El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

La Innovación ...de verdad

La Innovación ...de verdad

  • Comments 16
  • Likes

imageLa innovación no es solo un concepto abstracto al que todos queremos aproximarnos, ni solo un término imprescindible en cualquier agenda semi política. Innovación es algo concreto, mesurable, y obtenible solo si detrás hay una apuesta, un riesgo, un plan, unos cuantos fracasos, y una vuelta a comenzar. 

En Microsoft solemos manejar con frecuencia la cifra de 9 billones de Dolares al año de inversión en I+D bla. bla . Pero… ¿Que hay detrás de todo esto?

Innovar es un proceso complejo. Innovar no es seguir y desarrollar hasta el final las ideas de 4 genios “locos” de Microsoft Research. No solo. El marco en el que cualquier innovación puede tener éxito, está conformado por un estudio en profundidad de tendencias económicas, demográficas y por supuesto tecnológicas. Esto significa que todas las áreas de Microsoft está muy implicadas en la labor de innovación, incluyendo sociólogos, economistas, grupos de producto, científicos, field etc ..

image

así como examinar y gestionar las incertidumbres de la mejor manera posible. Incertidumbres conocidas (lo bueno que tienen es que sobre todas y cada una de ellas se puede poner un plan) e Incertidumbres desconocidas 

Innovar con éxito significa tener una mínima capacidad de predicción, y es por ello que la decisión sobre como guiar la inversión en I+D se ajusta a dicho marco “predictivo” de Innovación considerando todas las Incertidumbres:

Incertidumbres conocidas:

1.- ¿Cuales son y serán los escenarios de convivencia entre el Software Comercial de licencia propietaria y el Software de licencia Libre?

image

 

 

 

 

 

image 2.- Cual es y será el impacto de empresas jóvenes y ágiles que irrumpen y que irrumpirán en el sector tecnológico (conocidas: Twitters, Facebooks, Spotifys y demás … y aquellas por conocer) ?

 

 

image

3.- ¿Está Microsoft preparado para una apuesta TOTAL por el Cloud Computing?

 

 

 

4.- ¿Cual es la evolución estratégica de Microsoft tras la marcha de su principal visionario y motor Bill Gates?image

 

 

 

 

 

image Y para acercarnos con la mayor precisión posible a esas otras incertidumbres desconocidas, es imprescindible visualizar tendencias que nos permitan adelantarnos al futuro, o como dijo alguien una vez, la mejor forma de predecir el futuro es inventándolo:

image 1.- Tendencias económicas: Poco espacio dedicaré mas allá de constatar la complicada situación internacional. Los momentos previos a la gran depresión de los años 20, se gastaba 150, y se producía 100. En estos momentos hemos estado gastando 300 y produciendo 100. Nada que añadir sobre la insostenibilidad de ese modelo y como habremos de cambiar los hábitos consumistas adquiridos en los últimos tiempos. Esta nueva circunstancia ha de estar presente en cualquier línea de investigación.

Lo único bueno de una situación como esta, si es que tiene algo, es que conforma el caldo de cultivo más favorable para los emprendedores. Empresas como IBM o General Electric nacen tras la gran depresión de los años 20, o el mismo Microsoft que nace en EEUU con un nivel de desempleo del 10% (quien los pillara, por cierto :-( )

image 2.- Tendencias demográficas: Una amalgama de generaciones compartirán y comparten espacios. Desde diferentes culturas, edades, valores, motivaciones, ahí comenzamos a compartir espacios representantes del Baby Boom, de la Generación X, imagede la Generación Y etc ..

Todo transcurriendo además en sociedades tecnológica y económicamente globalizadas. Lo colaboración, la cooperación son más importantes que nunca.

image 3.- Tendencias tecnológicas: Poco que añadir en este blog tecnológico para tecnólogos. Todos sabemos como Internet ha pasado de ser una “frikada” del vecino del quinto, a parte esencial de image nuestro

desarrollo actual. O como los móviles han pasado de ser peligrosos objetos arrojadizos por tamaño y volumen, a sofisticados elementos de gran capacidad de computación y comunicación.

Todo este análisis permite crear una visión. Una visión, en la acepción más anglosajona del término, aporta una inspiración necesaria y visualizable hacia la cual avanzar.

image

A pesar de los últimos avances evidentes, tenemos un largo camino por delante. Especialmente en la forma en la que interactuamos con la tecnología. La visión de Microsoft tiene que ver con un futuro en el l¡que la interacción de las personas con la tacnología, se parece mucho más a como las personas interactuan entre si. Reconocimientos de voz, ruptura de la interdependencia entre información y dispositivo etc ..

No puede ser que un teclado, un invento conceptualmente ideado hace mas de 200 años, siga siendo la forma mas habitual de interacción con la tecnología.

Con todo esto en mente, les invito a ver el resultado visionario de ese ejercicio hecho por Microsoft y que hemos representado en este video.

Todo lo que en él aparece, tiene una razón de ser y estar.
Cada escena, cada objeto, cada acción, todo está basado en un amplio estudio basado en los conceptos explicados. Y no solo teniendo en cuenta el estado del arte de la tecnología Microsoft (sería absurdo), sino también aquellas innovaciones de universidades y otras empresas con mas probabilidades de tener éxito en el futuro.

Este video no es Imageniería de Hollywood ni una peli de ciencia ficción.

Son solo 5  minutos que os invito a que veáis con atención, y considerando que con una alta probabilidad, estaremos echando un vistazo al futuro del mundo de la productividad tecnológica a través de esta ventana del tiempo de 10 años:

¿Interesante verdad? Alguien dijo una vez que la mejor forma de predecir el futuro es inventándolo. Pues mucho de eso hay.

Os invito igualmente a echar un vistazo a este otro video. Es un minuto y medio, la calidad no es en absoluto tan espectacular porque está editado y compuesto por mi, pero son unos cuantos flashes reales de investigaciones de Microsoft Research, grabadas con una cámara de video casera, y mezcladas por un servidor. Su objetivo no es más que cimentar en los lectores de este post la idea de que esa visión de futuro, se sustenta en prototipos, previsiones y trabajos que se desarrollan en la actualidad.

¿Te suena a Ciencia Ficción? ¿Se quedará corto? Y lo más importante… sea lo que sea … lo veremos ? (pregunta hecha desde incipiente crisis existencial de uno ya metido en los cuarentas ;.) )

Comments
  • Impresionante, de hecho me ha impresionado más el segundo video con prototipos que el primero con todo el montaje..., que gozada trabajar en un entorno como ese!

  • Muy buenos videos ambos. Gracias por la introducción a la innovación en Microsoft. Muy interesante.

    Me gusta especialmente el de MS REsearch.

  • ¿Pagas derechos de autor a Deep Purple, o sólo se debe pagar en el caso del sw?

  • @Miguel, muy gracioso. Pues mira, no. Has escuchado en el Video algo de Deep Purple? No, verdad? Pero vamos, no te preocupes, quitaré la mención del blog.

    Por que viene a mi cabeza eso de "Cuando el Sabio señala las estrellas, algunos se quedan mirando el dedo". Pues eso. Yo no soy ningún sabio, ni mucho menos. Pero que el único comentario que se te ocurra sobre un post de innovación sea una gracieta sobre Deep Purple, pues eso...

  • La imagen de esas manos jugando al ajedrez parece de película de miedo.

  • Para Miguel, puestos a hacer comentarios de mucho valor ... ¿cueces o enriqueces?.

    El video de MS Research me gusta.

  • ¡Eh.. tu.. Pentapiolín! Ni cuece ni enrriquece. No veas tanto la tele y haz bien los deberes.

    ¡Pringaillo!

  • ¿Pero esas innovacoines son en Software Libre? No? Pues vaya mierda

  • ¿Entonces...? ¿Microsoft deja que se inventen las cosas para luego apropiarselas y sacar dinero?

    ¿Le está poniendo puestas al campo, o mejor dicho, ventanas?

    ¿Todo lo que se cuenta en este blog corporativo es medio mentira?

    ME LO TEMÍA. Necesito que me desengañe alguien y vuelva a creer en este blog.

  • "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban"

    Y el querido tío Factura Puertas entendía eso taaaan bien.

    ¿Innovación?, nah, Microsoft es todo menos innovador... siempre robando conceptos de la gran manzana y el pingüíno.

    Bonita la mesa el pong =), y el Microsoft Surface también, que se nota a millas como se piratearon la tecnología de Rectable.

  • :B Aunque no tiene nada que ver con el tema, les dejo la joya del siglo:

    http://www.fayerwayer.com/2010/01/correos-electronicos-revelan-estrategia-de-microsoft-frente-a-su-competencia/

  • So... did the local M$ team make a donation?

    Cuando MS apunta al cielo... lo mejor es mirar qué está haciendo con la otra mano.

  • @Anontxorizo, a ver si leemos un poco más y damos alguna clase de ortografía.

  • Pentapiolin: ¡Listo, mas que listo!

    ¡Pringaillo!

  • http://www.fayerwayer.com/2010/02/microsoft-investiga-problema-de-windows-7-y-las-baterias-de-los-portatiles/

    Windows 7 y sus problemas con las baterias de los portatiles. Parece ser que Win7 tambien tiene sus cositas.

    Agora me recuerdo de la caña que se le dio a Ubuntu cuando salio el bug con el disco duro para el ahorro de las baterias.

    En fin!!!! Larga vida a XP

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment