como el participar en un prólogo, son mucho más importantes de lo que parecen en la determinación de finalizar el trabajo emprendido. Especialmente en trabajos tan a largo plazo como éste. GRACIAS !!

A Victor Izquierdo, INTECO, por no haber dudado un segundo en apoyar la iniciativa, lo que viniendo de todo un INTECO, es un impulso más que importante. GRACIAS !!

And last but not least, a Javier Candau, del Centro Criptológico Nacional, cuyo compromiso, ayuda en la difusión de la iniciativa, y sobre todo, opinión experta de quienes SI se leen los borradores, drafts y demás, junto con una frase que no se si él mismo fue consciente de lo importante que fue para todo el equipo (“Héctor, el libro está causando furor en el Centro”), fue definitivo para mover Roma con Santiago y eliminar los últimos escollos que nos encontramos. GRACIAS !!

Luismi, Francesca, Jose, Carlos, Manuel, Silvia, Nacho en fin… que decir. MIL Gracias a todos por vuestro esfuerzo y compromiso….

Y ahora preocupémonos de que este contenido de tan alta calidad se conozca, se extienda y sea de utilidad para Administraciones, socios, implementadores, integradores, seguratas etc …

Es un contenido de alto valor práctico tanto hacia aquello que generan sus propuestas tecnológicas hacia la Administración, como para la Administración en si que puede encontrar como se le facilita parte de la labor en lo relativo al ENS.

Como trabajador de Miocrosoft en una subsidiaria como la española, es un orgullo ver como la administración del pais de uno, lidera en muchos aspectos las iniciativas orientadas a una mayor eficacia y a una administración más moderna. Y ésto es un ejemplo más.

Comments
  • Enhorabuena por un trabajo tan bueno y tan util

  • Muy bueno. Sorprendido de que Microsoft haga cosas como esta

  • Muchas Gracias un excelente aporte a las Administración TI en Seguridad avocado a MS...

    Saludos desde Chile

  • Muchas gracias por vuestros comentarios. @JLDiaz, si nos sigues un poco la pista seguro que dejarás de sorprenderte :-) Nos MOTIVA mucho a MS Iberia hablar el lenguaje REAL de nuestras administraciones y facilitar en todo lo que podamos la labor de modernización de la Administración y la creación de riqueza local alrededor de la tecnología

  • Parragraph 1º  " ANTECEDENTES" Page 1  

    Párrafo 1º  "ANTECEDENTES" Página 1

    acrónimo: "L.A.E."  = ¿" Loterías y Apuestas del Estado" ? y/o

    ¿Ley Acceso Electrónico?

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment