El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Ponencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (y 3 de 3)

Ponencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (y 3 de 3)

  • Comments 9
  • Likes

 

ACTUALIZACIÓN: Video de la Comparecencia en la WEB del Congreso de los Diputados

Y aquí va la tercera parte de esa ponencia que comencé en el post anterior continué en este otro, y que termina con este tercer post

congresodiputados_thumb[2]_thumb

 

“El cloud computing acerca al sector tecnológico de Tecnologías de la Información, los beneficios de unas economías de escala sin precedentes con impactos económicos más profundos que los nombrados anteriormente. Y fundamentalmente debidos a la concurrencia de tres fuentes de economías de escala muy importantes:

Economía de escala en la parte proveedora, economía de escala en la demanda y multi-tenancy o diversidad de usuarios compartiendo la misma aplicación. Veamos algo de cada una de ellas.

a. Economías de Escala en el lado del Proveedor

En lo que respecta a la parte proveedora, las economías de escala provienen fundamentalmente de 4 importantes factores de ahorro como son: los costes de la energía necesaria para el trabajo del centro de datos , la automatización de tareas de operación, los costes asociados a su seguridad y fiabilidad, o la mayor capacidad negociadora por la compra masiva de equipamiento. Estimamos que la conjunción de estos factores puede llegar a ahorros mayores al 50% en comparación con el uso más convencional del DataCenter

b. Economías de Escala en el lado de la Demanda

En lo que respecta a la demanda, las economías de escala provienen fundamentalmente de la agregación de la misma. Es decir, el coste informático de un servicio no depende solo del coste de su capacidad, sino también del grado en el que esta capacidad es eficientemente utilizada. Así pues, la agregación masiva y temporal de demanda permite grados de optimización económica y eficacia impensables en otros escenarios tecnológicos clásicos que como mucho consiguen eficiencias de utilización de entre el 5 y el 10% de capacidad computacional

Las necesidades computacionales regidas por la variabilidad de la demanda, ilustran algunos de los escenarios más óptimos para el uso eficaz del cloud computing, como son por ejemplo la demanda irregular e impredecible, como la que ocurre p.e. en el acceso al correo electrónico; los patrones dia-noche como los accesos a servicios desde diferentes partes del mundo; las demandas previsibles en épocas concretas como la declaración de la renta; la demanda imprevisible, como por ejemplo la retransmisión de un Mundial de Futbol a través de Internet como la que realizó Telecinco a través de los sistemas de Cloud Computing de Microsoft, Windows Azure, soportando en un breve periodo de tiempo más de 100,000 usuarios simultáneos, en lo que está considerado la mayor retransmisión de video a través de Internet de nuestra historia; o en esta línea, dar respuesta al reto que las cadenas de TV tienen en la actualidad para extender sus redes de difusión de contenidos a internet SIN tener que hacer grandes inversiones en infraestructura; o la capacidad de una comunidad autónoma para proporcionar correo, colaboración etc… a cientos de miles de estudiantes SIN invertir en infraestructura (live@edu); o cómo podemos hacer que una red de hospitales aproveche recursos distribuidos de computación para avanzar en la búsqueda de una vacuna mediante el uso de computación de alto rendimiento; o un laboratorio de investigación medioambiental investigue sobre la dinámica de fluidos para la contención de contaminantes sin inversiones extraordinarias e inhibidoras; o cómo podríamos formar a cientos de personas sin hacer que se tengan que desplazar de su lugar de residencia mediante escenarios de livemeeting; y un etcétera tan extenso como nuestra imaginación.

En definitiva, la gestión eficaz de la demanda es uno de los factores que benefician la economía asociada al Cloud.

c. Multi tenancy

Y respecto al concepto de multi-tenancy, que se refiere a multiples usuarios compartiendo la misma aplicación, sin entrar en más detalles, se consiguen dividir los costes de operación, añadiendo reducciones de costes adicionales del 20%, tal y como en Microsoft hemos comprobado a través de Soluciones MultiTenancy como Microsoft Shared Office 365,

Pues bien. El impacto combinado de todas estas economías de Escala, redundan en ahorros que en el medio-largo plazo pueden llegar al 80% en comparación con los entornos más tradicionales. Y ésta es sin duda la clave. Estas magnitudes económicas, junto con la mayor eficacia tecnológica, son sin duda el principal motivo por el que debemos considerar que estamos ante esa gran transición tecnológica de la que hemos venido hablando en estos minutos de exposición.

Pero un menor Coste de Propiedad, aunque importantísimo y definitivo como éste, no es la única disrupción económica asociada al cloud computing.

2. Conclusiones

La democratización y empoderamiento asociado al uso eficiente e inteligente de las posibilidades del cloud computing, pone el límite de la innovación de nuestras pequeñas y medianas empresas y de nuestros emprendedores, casi exclusivamente en su capacidad creadora y emprendedora. La drástica disminución de las barreras de entrada a la exploración de nuevas oportunidades, ideas y mercados, las habilitan para escalar rápidamente aquellas iniciativas e ideas o negocios exitosos, así como cancelar aquellas otras exploraciones menos prometedoras. De esta forma nuestras pymes cuentan con la posibilidad de chequear nuevas oportunidades que probablemente antes nunca hubieran visto la luz tras un análisis de inversión vs coste/beneficio.

Del mismo modo, la concurrencia en el tiempo a modo de Tormenta Perfecta de factores tales como la necesidad de contención del gasto público, la mayor exigencia de la calidad del servicio público a la ciudadanía, la exigencia de gobiernos abiertos con mayor transparencia, colaboración y participación social, el opendata, hacen del uso de servicios basados en la nube, un área de especial interés por parte de las Administraciones independientemente de su ámbito competencial y tamaño.

Todos los participantes en este escenario, industria, gobiernos y consumidores, tenemos que trabajar para obtener todo el beneficio posible de este modelo. Los gobiernos han de pensar en proteger la privacidad de los usuarios de los servicios de cloud, promover la transparencia sobre sus prácticas de seguridad, combatir el fraude y asegurar la apertura e interoperabilidad de los datos y servicios. Pero además, es imprescindible como país una adecuada preparación para sacar todo el rédito posible al Cloud Computing.

Y esto pasa inexorablemente por la adecuación de nuestras infraestructuras de comunicaciones en cuanto al acceso veloz a la red se refiere, así como la definición de políticas que estimulen la investigación y los desarrollo en torno al cloud, sus aplicaciones, su exportación, y en definitiva, el éxito de nuestros emprendedores en esta aventura.

En Microsoft estamos muy convencidos de la necesidad de apostar fuertemente por el cloud, y no en vano trabajamos con la Administración desde hace un año, a través de Red.es y otros socios de la industria, en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación en Cloud Computing, situado en Sevilla, y desde donde dinamizaremos y colaboraremos en el uso y conocimiento del cloud por parte de nuestras pymes y desarrolladores.

Me gustaría finalizar invitando a sus señorías a una reflexión sobre el momento especial que vivimos, siendo conscientes como lo somos de que nos encontramos en los albores de una revolución en la forma de concebir la tecnología; a las puertas de una nueva generación computacional; reflexionemos sobre la forma de aprovechar sus beneficios y en lo estratégico que es dotarnos de las mejores infraestructuras y conocimiento posibles para competir con eficacia en un mundo, que si en su dimensión física calificaríamos de altamente globalizado, en su extensión digital, las fronteras simplemente han dejado de existir.

Muchas gracias. “

Comments
  • Excelente discurso. Vas para político ;)

  • Excelente discurso. Vas para político ;)

  • Excelente discurso. Vas para político ;)

  • Gracias Dori... No es mi intención :)

  • Gracias por la mención a red.es y al proyecto cloud en Sevilla !! ;)

  • Gracias por la mención a red.es y al proyecto cloud en Sevilla !! ;)

  • Sebas, siempre un placer referenciar a Red.es al lado de Microsoft

  • Que raro se me hace leer una ponencia sobre Cloud Computing que no habla de los absolutos lideres del sector como son Google, Amazon y Salesforce.

  • @Juan, no se si has leido la ponencia o simplemente te apetecia dejar un comentario "retador" ;-), pero como ves, todo lo que digo es hablar del Cloud y de la economía del Cloud. No hablo de fabricantes ni evidentemente es el foro. Obviamente, si pongo un ejemplo, lo pongo de Microsoft. Pero vamos. Insisto en que no es el foro. Y respecto al tema de "absolutos lideres", ningunear a Microsoft en el cloud no es muy ... realista que digamos. TE falta información.

    GArtrner sin ir mas lejos posiciona a Microsoft como uno de los dos lideres en Cloud (y el segundo no es ninguno de los que tu nombras)

    blogs.pcmag.com/.../gartner_will_microsoft_and_vmw.php

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment