El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Microsoft: Servicios en la Nube

Microsoft: Servicios en la Nube

  • Comments 2
  • Likes

image Ayer fue un día un tanto especial en Microsot Ibérica. Los casi 700 empleados dejamos durante un día entero toda nuestra actividad para centrarnos y formarnos en una sola cosa, en un solo interés, en un solo mensaje: El Cloud Computing, la Nube.

Solo recuerdo una movilización tan intensa en los años que llevo en esta casa, y tuvo que ver con la Seguridad allá por el año 2002 en torno a lo que llamamos TrustWorthy Computing. Pero ni aun así recuerdo la movilización tan enorme para asegurar que todos los empleados de Microsoft, en todas las áreas, estemos perfectamente preparados para mantener proactivamente conversaciones en este sentido con usuarios, clientes de cualquier condición, tamaño, origen etc..

La experiencia de Microsoft para gestionar un servicio ofrecido de forma masiva a través de la nube es enorme. A mi en particular, siempre me maravillaba (quizá por mis orígenes en el mundo de la seguridad) algo tan simple como Windows Update. Una experiencia tan sencilla para el usuario, que no demasiada gente valoraba quizá la enorme complejidad, seriedad y eficacia necesarias para que el servicio transcurra desde hace años sin mayores incidencias y con la máxima eficacia en un entorno realmente masivo.

Quizá a otros les venga a la cabeza otro tipo de servicios igualmente masivos y tradicionales como Hotmail o el ENORME Messenger. A los jugones parece que XBOX Live les apasiona, y así es posible que cada uno tenga un ejemplo diferente de servicio en la nube que o ahora, o en algún momento de su vida, ha disfrutado desde Microsoft.

image Evolución de los principales Servicios de Microsoft en la Nube 

Pero todos y cada uno de los servicios mencionados y los recogidos a modo de ejemplo en esta figura, apuntan a algo y es que Microsoft no es solo una compañía de Software.

Puestos a poner etiquetas, y a la vista conjunta de la experiencia REAL y MASIVA en la nube, tendría mis dudas sobre el peso que dar a cada etiqueta: una compañía de Software? Una compañía de Servicios en la Nube?

Y quizá sea precisamente esa dualidad el PRINCIPAL valor de Microsoft ante estas cuestiones. ¿Por qué? Muy sencillo: Porque esa circunstancia pone a Microsoft en una situación inmejorable para acompañar a cualquier cliente en su paso a servicios en la nube (si ese fuera su deseo), a la velocidad e intensidad que requiera.

No es muy realista para un entorno empresarial decir: desde mañana, “to pa la nube” . Puede sonar muy cool, pero afortunadamente la experiencia empresarial dicta muchas cosas, pero fundamentalmente prudencia y planificación.

Alguien dijo experiencia empresarial ???? Si fui yo. Y ese es otro de los elementos que en mi opinión posicionan a Microsoft en una buena situación para mantener estas conversaciones.

Los criterios que rigen en el mundo del consumo, no son los mismos que se producen en el mundo empresarial, y no demasiadas compañías mantienen un conocimiento tan amplio y diferenciado de ambos mundos, y conocimiento sobre que preocupa a quien. Y ese es un conocimiento que no se aprende que no se hereda. Se vive, se disfruta y se sufre a lo largo del tiempo y va conformando la propia estructura y la savia de una compañía con experiencia real e intensa en todos estos factores imprescindibles para el éxito y la tranquilidad ante cualquier cambio de paradigma. Microsoft si es una de esas pocas compañías. A otras les queda aún un camino que recorrer.

Comments
  • Coincido con lo de Windows Update. Es muy bueno.  No se lo que es eso de Microsoft on line ni Office Web Applications.

  • @solian2, gracias por el comentario. Por fvor no dejes de leer el proximo post porque te daras detalles sobre ambas cosas.

    Saludos

    Hector

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment