El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

1,2,3, 1,2,3 lo que Vd. no quiera para el Rastro es..

1,2,3, 1,2,3 lo que Vd. no quiera para el Rastro es..

  • Comments 9
  • Likes

“1,2,3,1,2,3 lo que Vd. no quiera pa mi calle es, 1,2,3,1,2,3 lo que Vd. no quiera para el Rastro es…”

Siempre he sido muy del “Rastro” madrileño.

Desde que era un chavalin y alucinaba tanto con lo que te podían ofrecer a la vuelta de cada esquina, como con el ambiente en torno al mítico “La Bobia” que muchos recordareis ;-)

Sería el 1982, 83 y recuerdo uno de mis puesto favoritos: un tenderete justo al lado de la zona de intercambio de cromos (actividad que siempre me pareció la mas friki de Madrid J) que vendía copias en cintas de Cassete vírgenes toda la música del momento, con las portadas fotocopiadas (algunas a color ;.)) y con una calidad de sonido buena … en el 50% de los casos. Eran unos cuantos tenderetes bien montados, con sus promociones 3x2, ofertas, descuentos … y nada de regateos. Seamos serios ;-)

Aún tengo a modo de reliquia alguna de aquellas cintas de mis “héroes” del momento (Judas Priest, UFO, Michael Schenker, Van Halen, Thin Lizzy etc..) en una de esas cajas que cada cierto tiempo tengo que defender de las acometidas renovadoras del sector femenino de mi familia, y que ante el poderoso argumento: “y esto para que lo guardas… si no tienes ya ni cassette”, nunca soy capaz de contraponer otro argumento diferente en esencia al “Porque si” J  

 

Al cabo de algunos años, se comenzó a percibir en El Rastro claramente mayor presencia policial, para satisfacción de algunos, y disgusto de otros. Y no pasó mucho tiempo antes de volver un buen día, y no encontrar ya ni “Rastro” de aquellos tenderetes de “Cassetes vírgenes”

 

¿Que es lo que pensé? Pues que bastante había durado lo que a todas luces era algo claramente ilegal.

Pensé, pues que pena porque con la exigua paga que tenía, más los 4 duros de alguna clase particular que otra, tendría que reducir mi adquisición de música.

Y eso es lo que hice. Que remedio.

¿Qué es lo que ni siquiera se me pasó por la cabeza? Sentirme privado de un derecho.

Saqué algún partido mientras duró, pero desde el primer momento sabía que eso no podía ser legal ni durar para siempre, como así sucedió al poco tiempo.

 

Llámame conformista… pero no se me ocurrió montar una manifestación para recuperar ese acceso a música más barata, ni sentirme privado del derecho a consumir cultura u ofenderme cuando se me privó de ese canal.

                                                                               

Casi 30 años después algo si ha cambiado respecto al escenario del Rastro de los 80’s:  

·         La tecnología me ha metido “el tenderete” en casa;  

·         el coste de “adquisición” es prácticamente cero;

·         ya no solo hablamos de música, sino que hablamos de video, cine, software, libros etc..

·         me planteo otros aspectos que en El Rastro de los 80's no pensaba demasiado sobre ellos, y es la consideración y escrupuloso RESPETO a la creación de cualquier tipo.

·         La capacidad de “presión” de algunos colectivos sobre decisores políticos, es mucho mayor, personal y directa.

 

Pero en definitiva, lo demás sigue igual. No me siento propietario de ningún derecho por el que pelear cuando ese “tenderete” deje de estar tan alegremente en casa.

Y en el fondo SE que todos lo sabemos. Muchos sacan partido mientras dure, pero cuando no sea tan sencillo, no tendremos ningún derecho que reclamar nada.

La tecnología ha cambiado el marco, facilitando hasta lo indecible el acceso a esos contenidos. Pero nada más.

 

Bueno si. Algo más ha cambiado. Si en aquellos momentos la aportación al producto interior bruto de un país de los bienes intangibles como son la propiedad intelectual e industrial representaban quizá el 30%, en la actualidad podrían representar más del 80%.

 

O sea, que la urgencia y necesidad de proteger estos valores no son una capricho ni un debate constreñido al “Pelis by the face” SI o NO.

En un mundo globalizado, el debate tiene para nosotros una importancia mayor que nunca. El mundo nos mira. Y ojalá nuestros decisores mantengan una visión global y responsable por encima de otros criterios cortoplacistas o de clave electoral.

 

Y por cierto, me parece bien empujar a las industrias de contenidos digitales a que imaginen y generen nuevos modelos que aprovechen las posibilidades de internet (Spotify, libranda etc ..), pero nunca penalizar con el desprecio a su propiedad intelectual a aquellas industrias sin la suficiente visión o agilidad para sacar partido a esta realidad. El mercado ya se encargará de ponerles en su sitio como a todo aquel que no se adapta a los tiempos

Comments
  • En España deberíamos aplicar los modelos de la UE en cuanto a dar valor a nuestra propiedad intelectual  , pero el problema y la solución están en educar desde las bases y este proyecto esta ayudando: www.educarparacrear.org

  • @tolmos Es una iniciatva fantástica. Le verdad es que nos jugamos mucho más que el poder seguir viendo pelis by the face o no...

  • Hombre.. aunque puedo compartir mucho de lo que dices en el post.. lo cierto es que para terminar con el trading de cintas (y de lo que no eran cintas) en el rastro, nadie se planteo crear un nuevo organismo para-judicial, aparentemente al servicio de unos pocos.

    Esa creo yo, es la diferencia importante entre los dos escenarios que comparas.. y que los hace a mi modo de ver.. no comparables ;)

  • Pues Héctor, creo que has puesto el peor ejemplo con lo de las cintas en el rastro.  Estando en contra de la piratería, como estoy, también estoy en contra del robo que supone que los señores de la SGAE (o cualquier otro de gestión de derechos de autor) metan la mano en mi bolsillo.

    Por ejemplo, si me compro un ordenador o un disco duro externo para guardar las fotos de mi familia en vacaciones, pago un canon.  Si compro una impresora multifunción para imprimirlas, pago un canon.  Si compro un DVD para grabar las fotos y regalárselo a la abuela, pago un canon.  Si compro un teléfono móvil con tarjeta de almacenamiento (y ahora son todos) para llamar a mi tía y decirle que le envío las fotos por correo, pago un canon.  Si compro un pendrive para llevar esas fotos al trabajo y que las vean, pago un canon. Eso sí, si compro un CD original de algún artista que me gusta, igual no puedo ni hacerme la copia privada a la que SI tengo derecho porque hay sistemas de protección que me lo impiden.

    ¿De verdad crees que dando por supuesto que soy un pirata / ladrón / loquesea estamos solucionando el problema?  ¿De qué soy culpable?  Pero, de momento, me cobran un impuesto / tasa.  Creo que la piratería se solucionaría persiguiendo a los piratas, pero no dando por sentado que todos somos ladrones.

    Por lo demás, SI al software legal.  SI al pago de la propiedad intelectual (yo también me dedico en parte a ello).  SI a pagar por lo que consumes.  SI a los nuevos modelos de gestión de contenidos digitales.  Pero NO a pagar a unos mantenidos a los que se deben favores.

    Sin acritud.

  • Disculpad todos que haya puesto el comentario anterior 3 veces.  Es que la página tardaba bastante en notificar el envío, y ya sabéis... la impaciencia y eso.  Por favor, Héctor, borra dos de ellos.

    Saludos,

  • @me, estoy de acuerdo contigo. Son exigibles todas las garantías judiciales. Y si la "Ley Sinde" no las contempla, debería hacerlo sin dobleces ni malas interpretaciones. Pero a mi me parece que si lo contempla cuando dice literalmente:

    "1. La ejecución de las medidas para que se interrumpa la prestación de servicios de la sociedad de la información o para que se retiren contenidos que vulneren la propiedad intelectual, adoptadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en aplicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, requerirá de autorización judicial previa de conformidad con lo establecido en los apartados siguientes"

    Es decir, que me parece a mi que hay un abismo entre lo que la Ley dice y lo que dicen que dice. Pero puedo estar equivocado.

  • @Javier.. Corregido. GRacias por tu comentario. Yo creo que son debates diferentes (aunque reconozco que se cruzan). El Canon es una cosa y el tema de las descargas es otra. Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre el Canon. Deberian existir formulas diferentes a la aplicación indiscriminada por el simple hecho de tener un dispositivo capaz de grabar contenido digital. Además de las fotos familiares, tambien podría grabar Software y no veo a los productores de software reclamando nada.

  • Héctor, te doy la razón en este último comentario.  Mezclamos conceptos, y seguramente las empresas de software son los grandes perdedores en este enfrentamiento.  Son pirateados igual que las música, pero no reciben "un clavel" de las entidades de gestión.  A mí es que el tema de la SGAE me revoluciona.  

    Pero entiendo y comparto tu argumento:  si no tengo dinero para comprar un Office, un Autocad, o un Photoshop, pues me conformo con otras herramientas que estén a mi alcance.  Si no puedo pagarme un Mercedes, me compro un Opel, pero no robo el Mercedes.

    Saludos.

  • La cuestión es que tanto en los 80 como en el 2011, la gente 'corriente' llegamos a fin de mes sin un duro/euro. Es decir, no nos haremos millonarios gracias a la piratería y nuestro dinero sigue siempre en movimiento. O sea, el Sistema teóricamente no sale perjudicado.

    Otro enfoque: una empresa que despide a un trabajador y lo sustituye por una máquina, se puede decir que lo está clonando, no?

    Yo con la tostadora copio un CD que es obra de un autor, y la empresa con su máquina copia el trabajo de un obrero. Es lo mismo pero al parado no le pagan canon y al autor sí.

    En resumen, la tecnología avanza (teóricamente para facilitarnos la vida) y hay que adaptarse y crear nuevas reglas.

    Quizá los creadores y artistas deberían ser empleados públicos y cobrar su sueldo del Estado según el grado de calidad y difusión de sus obras. Por decir algo.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment