El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Silencio 2.0

Silencio 2.0

  • Comments 8
  • Likes

Siempre me he hartado de dejar claro que este blog expresa mis opiniones personales. Y no ejerzo de portavoz de Microsoft a través de este blog. Pero el esfuerzo ha sido inútil en ocasiones.Espero que ahora que Microsoft Iberica tiene su propio blog, me ayude a dejar más claro este punto.

Pues bien, este post refleja mi opinión sobre el DOSCERISMO. No es una opinión precipitada, ni un brindis al sol. Es una opinión que he ido conformando, alimentando y confirmando, a veces hasta el sonrojo, en el último año, y que por fin encuentro el momento para sentarme y plasmarla en un post.

Estaba comiendo hace un tiempo con un colega MUY conocido y reputado del sector IT en España. Es una de estas personas que acostumbras a referenciar con frecuencia y tu interlocutor casi siempre también conoce y reconoce. Trabaja en una consultora tecnológica en España. Estamos charlando de mil cosas, y en un momento dado llegamos al tema 2.0, blogs, etc .. Y me pregunta sorprendido:

- oye Hector. Tú de donde sacas tiempo para mantener un blog y currarte los artículos que he visto que te curras y responder comentarios etc ..?

- Pues mira, la verdad es que creo que es un medio muy importante para mi trabajo en lo que a comunicaicón se refiere bla, bla bla … Deberías probarlo… ;.)

- ¿Que debería probarlo? Mira he visto el tuyo porque te conozco y somos amigos … pero … tú te crees que yo tengo tiempo de andar “brujuleando” por Internet, leyendo blogs, comentarios y todo este mundo 2.0? Yo a lo que estoy es a traer negocio a mi empresa. A asegurarme que tenemos a los mejores profesionales. A plantear proyectos. Desarrollarlos. Innovar. Competir etc. Y desde luego no dedico un segundo a estas “mariconadas” (creo recordar que fue literal ;ñ))

- Ya pero es importante porque …. Bla bla

- No dudo que para ti lo sea. Pero para los que tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes para hacer crecer nuestro negocio, desde luego no es una prioridad en absoluto. A veces leo algo, pero participar, nunca.

Pues bien. El mayor número de personas en nuestro entorno, especialmente en nuestro sector, son personas como Rafa (UY, se me ha escapado ;-)). Profesionales que de forma permanente, constante, hace progresar sus negocios, crear puestos de trabajo especializados. Que tan solo viven de su saber hacer, de su pericia, de su profesionalidad etc .. Que no esperan que nadie les regale nada, porque eso nunca ha ocurrido antes. Que compiten, ganan, pierden y saben que en esencia, dependen 100% de su mérito.

No lo tienen fácil, pero ahí están “peleando” como excelentes profesionales que son.

De idéntica manera, me encuentro en mi trabajo la antítesis de este profesional. Me encuentro con el profesional del doscerismo. El profesional de los blogs. El activista en internet. El profesional de movilizar a su favor políticas que le favorezcan sin ningún rubor. El profesional capaz de montar una campaña contra cualquier decisor público que no comulgue con sus tesis. El profesional de capturar y vivir permanentemente de la subvención ante su imposibilidad de mantener un negocio sostenible en si mismo.

Son personas que el tiempo que Rafa utiliza todos los días para sacar adelante su negocio, lo dedican a presionar sin límite a aquellos a los que considera responsables de que sus negocios particulares no vayan mejor. El 50% del tiempo parece que lo emplean en mantener una presencia enorme en la red. En los blogs de los políticos 2.0, en los twitters de los responsables de la administración, a veces rozando el “acoso”.

Os doy mi palabra que en alguna ocasión he escuchado a alguno de estos “profesionales” decidir que determinado “decisor” no tiene ni "puñetera idea" (es decir que no opina lo que él) y que se lo va a "cargar" (es decir, conseguir que le cesen, por supuesto). Algunos están tan crecidos, que no me extraña que a algunos les asuste no coincidir con sus “tesis” Afortunadamente, son una minoría.

El resto del sector, y el que conforma el tejido productivo tecnológico de este país, no está a estas “historias”, tal y como me comentaba Rafa. Están a su negocio.

Pero desafortunadamente, su silencio les mantiene distraídos de las acciones de estos otros campeones de la nada, cuya única misión en este mundo parece ser la presión y el activismo por internet. Esto no dejaría de ser una anécdota, sino fuera porque muchos decisores pueden llegar a pensar que quien les habla directamente en este mundo 2.0, son representantes del sector. Son el pulso de la calle. Son reflejo fidedigno de la realidad. De la sociedad tecnológica. Y No es así. Los Rafas de turno no están en esa guerra 2.0. Siguen trabajando a destajo para garantizar las habichuelas suyas y de sus empleados, y su silencio es su ruina.

Conclusión? La opinión del activista por internet puede llegar a valer 1000 veces más que la de Rafa, cuando paradójicamente es precisamente Rafa quien hace y puede seguir haciendo algo positivo por el tejido tecnológico español. Esta desproporción es democrática? Identificar la Democracia 2.0 con el sentido y número de comentarios en un post, o adheridos a un grupo en Facebook etc., es profundamente antidemocrático.

Llegar en un modo tan personal a instituciones del estado o personas reconocibles de la administración vía redes sociales tan directas como twitter, no debería ser nunca confundido con “escuchar” la opinión de la sociedad. No, perdón. Se está escuchando la opinión de una persona con sus virtudes y miserias, negocios particulares, opiniones etc .. que no representan mas que a si mismos y que solo demuestra disponer del tiempo, conocimiento del medio y la motivación necesaria para aproximarse de esa forma tan efectiva. 

Hasta que no haya un panorama diferente, la opinión REAL y democrática de la sociedad SOLO se manifiesta en las urnas cada 4 años. Y ahí es el único sitio en el que el voto de Rafa no vale 1/1000 del voto de un “activista por internet”. ¿Que trabajamos para que eso cambie y en un futuro podamos gozar de las ventajas de una Democracia 2.0, y un Gobierno abierto? Perfecto. Seré el primero en trabajar hacia ello. Pero eso aun no ha llegado. Señores “decisores”, por favor sean conscientes que la mayoría de la sociedad por la que trabajan, permanece en un inmenso y esforzado Silencio 2.0

Comments
  • En resumen: cancamusa vs pragmatismo .....

  • Amén.

  • Excelente post. Me veo muy identificada con ese Rafa, y conozco personalmente a alguno de esos otros jetas 2.0 y son tal como los describes. Felicidades

  • El silencio 2.0 como lo has denominado, viene a ser algo parecido al principio 1-9-90 (www.90-9-1.com);en resumen 1 crea, 9 editan, 90 leen/observan/audiencia;

    Este principio lo he sufrido yo mismo, comencé siendo audiencia, luego edité y ahora "genero contenidos" siempre intentando que sean del mayor valor posible. Pero este principio, por lo que parece, es algo innato en el ser humano.

    Algunos profesionales, y en general todas las personas, no pueden o no quieren dedicar tiempo al 2.0 porque no encuentran retorno de su aportación, y creo que los que si dedicamos nuestro tiempo, deberíamos involucrar a nuestro entorno a que participen de esta nueva Democracia 2.0

  • Echaba de menos estos posts calientes que de vez en cuando pones.

    Se lee más en lo que no dices que en lo que dices. Lo que tambien tiene mérito.

  • Gran post. Coincido en su mayor parte con lo que quieres transmitir. El problema de las TIC en España es que hay mucho vende humo y mucho fanático tecnológico.

    Por contra hay muchos Rafa en puestos de dirección que huyen de las TIC y no saben que su lucha diaria sería mucho mas fácil.

    En la mayor parte de las economías desarrolladas el principal cambio de paradigma en los sistemas empresariales en los últimos años, ha sido el tránsito de la efectividad a la eficiencia.  Aqui o tenemos los venderos de humo 2.0 CRM SaaS etc etc o tenemos la gente que quiere gestionar empresas con email y telefono movil. Somos latinos hasta en eso

  • No se si conoces esta iniciativa pero se trata de lograr precisamente que "1 voto" sea eso, "un voto de una persona".

    http://modernadministracion.blogspot.com/2010/02/por-fin-se-puede-firmar-con-el-dni-e.html

    Es quemante ver cómo hasta en los medios tradicionales usan las estadísticas de la Web como "santa palabra" cuando sabemos que puede ser información poco fiable.

    Claro que lo hacen porque está alineado con sus intereses. Cuando menos te lo esperas andan argumentando que si en tal Web hay "nosecuantos mil votos" diciendo cualquier cosa.

    Igual ocurre con la representatividad del "internauta". Aquí la única representividad válida será la que se rubrique con la firma electrónica...pero para eso tendríamos primero que alfabetizar en nuevas tecnologías a la ciudadanía y veo poco esfuerzo por ello.

    Además, estoy siguiendo el curso de "productividad personal" y está cambiando mi enfoque y visión sobre el uso que hacemos de las tecnologías. Al contrario de lo que pensamos, "mas puede ser menos" y hay quien quiere o confunde "tener la herramienta" con saber sacarle el jugo. Los efectos de las TIC no son consecuencia de su adquisición sino del aprendizaje orientado a ser productivo. La de veces que veo a la gente haciendo indices en Word a mano o no utilizando los estilos. Berto Pena insiste en la tortura que es para la productividad el correo electrónico si se sufre y no se maneja. Llevo ya algunas semanas usando su terapia y los logros impresionan. El correo no es mi trabajo como tampoco lo es la Web 2.0.

    http://thinkwasabi.com/2010/01/habitos-no-sufrir-email/

    Cuando uno es un usuario experto de sus herramientas diarias es cuando saborea y percibe las mejoras de productividad que introducen los nuevos productos. Estoy usando la Beta de Office y hay muchos pequeños cambios que generan un enorme beneficio. Viva el genio

    que ha introducido en Outlook los pasos rápidos y en Office los menus contextuales desde la versión 2007 en la barra de herramientas. Así es fácil lograr ser un experto en una aplicación: http://thinkwasabi.com/2009/11/se-experto-aplicacion/

    Uno vuelve luego a otras herramientas más "abiertas" y enseguida hecha en falta demasiadas cosas...

  • Buen post.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment