El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Ceremonia de la Confusión (5). Interoperabilidad

Ceremonia de la Confusión (5). Interoperabilidad

  • Comments 3
  • Likes

Tenía un poco abandonado tanto el blog (debido fundamentalmente a mi creciente actividad e interés por Twitter @hectorsm ) y especialmente abandonado esta Ceremonia de la Confusión, que se quedó en el número 4. Pero vamos allá con el número 5 sobre La Interoperabilidad

DECÁLOGO DE LA CONFUSIÓN

  1. Estandares abiertos vs software abierto
  2. Innovación en Software libre y Software propietario
  3. El Software Libre genera valor y desarrollo local vs el propietario
  4. El software libre como remedio a la brecha digital
  5. La Interoperabilidad

Esta entrada está inspirada por una reciente reunión mantenida en Red.es con Red.es, CENATIC y 2 Vicepresidentes de Interoperabilidad de Microsoft Corporación (Jean  Paoli y Craig Shrank) , que en su visita a Europa les “robé” algo de su tiempo para traérmelos a España y entre otras actividades, tener una conversación de alto nivel con Red.es y CENATIC.

Creo que la reunión fue muy muy cordial, productiva para todos, e inspiradora para escribir este post que he titulado: La interoperabilidad en una sola tecnología es un “oxímoron” (vamos, que ni es interoperabilidad ni es nada)

No nos equivoquemos. Microsoft NO compite con el Software Libre. Microsoft compite con algunos de los productos desarrollados en Software Libre con más difusión (evidentemente Linux en muchas de sus diferentes distribuciones etc..), de la misma forma que compite con productos de ORACLE, o IBM, o éstos entre si, etc .. pero no debe interpretarse esta normalidad competitiva, con un posicionamiento contrario al Software Libre. Eso si, hablo del Microsoft del año 2010, no del MS del paleolítico informático (hace 4 o 5 años) en el que a algunos parece les gusta emplazar siempre a Microsoft)

Es más. Microsoft utiliza y disfruta de todas las ventajas del software Libre. No podía ser de otra forma si realmente se quiere sacar partida del concepto de Innovación Abierta que describía en este otro post ; CodePlex, MS-PL, los espectaculares resultados del Interoperability Executive Council , o los Principios de interoperabilidad etc son grandes valores de esta compañía.

De hecho en dicha reunión, Jean Paoli, comentó el trabajo diario y permanente que gente de su equipo realiza con el entorno del OSS, así como los laboratorios conjuntos de interoperabilidad en los que el trabajo codo con codo es permanente

Por eso, existen líneas de trabajo conjunto y colaboración que de hecho son explotadas y cruzadas constantemente. Fundamentalmente en pro de algo muy concreto: La interoperabilidad. Es decir, la constatación de que un cliente en el 99% de los casos mantiene y trabaja en entornos diversos. Y los fabricantes debemos facilitar al máximo la interoperabilidad de esos entornos (Intenso trabajo de colaboración con las comunidades Apache, Eclipse, PHP, Zend, Open Pegasus etc..)

Por favor no dejéis de visitar este sitio que detalla estos trabajos e iniciativas conjuntas: http://interoperabilitybridges.comimagePor ejemplo. Novell y Microsoft compiten duramente en cada oportunidad en la que cinciden. De la misma forma que lo hace RedHat y Microsoft. Pero eso no es óbice para que sea cual sea el resultado de esa competencia, el cliente nunca se vea perjudicado por su elección final y tenga fácil mantener un entorno interoperable, simple y llanamente, porque los fabricantes han trabajado conjuntamente de forma previa para que eso sea así.

¿Esto qué garantiza en último término? Pues que el cliente permanece soberano en todo momento de sus decisiones tecnológicas, sin mas lock-in que el que una buena tecnología le mantenga fiel, en lugar de cautivo (como de hecho aun hay algún caso de estudio ;-))

A modo de ANEXO (prescindible para quien no esté especialmente motivado por el asunto), extraigo algunos de los resultados del trabajo del Interperability Executive Council (muy reducido grupo de CIOs y profesionales muy relevantes de todo el mundo, incluyendo alguno desde España, que conforman desde hace 4 años de forma estable un grupo asesor de Microsoft en interoperabilidad y cuyos “consejos” son seguidos a rajatabla por Microsoft) que he mencionado en el post.

Todo el detalle, muy recomendable aquí sobre los trabajos hechos en Business Process Modeling, Services Oriented Architecture, Developer Tools and Runtime, Identity Management, Office Productivity and Collaboration Tools, Public Interoperability Policy, Systems

ACTUALIZACIÓN. A sugerencia de @lolox en Twitter, inserto este video de Bob Dylan: Los tiempos están cambiando… ;-)

Comments
  • Quien ha visto a Microsoft y quien le ve.

  • Y yo todavía tratando de inter-operar con Office2007

  • inter-operar con office no es mucho trabajo, con openoffice... sigo intentando

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment